ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menciona las principales instituciones que conforman el sistema financiero mexicano


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Informes  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 8

1.- Menciona las principales instituciones que conforman el sistema financiero mexicano.

BAXICO, IPAB, CNSF, CNBV, CONSAR, CONDUCEF, AFORES, SIEFORES, AFIANZADORAS, ASEGURADORAS, ISES, SOCIEDADES MUTUALITAS DE SEGUROS, SISTEMA BANCARIO, SISTEMA BURSATIL, ORGANOZACIONES AUXILIARES DE CREDITO.

2.- Elabore un organigrama de la SHCP.

3.- Mencione las principales funciones del Banco Mexicano.

I. Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;

II. Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia;

III. Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;

IV. Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera;

V. Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y

VI. Operar con los organismos a que se refiere el numeral V anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

4.- Mencione los orígenes y funciones de la Banca de Desarrollo

Las Instituciones de Banca de Desarrollo forman parte del Sistema Bancario Mexicano, tal como se establece en el artículo 3° de la Ley de Instituciones de Crédito. Dichas instituciones son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de Sociedades Nacionales de Crédito, cuyo objetivo fundamental es el de facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales; así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación en los términos de sus respectivas leyes orgánicas. Cabe mencionar que en el desempeño de sus funciones, la Banca de Desarrollo deberá preservar y mantener su capital garantizando la sustentabilidad de su operación, mediante la canalización eficiente, prudente y transparente de recursos.

• Incrementar el financiamiento a los sectores con impacto significativo en la generación de empleos.

• Focalizar la atención en aquellos productores rurales que tienen dificultades para acceder al crédito.

• Complementar a los intermediarios privados para potencializar el financiamiento.

• Coordinación con otras entidades públicas que buscan atender a la misma población objetivo para hacer un uso eficiente de los recursos públicos.

• Promover el otorgamiento de crédito de largo plazo para fomentar el incremento en la productividad.

5.- Explica el significado de la banca de primer piso y la de segundo piso.

BANCOS DE PRIMER PISO

Instituciones que legalmente están autorizadas para realizar operaciones de Ahorro, financieras, hipotecarias y de capitalización.

Tienen relación directa con los clientes.

BANCOS DE SEGUNDO PISO

Son aquellos fondos creados por el Gobierno para el Desarrollo de algún sector de la economía en particular.

La característica principal de estos bancos es que no operan directamente con particulares, y que la obtención de los créditos provenientes de los fondos arriba mencionados, se hace a través de las instituciones privadas de Crédito, en esto se origina precisamente el nombre de "bancos de segundo piso", pues el hecho de no tratar directamente con particulares implica, en sentido figurado, que se trata de un Banco que no tiene entrada directa para el público.

6.- Menciona las principales funciones de los almacenes nacionales de depósito.

El cliente del almacén deposita sus mercancías en un AGD y este a su vez expide un Certificado de Depósito y en su caso un Bono de Prenda, los que acreditan la propiedad del bien y la disponibilidad que tendrá el titular depositante sobre el bien.

Es importante señalar que la función del Almacén es la de guardar o conservar, manejar, controlar y distribuir o comercializar los bienes y mercancías que se encuentran bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito, así como certificar la calidad y valuar los bienes y mercancías.

Asimismo, pueden realizar:

• Procesos de incorporación de valor agregado o la transformación, reparación y ensambles de las mercancías a fin de aumentar su valor.

• Prestar el servicio de Apoderado Aduanal y algunos almacenes pueden operar como depósito fiscal para el diferimiento de los impuestos derivados de la importación.

• Prestar servicios técnicos para la conservación y salubridad de mercancías.

• Otorgar financiamiento con garantía de las mercancías depositadas.

• Expedir Certificados de Depósito y Bonos de Prenda sobre las mercancías depositadas o en tránsito, como garantía a terceros; así como para la obtención de financiamiento con garantía prendaria.

• Obtener préstamos y créditos de instituciones de crédito, de seguros y fianzas del país o de entidades financieras del exterior, destinados al cumplimiento de su objetivo social.

7.- Explica que fue el Fobaproa su origen y su objetivo.

En septiembre de 1982 se dio la conjunción de tres factores interrelacionados graves:

• La devaluación del peso (de 12 a 22 pesos por dólar)

• La insuficiencia de las reservas internacionales para hacer frente a la demanda de dólares

• La cancelación de créditos a México por parte de la banca internacional para subsidiar la cartera vencida del sistema financiero nacional.

En marzo de 1998, la administración del Presidente Ernesto Zedillo envió al Legislativo un paquete de cuatro iniciativas para crear un marco legal que redujera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com