ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Colombiano, Instituciones Principales Y Marco Para Su Funcionamiento


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Financiero Colombiano, Instituciones principales y Marco para su funcionamiento

“Desde la propuesta de Schumpeter (1911) de que los servicios prestados por el Sistema Financiero son importantes para la promoción de la innovación tecnológica y el crecimiento económico, ha existido un relativo consenso entre los economistas en el sentido de que el desarrollo de sistemas es importante para el crecimiento de largo plazo.” Esta frase la encontré en uno de los borradores del Banco de la Republica y nos muestra un atisbo de la función principal que, en resumen, deben tener todos los Sistemas Financieros del mundo: la innovación de sus instituciones para buscar un crecimiento económico a largo plazo; y el Sistema Financiero de nuestro país no es indiferente a este concepto.

Si buscamos un significado sobre que lo que es el sistema Financiero para entender como cumple su función, podríamos decir que es el que permite la canalización de recursos desde las personas que tienen excedentes de los mismos, hacia aquellas que necesitan dinero para financiar sus actividades de consumo e inversión. De tal forma, se promueve el sano desarrollo económico a través de la inversión de capital a actividades productivas, siendo de gran ayuda para el progreso de una sociedad, mediante la satisfacción de necesidades (viviendas, estudio, trabajo, etc).

Colombia desde los años setenta ha sido consecuente con el proceso de innovación, con una economía en globalización y en constante cambio, ha aumentado su cartera de instituciones conforme aumentan las demandas de los particulares. Desde la creación de corporaciones financieras comerciales, de ahorro y vivienda hasta la mejora de la banca especializada a uno más cercano a la multibanca.

Pero como todo en el mundo necesita de una dirección y de un control, en el Sistema Financiero, esta tarea es llevada a cabo por el Banco de la Republica, el cual se desempeña “como el Banco Central del País y órgano de dirección y control de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias del país”. Entre sus funciones principales están:

• Emitir la moneda y billetes

• Controlar la inflación

• Administrar las reservas internacionales

• Ser banquero de bancos

Y en el caso de la vigilancia, el sistema Financiero Colombiano está compuesto por todas las instituciones financieras autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, responsable de preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero; la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros; velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación del servicio.

Principales Instituciones:

En materia de instituciones principales del Sistema Financiero encontramos: los establecimientos de crédito, entidades del servicio financiero y otras entidades financieras; de las cuales en su mayoría, se han agrupado mediante la figura de conglomerados financieros, haciendo presencia tanto en el ámbito interno como externo.

La principal función de los establecimientos de crédito es la de canalizar recursos de los agentes superavitarios de la economía hacia los deficitarios, mediante la captación de recursos legales de los particulares convirtiéndolos en depósitos a la vista como las cuentas de ahorro o a termino como los CDT, para colocarlos en el mercado a través de instrumentos como los prestamos, descuentos, anticipos o cualquier operación de crédito. Estos establecimientos de crédito lo conforman:

• Los bancos

• Las corporaciones financieras

• Las compañías de financiamiento tradicional

• Las compañías de financiamiento especializadas en Leasing

• Las cooperativas financieras

Además de los establecimientos de crédito, el sistema financiero está conformado por las sociedades de servicio financiero, las cuales son consideradas instituciones financieras, que si bien prestan todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com