ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES FALLAS EN LA ADMINISTRACION DE LOS SISTEMAS DE INVENTARIO DEL ALMACEN ADUANERO “ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO AMERILINE C.A”.


Enviado por   •  3 de Junio de 2022  •  Síntesis  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO II

PERSPECTIVA CONCEPTUAL Y TECNICA

Revisión Bibliográfica o Antecedentes

  A continuación se presentan los antecedentes que fundamentan la investigación, basados en estudios realizados sobre la administración de los sistemas de inventarios planteados a través de años anteriores en diferentes contextos, que aportan información relevante al área de investigación a la cual se va a enfocar.

   En relación a lo anteriormente expuesto se presenta el trabajo realizado por Mezquita (2004) cuyo título es : Estrategias del control interno para el inventario de mercancía de la empresa tierra alta, sistemas de producción C.A, la cual tuvo como finalidad garantizar el buen control interno del inventario de la empresa por medio de estrategias, que permitan agilizar la entrada y salida de mercancía, este proyecto se baso en su fundamento en la teoría de cepeda (1997), Catacora (2000), Melinkoff (1999). El tipo de investigación es descriptivo. La población estuvo conformada por (7) personas que conforman el área del almacén.

   Dicho estudio determino las oportunidades de mejora para la empresa debido a las variaciones que ocurrían entre el descontrol de la mercancía que entra y sale, y las existencias irreales de la mercancía almacenada, por lo cual ocurría un retraso  al registro de las entradas y salidas de las mismas, por lo tanto, desarrollan distintas estrategias para garantizar un control de las cantidades exacta  y mejorar el sistema de rotación e implementar procedimientos para el buen funcionamiento del inventario.

   En este sentido la investigación presenta un aporte para el presente estudio,  por el descontrol de los inventarios, elementos de la variable considerada los cuales se emplearan como fundamento para el desarrollo de las bases teóricas.

   En otro orden de idea se considera como antecedente la investigación realizada por Aguilar (2007), cuyo título es “evaluación del sistema de inventario  en Lancaria C.A”, siendo su objetivo general evaluar el sistema de inventario en dicha empresa, tomando como basamento teórico los planteamientos de los siguientes autores Stoner (2001), Walter (1996), Sipper  y Bulfin (1999), Díaz (2002), Fogarty (1999), Catacora (1996), Render y Heizer (2006), Cantú (2002).

   La investigación es descriptiva de campo y de evaluación. La población estuvo conformada por seis (6) personas empleados de la empresa  Lancarina C.A del municipio San Francisco, Estado Zulia, y se utilizo un censo poblacional el método de recolección de datos fue una entrevista estructurada con respuestas dicotómicas semiabiertas de cincuenta y un (51) preguntas. El instrumento fue validado por el Comité Académico de la Faculta de Ciencias Administrativas.

   De acuerdo a los resultados se pudo comprobar la falta de evaluación en el sistema de inventarios; en cuanto a la recepción de la mercancía, se establece la falta de cumplimientos de proveedores, así como la falta de interés administrativo al no gestionar las mercancías con suficiente anticipación, descuido en los almacenes en lo que respecta a pasar por altos las fechas de vencimiento de la mercancía. Además se concluyo que la empresa tiene ciertas fallas en los costos de gestión por no poseer un personal calificado para tal función; la empresa Lancarina C.A, no ha adiestrado al personal para el manejo del inventario, al igual que no posee un proceso de evaluación adecuado.

   El aporte de dicha investigación es lo referente a las técnicas que consideran la implementación del sistema de recepción en cuanto al control de las entradas y salidas de mercancías en el almacén.

    Por otra parte, el trabajo especial de grado presentado por González (2009) titulado “Evaluación de los procesos administrativos de inventarios de la empresa víveres de cándido .C.A.”, representa otro antecedente, pues en dicha investigación se tomo en cuenta la opinión de los siguientes autores: Meiggs (2000), Plossi (1997), Kieso (1999), Perdomo (2000), Cantú (2004), de los cuales se hacen referencia a los inventarios.

   Esta investigación tuvo como objetivo general evaluar los procesos administrativos de inventarios de Víveres De Cándido ubicado en la sucursal la Lago; la investigación es de tipo descriptiva, evaluativa y de campo, constituyéndose como población quince (15) personas que laboraban en el área de almacén, incluyendo al sub-gerente de inventarios, jefe de almacén, analista de inventarios, asesores de venta y ayudantes de almacén, el instrumento de recolección de datos fue una encuesta conformada con cuarenta y ocho (48) ítems, cuanto alternativas de respuestas con final abierto.

   Los resultados mostraron que la situación de los procesos administrativos de inventario reflejo problemas y debilidades, por lo cual se vio en la necesidad de evaluar los procesos administrativos de inventarios para ajustarlos a los requerimientos de la empresa como son las políticas, normas y procedimientos en las áreas de almacenamiento recepción y despacho de materiales, las cuales sirvan para que la empresa alcance la máxima eficiencia y eficacia de todas las actividades.

   El anterior estudio, ofrece a el presente proyecto de investigación información teórica referente al manejo de los procesos administrativos de los inventarios, los métodos de evaluación a utilizar para dichos procesos y la forma de aplicarlo al problema.  

 Conceptos Asociados a la investigación

Inventario

  El inventario es uno de los recursos más importantes de una empresa al momento de ser utilizado para la producción de la misma. De acuerdo con Moreno (2009, p. 97):

Es el conjunto de bienes tangibles, en existencia, propio y disponible para venta, consumo o producción de otros bienes, o bien, relación ordenada y valorada de bienes tangibles, propios, en existencia y disponibilidad inmediata, que en curso normal de operaciones, y en plazo razonable, están destinados a la venta ya sea en su estado normal de adquisición, después de trasformados o modificados.

   Así mismo, Muller (2005, p.1) sostiene que los inventarios de una compañía están constituidos por sus materias primas, productos en proceso, los suministros que utiliza en sus operaciones y los productos terminados.

  Por su parte, para Sancho (2008, p. 205) el inventario presenta el conjunto de bienes estáticos que refleja la situación patrimonial de la empresa y su valor, por medio de documentos que contiene la relación detallada, clasificada y valorada de todos los bienes, derechos y obligaciones que constituye el patrimonio de la empresa en un momento dado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com