ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Caso Práctico No. 1

Asignatura                : Planificación de la Producción

Fecha                        : Enero 29, 2017

Integrantes                : Rubén Atehortua Sandoval

                          Jorge Iván Rodríguez Ballén

Maestría en Logística y Dirección de Operaciones – ENAE Business School

PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN

  1. ¿Cuáles eran las fortalezas y debilidades del proceso?

Fortalezas:

  • Formalización del proceso de planificación de la producción tras la implementación de un proceso estructurado y periódico (sistema de reuniones), para obtener unos resultados o una información, que sirvió de base para la planificación de todas las operaciones de la cadena de suministro de la empresa.
  • Realizar el proceso de planificación del comportamiento futuro de la demanda con la participación y consenso de un comité que reunía representación de todas las áreas de la empresa vinculadas en éste proceso.
  • Resultados positivos durante 18 meses tras la implementación del comité para la planeación de la producción.
  • Revisión dos veces al mes del plan maestro de producción para hacer más consistentes y reales los datos y dar flexibilidad a los procesos.
  • Implementación de un software (SAP – APO), para el control y monitoreo de las capacidades de planificación a corto y mediano plazo.

Debilidades:

  • No incorporar en el proceso un modelo de simulación estadística que soportara cuantitativamente la información resultante de los comités para la toma de decisiones.
  • No realizar las estimaciones y pronósticos de ventas como un todo sino de forma parcializada (ventas directas a minoristas), para conocer la demanda real de los productos.
  • Limitarse a una hoja Excel para que el comité y los vicepresidentes de marketing, estrategia, finanzas y operaciones, pronosticaran las ventas, producción y finanzas, en vez de utilizar un sistema más estructurado que estuviera conectado al sistema SAP – APO, para que la información fuera más real y estuviera soportada con datos cuantitativos, que le permitiera tomar mejores decisiones en la planeación de la producción.
  • Los estudios para los comités se realizaban direccionados a un horizonte anual para actualizarse posteriormente mensualmente y los pronósticos se calculaban para el largo plazo para luego ser validados a mediano plazo.
  1. ¿En qué situaciones podría trabajar bien y en cuáles no y por qué?

Analizando el caso, creemos que la idea de crear el comité para la planificación de la demanda es funcional siempre y cuando se puedan incorporar herramientas que permitan soportar las decisiones y análisis en datos cuantitativos que estén ajustados a la realidad de producción de la empresa. Teniendo en cuenta el concepto de que la mejor forma de planificar es utilizando métodos de pronósticos cuantitativos a corto plazo, y que a mayor horizonte temporal mayor es el error, creemos que el comité se equivocó al iniciar los estudios de su pronóstico en el horizonte temporal de un año (mediano plazo), para luego adaptarlos a plazos de corto plazo lo que quizás le produjo los malos resultados de los últimos meses, pues al iniciar el pronóstico a largo plazo se incrementan los errores en el pronóstico. Igualmente, los estudios y análisis del comité estaban enfocados en información como precios, competencia y marketing en vez de realizarlos sobre aspectos relevantes para la demanda que les permitiera planificar y adaptar de forma más eficiente sus recursos a las necesidades de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com