ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION PESQUERA EN LA REPUBLICA MEXICANA


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  4.041 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCCION PESQUERA EN LA REPUBLICA MEXICANA

PRODUCCION PESQUERA EN LAS COSTAS NACIONALES

En México la pesca emplea directamente a alrededor de 260 mil personas y representa una fuente importante de divisas para el país con una balanza comercial positiva de 380 millones de dólares, informó Moisés Gómez Reyna, Director General de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. -CONAPESCA-

Según información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca se destaca que México figura entre los primeros 20 países del mundo en cuanto a la captura de recursos pesqueros, de la producción pesquera nacional en los estados del océano pacifico constituyen el 72 % de la producción pesquera, seguidos de los estados del Golfo de México y Mar Caribe con un 26 % y los estados de la Republica Mexicana que no tienen litorales constituyen el 2 % de la producción pesquera.

Al referirse a los principales estados productores de pesca, el Director General de Organización y Fomento dijo que el primer lugar lo ocupa Sonora con un volumen de capturas de 538 mil 878 toneladas siendo sus principales productos la sardina, el camarón y el calamar.

Dentro del Estado la actividad pesquera en la actualidad depende y se concentra en 6 puertos pesqueros, siendo los más importantes como destinos turísticos Bahía de Kino, San Carlos y Puerto Peñasco.

Sinaloa se ubica como segundo estado productor de pescados y mariscos pues sus capturas se ubican en 258 mil 252 toneladas.

De este total 93, 401 toneladas son de atún; 38,003 de camarón; 80,680 de sardina y 3,119 de jaiba.

Baja California ocupa el tercer sitio en la producción nacional con 122, 293 toneladas de las cuales 58,994 corresponden a la sardina, 24,922 de sargazo; 13,821 de atún y 2,068 de erizo.

Veracruz y Tabasco se ubican en el cuarto y quinto sitio con una producción de 105,691 y 54,100 toneladas de productos pesqueros, respectivamente.

De los estados de la republica citados anteriormente el procede el 50 % de la producción pesquera nacional, y de este porcentaje el 43 % lo aportan Sonora y Sinaloa, sobresaliendo la pesca del camarón.

En cuanto a los principales estados productores de acuacultura en donde predominan el ostión, mojarra, camarón y bagre, Veracruz, Tabasco, Sonora, Sinaloa y Michoacán, sobresalen con una producción global de 134 mil 875 toneladas.

La CONAPESCA, precisó que en aguas mexicanas se han identificado alrededor de 2 mil 500 especies marinas; de éstas 350 especies se explotan de manera regular y existe información básica de casi todas ellas. Además se cuenta con una evaluación del estado de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com