ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPUBLICA MEXICANA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

REVOLUCION MEXICANA

INTRODUCCION

En el presente ensayo se aborda el tema sobre la Revolución Mexicana un hecho histórico sumamente importante en nuestro país puesto que fue el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. El cual sucedió hace ya más de 100 años atrás en 1910 para ser algo exactos, fue un movimiento armado que intentaba cambiar el sistema político y social de esa época ya que el pueblo mexicano estaba cansado de estar gobernado bajo la dictadura de aquel entonces presidente de México Porfirio Díaz.

Uno de los personajes principales en la Revolución Mexicana fue el caudillo Francisco I. Madero quien fue el primero en actuar directamente en contra de Porfirio Díaz. Posteriormente aparecen diversos personajes sumamente importantes en este hecho histórico como lo fueron Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Victoriano Huerta, Aquiles Serdán quienes al inicio estaban unidos con un mismo fin el cual era liberarse de la opresión pero en algún punto estuvieron en desacuerdo y se confrontaron entre sí.

También es de suma importancia destacar sucesos que marcaron normas en todo el tiempo en que se dio la Revolución como el Plan de San Luis Potosí el cual fue redactado por Madero para la no reelección de Díaz, así mismo la encabezada por Emiliano Zapata con el lema de Tierra y Libertad, el Plan de Ayala, la desena Trágica, el Plan de Guadalupe entre otras.

En la actualidad no se tiene una fecha exacta sobre el fin de la Revolución Mexicana unos mencionan que fue en 1917 con la promulgación de la Constitución Política de México, otros mencionan que con la presidencia de Adolfo Huerta en 1920 y otros más que fue en 1924 con la de Plutarco Elías Calles.

DESARROLLO

La historia nos menciona que la Revolución Mexicana dio inicio el 20 de noviembre de 1910. En la cual México fue el escenario de una serie de luchas y revueltas las cuales intentaban transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz

Esta famosa revolución mexicana nació por la insatisfacción contra la política de superioridad y oligárquica de Porfirio Díaz, que había solo favorecido a los más privilegiados, nos menciona que en ese tiempo el poder solo fue acaparado por un grupo de personas, los ciudadanos no pudieron elegir gobernantes, las desigualdad entre las clases sociales era evidente el rico era más rico y los pobres cada vez más pobres intentando al menos sobrevivir, ya que la prosperidad no había alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.

Se nos menciona que las primeras tentativas revolucionarias inspiradas por Francisco I. Madero pretendían quitar del poder a Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Madero fue arrestado y acusado de incitar a la rebelión por órdenes del juez de Distrito de San Luis Potosí en ese periodo se realizaron las elecciones presidenciales y Díaz fue reelegido nuevamente. Se dice que más tarde Madero escapo de San Luis Potosí y se dirigió a Texas donde realizo el documento conocido como Plan de San Luis el cual convocaba a la lucha armada contra Díaz poniéndole fecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com