ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La república mexicana


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA

La república mexicana a lo largo de la historia, ha presentado interesantes épocas de transformaciones una de ellas fue el periodo de 1885 a 1915 en la cual el general Porfirio días se mantuvo al frente del gobierno de México.

Uno de sus principales intereses, fue proponer un cambio urbano en la ciudad de México. Debido al gran auge presentado, el gobierno creó diversas reglamentaciones que obligaban a las personas interesadas a vender sus terrenos y ceder espacios con fines sociales. ESTANISLAO FLORES y su hermano JOAQUIN, responden a dichas propuestas para la construcción de calles, plazas paseos , mercados y parques. Finalmente como producto de esas donaciones, SANTA MARIA LA RIBERA SE FUNDO EN 1859.

A fines de siglo XIX, el gobierno federal creó una institución dedicada a la investigación científica, difusión y docencia de la geología, el 17 de septiembre de 1888, el congreso de la unión decreto la creación del instituto geológico nacional.

El 16 de noviembre de 1929 la institución paso a formar parte de la universidad Autónoma de México , con el nombre de instituto de la geología de la U:N:A:M.mismo que conserva ala actualidad.

Misión:

Preservar el acervo geológico nacional

Difundir ampliamente el conocimiento de las ciencias de la tierra

Promover a todos los niveles, el aprecio por las extraordinarias colecciones científicas que en él se albergan.

ARQUITECTURA

La época de Porfirio fue una importante etapa de asimilación de todo aquello que representara la modernidad este hecho tuvo efecto en el cambio que se dio en la arquitectura propiciando una transformación en la imagen de la ciudad.

El diseño distribución y funcionamiento del edificio fue construido bajo el estilo ecléctico con detalles franceses propios de la época que se vivía desde el proyecto inicial fue diseñado para ser utilizado como instituto de investigaciones.

1.-Oficinas y laboratorios en el primer piso

2 -museo científico con salas de exhibición permanente en la parte baja.

3.- la fachada esta labrada en ignimbrita (roca volcánica)

4.- tiene una forma cuadrangular de tres bloques

5.- en los frisos luce un trabajo de cantera mostrando fósiles de peces, conchas y reptiles

6.- se observa inscripciones de algunas ciencias de la tierra: geología paleontología, geotécnica, química, litología, y mineralogía.

DECORACION:

Al entrar al museo se contempla un espacioso vestíbulo, una majestuosa escalinata, en el peralte de la escalera se pueden observar grecas prehispánicas, en la parte superior del vestíbulo diez lienzos ,también se observan siete bellos emplomados con paisajes del país. En la dirección se encuentra la sala de juntas tiene una decoración de terciopelos enmarcados en finas maderas talladas una pintura de plafón cuenta con cuatro pequeñas esculturas de bronce , los pisos son de parquet francés y los muebles tienen grabado un mazo y un martillo son emblema del instituto de geología.

BIBLIOTECA:

Cuenta con una biblioteca de dos pisos un domo en el techo el piso superior es de cristal, la estantería es de metal con entrepaños existe un voluminoso archivo cuenta con una de las primeras ediciones de la enciclopedia británica actualmente la biblioteca no ofrece servicio al público.

SALA PRINCIPAL:

Al centro de esta sala se encuentra la reconstrucción del esqueleto fósil de un mamut, En las vitrinas se observan diversos ejemplares del reino animal, destacan dos emplomados que muestran motivos de minería “la máquina de extracción por fuerza hidráulica” y “sistema de bombas en una mina antigua”.

SALA DE PALEONTOLOGIA

Es la disciplina que se ocupa del descubrimiento y estudio del registro fósil y con ello permite la reconstrucción de la historia de la vida sobre la tierra.

En esta sala se exhiben fósiles de invertebrados y vertebrados se sigue un orden cronológico de los periodos del paleozoico y cenozoico proceden de lechos fosilíferos marinos, Los fósiles vertebrados en su mayoría son del pleistoceno excepto un dinosaurio “pico de pato” encontrado en Coahuila, dos ictiosaurios son del mesozoico y el cráneo de un dinoterio (elefante primitivo ), de edad terciaria., paso a paso se observan restos fósiles comenzando con los primeros organismos que poblaron la tierra a través del tiempo hasta llegar a los organismos más recientes, como son los tigres “dientes de sable”, elefantes y caballos.

La paleontología es la ciencia que se encarga del estudio de la vida sobre la tierra basándose en los fósiles.

También la paleontología permite conocer las comediones ecológicas en que los organismos vivieron, ayudando a la localización de ambientes antiguos de depósito. Se estableció el clendario geológico de la tierra este se divide en distintas unidades de tiempo conocidas como “precámbrico”, “paleozoico” “mesozoico” y “cenozoico”. Por consiguiente de acuerdo a sui contenido paleontológico se puede determinar la edad de las rocas sedimentarias y de los procesos mediante los cuales ha transcurrido la vida.

SALA DE MINERALES

MINERAL: Es un agregado de uno o varios elementos que poseen una estructura interna y composición química definida ., está compuesto por átomos químicamente unidos en una disposición ordenada, que produce objetos de formas regulares llamados cristales.

Aquí se exhiben más de 500 especies minerales algunas destacan por su gran belleza y otras menos atractivas son de gran importancia por su consumo en las diferentes industrias algunos son comunes :talco, cuarzo, calcita y halita (sal común), tan raros okenita o espurrita morada, tan bellos: esmeralda, rubí ópalo y diamante o tan importantes o estratégicos : barita azufre , fluorita , carbón y los minerales de hierro y uranio.

Elementos nativos: minerales compuestos por un solo elemento y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com