ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTIVIDAD LABORAL 5 W´s y H


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

PRODUCTIVIDAD LABORAL

5 W´s y H

¿Qué es la productividad laboral?

La productividad laboral es una medida de eficiencia en el trabajo. La cual mide la eficiencia de una persona, de un equipo, o una maquinaria, en la conversión de insumos en productos útiles.

Productividad, en términos de recursos humanos, equivale a “rendimiento”. En un enfoque sistemático, decimos que algo o alguien son “productivos” cuando, con una determinada cantidad de recursos y en un período de tiempo dado, se obtiene el máximo posible de productos.

La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas. No ocurre lo mismo con los recursos humanos; habrán de considerarse otros factores que los influencian y/o condicionan de algún modo.

La productividad mide la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo, así como los recursos utilizados para obtener dicha producción.

Por tanto, la productividad laboral es la relación entre el trabajo desempeñado o los bienes producidos por una persona en su trabajo, así como los recursos que este ha utilizado para obtener dicha producción.

¿Por qué es importante?

La productividad dentro de la empresa es importante pues es la clave para obtener crecimiento, ganancias y un recurso humano satisfecho. Es muy importante porque podemos o bien aumentar la producción utilizando los mismos recursos y así satisfacer más necesidades, o bien obtener los mismos productos, pero usando menos recursos (por ejemplo, trabajando menos horas).

Una persona que sea más productiva será más valiosa para la empresa y podrá obtener mayores salarios.

Por ello es tan importante que nos formemos, primero como estudiantes y luego como trabajadores, para acumular esos conocimientos y experiencia que llamamos capital humano.

¿Cuándo debe aplicarse?

La productividad se aplica cuando se quieren mejorar los productos o servicios ofrecidos por la empresa, esto quiere decir que se buscara la manera de producir más y mejores unidades de determinado producto o acelerar cierto proceso al hacer mejoras en el capital humano mediante capacitación, así como en la parte tecnológica al adquirir maquinaria de mejor calidad, esta mejora en la productividad no puede permanecer estática sino su tendencia debe ser siempre a aumentar.

¿Dónde debe aplicarse?

Es necesario mejorar la productividad laboral en todas y cada una de las áreas de la empresa pues cada una está conectada entre si y para que una funcione de manera adecuada es necesario que aquellas áreas con las que tiene constante comunicación funcione de igual manera, cuando la empresa en general mejora su productividad estamos hablando incluso de una gran ventaja competitiva puesto que todos están comprometidos con su trabajo y aprovechar el tiempo de la mejor manera para producir mas y mejor en menos tiempo.

¿Quién o quiénes deben aplicar y/o promover la mejora en la productividad?

La gerencia es directamente la encargada de mejorar la productividad laboral pues esta en los altos mandos la obligación y el poder de crear en sus empleados el ambiente laboral adecuado para que estos mejoren sus resultados sin tener que verse obligados a pagar salarios sumamente altos, simples acciones como felicitar por los resultados obtenidos, explicar los objetivos empresariales y realizar actividades lúdicas que favorezcan la comunicación entre los trabajadores pueden ayudar a crear un entorno de trabajo agradable y en definitiva, aumentar la productividad de cada empleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (151.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com