ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Productividad Laboral?


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

Empecemos por definir ¿Qué es productividad?

Calcula cuántos bienes y servicios se ha producido por cada factor utilizado.

Ejemplo: Una empresa A en el mes de marzo fabricaba 10000 polos por 10 máquinas que tenía y gastaba en recursos (tela, hilo) y otra empresa B en el mes de mismo mes fabricaba 20000 polos con 10 máquinas modernas y con los mismos recursos que la empresa A.

El aumento se produjo porque las máquinas de la empresa A, tenían un sistema de producción mucho más rudimentario, no eran tan eficientes como las máquinas de la empresa B, que tenían mejores innovaciones tecnológicas, es por esta razón que mayor productividad fue de la empresa B porque la cantidad de bienes producidos fue mayor que la empresa A.

Una empresa que se dedicaba a la textilería, en el mes de mayo fabricó 10 000 polos, con 100 trabajadores trabajando 10 horas diarias, máquinas modernas y recursos (tela, hilo, etc.), y la misma empresa en el mes de julio fabricó 15 000, con la misma cantidad de máquinas modernas, recursos (tela, hilo, etc.) y con 100 trabajadores, pero esta vez trabajando 8 horas diarias.

¿Por qué se produjo el aumento si tenían la misma cantidad de trabajadores, máquinas y recursos?

El aumento se produjo porque el personal de esa empresa en el mes de mayo no fueron tan eficaces en su rendimiento laboral como lo fueron en julio, además, un factor que ocasionó esto fueron las distintas horas de trabajo. Porque en el mes de mayo trabajaron 10 horas y en julio 8 horas, pero no es muy lógico  fue  ya que, trabajando más horas se tiende a disminuir el aprovechamiento que se hace de ellas y a multiplicar el tiempo que se está en la oficina sin rendir lo suficiente

En mayo fueron 10 horas y en julio 8, pero lo más razonable es que en mayo adquieran una mayor producción porqie trabajaron mas horas, pero no fue asi. Fue en julio que tuvieron mayor produccion y se dio porque trabajando más horas se tiende a disminuir el aprovechamiento que se hace de ellas y a multiplicar el tiempo que se está en la oficina sin rendir lo suficiente..  

Y ¿cómo medimos la productividad?

[pic 1]

Productividad = Productos producidos/ Recursos utilizados

¿Qué es la Productividad Laboral?

“Las personas poseen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas. Es por ello, la que una gestión organizacional de las personas, basada en el reconocimiento y valoración individual de sus competencias laborales sí permite elevar sus niveles de productividad en su trabajo”. 

Para que los trabajadores se vuelvan más eficaces a la hora de trabajar, la empresa debe preocuparse que el empleador crezca profesionalmente y darle las herramientas necesarias para que adquiera las competencias y conocimientos necesarios para su desarrollo.

Existen diversos factores que genera una disminución en la productividad laboral como lo es el cambio climático, ya que las altas temperaturas provocan que se propicie errores en la toma de decisiones de los trabajadores

Existe una relación entre la felicidad y la productividad laboral……

COMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD LABORAL

Podemos encontrar 4 consejos para ayudar a mejorar la productividad laboral, los cuales son:

1.- LA PLANIFICACIÓN

Ser organizados, contar con la capacidad y con el conocimiento para confeccionar listas de tareas y cumplirlos. Las empresas de hoy en día buscan un perfil de empleados que cuentan con la capacidad de planificar su horario y priorizar sus tareas.

2.- EVITAR LADRONES DE TIEMPO.  

Se les determina a todas las distracciones que interrumpen la concentración del equipo trabajador, y esto lleva a disminuir la productividad. Se debe evitar todo tipo de distractores, en vista de que esta manera el tiempo de trabajo será más eficaz poniendo por prioridad el objetivo destinado, por ejemplo: evitar usar el celular para responder mensajes o llamadas en horario de trabajo, conversaciones con los compañeros de trabajo y estar conectados a redes sociales, porque ninguna de estas actividades se encuentra relacionado con el objetivo laboral de dicha empresa.

3.- HACER PAUSAS CONTROLADAS.

Si se tiene tiempo extra, durante la jornada laboral, se requiere tomar esos minutos de descanso en instruirse nuevas actividades de desarrollo profesional; y de esta manera beneficiarse de lo aprendido en vez de emplear el tiempo en actividades que no ayudarían en el ámbito profesional ni en el incremento de la eficiencia de los empleados, de esta manera obtienen una alta productividad, ya que esto ayuda a mejorar la productividad y evitar malestares en el cuerpo; es por eso que se debe balancear las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (231 Kb)   docx (859.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com