ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: ORÍGENES, CONCEPTOS CLAVE E INTRODUCCIÓN A SU PRÁCTICA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA

DARIO ALBERTO BUELVAS PEREZ

T00046382

SINTESIS

El ser humano a lo largo de su vida tiene una serie de acontecimientos los cuales le generan incertidumbre (que afectan positiva como puede ser negativa) con anterioridad, por esto la incorporación de la prospectiva en los distintos campos (empresas, política, etc…) para proporcionar distintas estrategias posibles y así lograr una decisión la cual dentro de la situación lograr ser posible y probable.

Es necesario diferenciar los conceptos de forecasting, foresight y prospectiva estratégica. El forecasting es visto como algo que ineludible, son tendencias (estadísticamente hablando) y este condiciona el futuro. Para el caso de foresight es más una opinión o puntos de vista de los expertos. Prospectiva estratégica en cambio, surge de la relación de variables, actores y objetivos, para conseguir distintos escenarios. Por ende, para forecasting la intención es pronosticar, en cambio para la prospectiva es construir futuros posibles y favorables.

La prospectiva no es un futuro unico que incide del pasado, este comprende las posibilidades de futuros diversos y que puedan ocurrir desde de acciones humanas que puedan influir en el, por lo que sería un futuro muy diferente del pasado, puesto que los problemas que se cambian, lo hacen con mayor rapidez que en resolverlos, y evitar dichos cambios es más importante que buscar soluciones.

Para poder analizar de manera eficaz la prospectiva es necesario tener en cuenta:

  1. Los expertos: personas que conocen detalladamente los problemas
  2. Los actores son quienes toman decisiones pertinentes e importantes teniendo en cuenta la situación que se está manejando.
  3. Las leyes de la probabilidad por último, son una herramienta la cual nos ayuda a ordenar y clasificar puntos de vista de los primeros.

Los métodos que se manejan en la prospectiva pueden ser tanto cualitativos como cuantitativos, pero al momento de realizar dichos estudios prospectivos se tendrá en cuenta solo los métodos más idóneos según se necesite en el caso en específico.

Otro punto a tener en cuenta es que por el hecho de que los actores construyen un futuro propio, es necesario reconocer las debilidades y las fortalezas. Las distintas proposiciones ayudan a construir unos modelos de prospectiva determinado que utilice técnica y métodos cualitativos, inclusive, de tener un fundamento matemático en el software que es necesario para el proceso de la información que se utiliza mucho en la probabilidad.

Por defectos cometidos ayer, el presente se presenta con problemáticas que con anterioridad eran ínfimas,  por lo que son necesarias unas soluciones rápidas. Los hombres frente al futuro tenemos oportunidad de adoptar cuatro actitudes; La persona que sufre el cambio, el que se ocupa en combatir el fuego, el que se prepara para los cambios previsibles sabiendo que le resultara más cara la reparación que la prevención, por último el que busca provocando, los cambios deseados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com