ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen de Prospectiva Estratégica: Orígenes, Conceptos Clave e Introducción a su Práctica


Enviado por   •  25 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 2

Prospectiva Estratégica: Orígenes, Conceptos Clave e Introducción a su Práctica

Eneko Astigarraga se centra en el campo de la prospectiva estratégica, una disciplina que busca analizar e interpretar el futuro con el fin de tomar decisiones más efectivas en el presente. A lo largo del libro, Astigarraga explora los orígenes de la prospectiva estratégica y presenta los conceptos clave para comprender esta metodología.

El texto se divide en varios capítulos, a continuación, doy un breve resumen de cada uno:

1. Introducción a la prospectiva estratégica: Este primer capítulo da una visión general de la disciplina de la prospectiva estratégica, explicando su importancia y su papel en la toma de decisiones estratégicas.

2. Fundamentos de la prospectiva estratégica: Aquí, el autor presenta los fundamentos teóricos de la disciplina, abordando conceptos como la incertidumbre, los escenarios, las tendencias y la anticipación del futuro.

3. Desarrollo histórico de la prospectiva estratégica: Este capítulo se centra en los antecedentes históricos de la prospectiva estratégica, destacando las contribuciones de diversos teóricos y pensadores a lo largo del tiempo.

4. Métodos y técnicas de prospectiva estratégica: Astigarraga explica las diferentes metodologías y herramientas que se utilizan en la prospectiva estratégica, como los análisis de tendencias, los escenarios prospectivos y los mapas de actores.

5. El proceso de prospectiva estratégica: Aquí se detalla el proceso paso a paso para llevar a cabo un ejercicio de prospectiva estratégica, desde la definición del objetivo hasta la implementación de las estrategias derivadas.

6. Prospectiva estratégica y toma de decisiones: En este capítulo, el autor explora la relación entre la prospectiva estratégica y la toma de decisiones, abordando cómo la prospectiva puede ayudar a mejorar la calidad de las decisiones estratégicas.

En general, "Prospectiva Estratégica: Orígenes, Conceptos Clave e Introducción a su Práctica" es un libro que proporciona una introducción completa al campo de la prospectiva estratégica, ofreciendo tanto conceptos teóricos como herramientas prácticas para su aplicación en diferentes organizaciones y contextos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com