ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE EVALUACIÓN FINANCIERA PARA UNA EMPRESA EN MARCHA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE EVALUACIÓN FINANCIERA PARA UNA EMPRESA EN MARCHA

PARTICIPANTES

MARCELA HERNANDEZ MORENO-COD 1811025567

YURANY SUAREZ DUQUE-COD 1611026011

LADY MAYELI HERNANDEZ FLOREZ-COD 100080124

GLORIA CHAFICAH GUTIERREZ ZAIDAN-COD1511025980

LUIS EDUARDO CASILIMAS TORRES-COD 1911027043

MATERIA

PRIMER BLOQUE- EVALUACION DE PROYECTOS-[GRUPO11]

PROFESOR

VIVIANA ALEXANDRA ABRIL LOPEZ

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

Septiembre de 2020

MARCO TEORICO Y METODOLOGICO

A lo largo del módulo Evaluación de Proyectos nos vamos a encontrar una serie de temas, que además son herramientas necesarias con estudios previos, que nos ayudarán a revisar la viabilidad de un proyecto desde una específica disciplina.

Ésta consiste en comparar los costos de algún proyecto con los beneficios que éste nos va a generar, y su principal objetivo es poder decidir cuál es la conveniencia de su realización; y este análisis se hace antes de emprender cualquier proyecto de inversión.

Algunos de estos temas son:

WACC: ¿Qué es el WACC? Es el también llamado Costo Capital Promedio Ponderado (CCPP) y es un indicador financiero, cuyo principal propósito es incluir una sola cifra que se expresa en términos porcentuales, el costo de las diferentes fuentes de financiamiento en las cuales va incurrir una empresa para arribar algún proyecto particular. (Alcocer, 2016)

Tiene dos formas de ser calculado:

•        Después de impuestos.

•        Antes de impuestos.

[pic 1]

Tenemos también LOS FLUJOS DE CAJAS: Que es un informe financiero detallado de los ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un periodo determinado. El Flujo de Caja es caracterizado por dar cuenta de lo que verdaderamente ingresa y egresa del negocio, como los ingresos por ventas y el pago de cuentas. Aquí no se utilizan términos como ganancias o pérdidas, porque no está relacionado con el estado de resultados; pero éste nos permite conocer de forma rápida y acertada la liquidez de la empresa.

Para su elaboración debemos contar con la información de los ingresos y egresos de la empresa. (El Blog Salmón , 2010)

MÉTODOS DE DECISIÓN FINANCIERA: Las decisiones financieras y su preparación son relevantes para el éxito de cualquier organización. Conocer las diversas técnicas que se utilizan para planificar y evaluar las decisiones financieras de inversión deben hacer parte de todos los conocimientos que hoy día debe tener cualquier directivo. Estas herramientas nos permiten diseñar continuamente el futuro deseable de una empresa y buscar los métodos de hacerlo viable. (Hernández, 2015)

•TIR: Es utilizado como indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor será la rentabilidad, y es uno de los criterios fundamentales para aceptar o rechazar algún proyecto de inversión.

•VPN: También llamado El Valor Presente o Neto, es conocido para la evaluación de proyectos en una inversión a largo plazo, pues nos permite identificar si una inversión completa los objetivos básicos financieros.

•RCB: Este toma los ingresos y egresos presentes netos del estado de resultado, y nos va ayudar a identificar cuáles serían los beneficios por todo peso que se va a sacrificar en el proyecto.

•PRI: Este es un indicador con el cual podemos medir en cuánto tiempo vamos a recuperar el total de la inversión a valor presente, y podemos obtener información precisa ya sea en años, meses y días, la fecha en la cual estará cubierta la inversión inicial.

EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD: Con esta técnica podemos observar cómo va afectar un aumento o una disminución en el valor de algún factor sobre el resultado final en un análisis financiero. Su principal ventaja es que es muy fácil de aplicar y entender, ya que encontramos variaciones porcentuales que nos permiten una fácil interpretación de las diferentes situaciones que se presentan.

Como inconveniente tenemos, que analiza los cambios de solo una variable a la vez. Y no utiliza distribuciones de probabilidad en el análisis del VAN o de TIR, y esto limita mucho la capacidad predictiva de ésta técnica.

INVESTIGACIÓN DEL SECTOR ECONÓMICO: Investigación sobre la situación del sector económico al que pertenece la empresa en estudio

El outsourcing es un acto mediante el cual una organización contrata a un tercero para que realice un trabajo en el que está especializado, con los objetivos de reducir costos y / o evitar a la organización la adquisición de una infraestructura propia que le permita la correcta ejecución del trabajo. Es encontrar nuevos proveedores y nuevas formas de asegurar la entrega de materias primas, artículos, componentes y servicios.

El país ocupa el cuarto puesto en BPO (business process outsourcing) en Latinoamérica, después de Brasil, México y Costa Rica. Colombia se acerca a los USD 23.000 millones en la industria y ha presentado un crecimiento promedio anual del 19% en los últimos 7 años, datos recopilados por Invest in Bogotá.

El sector tecnológico en el país se tornó como negocio potencial, por lo que varias multinacionales expertas en soluciones tecnológicas empresariales vieron a Colombia como uno de los países con mayor producción para la transformación de este mercado. El 2019 se visualiza como un año de oportunidades para el sector TIC, gracias al apoyo significativo del gobierno a nuevos emprendedores en esta materia es lo que devela un buen panorama para los próximos años.

Por esta razón, Ingram Micro, afirma que el país puede ser potencia tecnológica, si siguen los procesos adecuados, así lo afirmó Juan Andrés Mejía Director General de Ingram Micro “desde nuestra compañía los ayudaremos en términos de financiación y servicios que complementarán la oferta de nuestro aliado, es de ahí donde jugamos un papel protagónico para poder sustentar la necesidad de nuestros partners”. Además, aseguró que con un amplio portafolio de productos y servicios las empresas podrán tener una solución de valor en sus manos.

Desde hace algunos años el sector de tecnología ha venido presentando una mejora sostenida debido al apoyo del gobierno con los programas de transformación productiva, el sector de software y TI está dentro de los sectores de talla mundial. Con el impulso del emprendimiento las Startups y las Fintech vienen acaparando todas las miradas y sobre todo la atención de los inversionistas puesto que hay potencial, por ello empresas como Rappi están catalogadas como “Unicornios” por su alta valoración en el mercado. Todo ello se ha debido a que las TICS en Colombia se han consolidado por la penetración del Internet y de los celulares, hoy día existen más líneas que personas en el país. Según datos públicos el porcentaje de usuarios conectados a Internet ha alcanzado el 59% y las suscripciones de banda ancha móvil son de 45 por cada 100 (BANCOFINANDINA, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com