ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION FINANCIERA EMPRESARIAL


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL

INTRODUCCIÓN

Todas las empresas y organizaciones del mundo han necesitado en algún momento saber sobre su situación financiera para así determinar y evaluar la gestión que han realizado todos los agentes que intervienen en su funcionamiento, por ello es necesario que en cada una de estas entidades se implementen las herramientas necesarias que representen su justa realidad.

Todas las personas que están circundadas por un entorno socio-económico cambiante, en el cuál la incertidumbre de lo que pueda pasar con sus empresas es una constante, necesitan disponer de métodos o herramientas para evaluar su funcionamiento en cualquiera de los periodos de su existencia, en el pasado para apreciar la verdadera situación que corresponde a sus actividades, en el presente para realizar cambios en bien de la administración y en el futuro para realizar proyecciones para el crecimiento de la organización.

La globalización de la economía y la actual y prolongada condición de incertidumbre y crisis generalizada por la cual atraviesa la mayor parte de empresarios, nos obliga a prepararnos mejor y ser más competitivos. Para lograr sobrevivir, es imprescindible tener un continuo, claro y objetivo conocimiento de la situación interna de la empresa (análisis financiero); para así desarrollar estrategias agresivas y eficaces para enfrentar con éxito el complicado entorno (planeación estratégica). Podemos mencionar que los procesos analíticos pueden utilizarse para comparar las partidas de un estado actual con las partidas de estados anteriores.

Los estados financieros básicos proporcionan gran parte de la información que necesitan los usuarios para tomar decisiones económicas acerca de las empresas.

USUARIOS EXTERNOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE:

CON RELACION CONTRACTUAL

• Accionistas:

Les interesa saber cuánto vale su participación en la empresa y qué rendimiento le sacan a la misma. De ser éste inferior al esperado, podrían optar por venderla e invertir en otros negocios o productos financieros. La información contable que reciben suele consistir en informes periódicos sobre la evolución y las perspectivas de la empresa. También los accionistas tienen acceso a los Estados financieros de la firma.

• Empleados:

Eventualmente los empleados pueden ser usuarios de la información contable, en la medida en que algunos se pueden interesar por las obligaciones que tienen con la empresa, o las obligaciones que la empresa tiene con ellos, y en las empresas donde a los empleados se les entregan acciones como una prima de productividad, con mayor razón están interesados en la información contable. Como podemos ver, la información contable es de interés para muchas personas, razón suficiente para tratar de que esta sea lo más completa y útil posible.

• Clientes:

Algunos clientes con quienes se ha firmado un contrato de suministro por un año o por un lapso más largo suelen solicitar los Estados financieros, la lista de los principales clientes y proveedores, así como la de los Bancos con que trabajan. Además, visitan varias veces las instalaciones de la empresa. Quieren asegurarse de que su proveedor sea una empresa sólida, sin problemas y con capacidad suficiente para poder cumplir su compromiso de suministro.

• Proveedores:

Los proveedores son usuarios de la información contable muy interesados por conocer la estabilidad financiera de la empresa y su capacidad de pago. Ningún proveedor realizará inversiones cuantiosas en una empresa en la que no pueden determinar la seguridad de su inversión, y esto sólo es posible con la información suministrada por la contabilidad.

• Inversionistas:

Para el caso de las empresas que cotizan en bolsa, los posibles inversionistas son usuarios constantes de la información contable, puesto que con base a ella se puede anticipar de alguna forma el comportamiento futuro de la empresa, lo que le servirá de base para decidir comprar o vender sus acciones.

• Entidades financieras:

Al igual que los proveedores, las entidades financieras están muy interesadas en conocer la realidad financiera de la empresa, y de hecho, lo primero que solicita un banco es precisamente los estados financieros.

SIN RELACION CONTRACTUAL

• Administraciones públicas:

Es el contenido esencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos.

• Empresas Competidoras:

Suele ser un usuario no deseado, pero es evidente que la competencia estará muy interesada en analizar la información financiera, porque de ella puede deducir cuáles son los puntos fuertes y débiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com