ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA PRODUCCION DE PASTA DE ACEITUNAS”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  9.616 Palabras (39 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 39

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO

JOHN VON NEUMANN

CARRERA PROFESIONAL TÉCNICA DE

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

[pic 1]

PROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA PRODUCCION DE PASTA DE ACEITUNAS”

                                 

ASIGNATURA:

PROYECTOS DE INVERSIÓN

ALUMNA:

MILAGROS BUSTAMANTE MAMANI

PROFESOR:

ENRIQUE CABELLOS BARBOZA

RESUMEN EJECUTIVO

El Perú, viene consolidándose como uno de los principales exportadores de aceituna en todas sus variedades y formas en los países de Brasil, Estados Unidos y Japón; según lo publicado por la Asociación de Exportadores (ADEX). Destacando a la ciudad de Tacna como el departamento que abarca un total del 74 % de la producción nacional y que además cuenta con un mayor nivel de rendimiento de olivo a nivel nacional. Es importante mencionar que esta ciudad no sólo posee el mayor nivel de producción; sino que, además, su aceituna posee una denominación de origen “Aceituna de Tacna”, por su excelente calidad y su incomparable sabor. Lo cual le da un valor agregado al producto que se desea vender.

Así mismo se debe resaltar que el consumo de la aceituna y sus derivados es habitual entre la población tacneña aparte de ser un producto  que es beneficioso para la salud y es por eso que se  se plantea el proyecto de implementación de una empresa productora de pasta de aceituna  la cual será ofrecida al público en envases de 250  gramos y contará con el valor agregado de poseer una materia prima de alta calidad (aceituna de la zona de la Yarada), y estar ubicados en la zona con los mayores niveles de producción de aceituna.

La empresa se encontrará ubicada en la ciudad de Tacna y contará con una extensión de 1200 m2. Los días de trabajo hábiles serán de lunes a sábado en un turno por día. Es importante precisar que la empresa será constituida como una sociedad anónima cerrada, iniciando sus operaciones con 28 trabajadores.

  1. INTRODUCCIÓN  

El olivo es una planta muy antigua, su cultivo ha ido incrementado con el pasar de los años, se estima que superen los 15 millones de hectáreas, repartidas por diversas regiones del mundo con cultivos predominantes en la cuenca del mediterráneo y en el cercano oriente, A Perú fue traído por los conquistadores donde fácilmente se adaptó fue en el sur: desde Ica hasta Tacna, sin embargo posteriormente ha ido introduciéndose en el norte, de tal modo que ya se tienen plantaciones en Huaral y Huacho. Las primeras plantaciones, debido a la no aplicación de labores culturales, las plantas crecieron hacia arriba lo que hace dificultosa su cosecha, sin embargo en los últimos años se han sembrado plantaciones con un manejo técnico y no pasan de los 3 m. El derivado y uso principal es el aceite, se tiene referencia que en promedio el 90% de la producción mundial se destina al mercado de aceite y solo un 10% a otras líneas de producción, entre ellas: aceituna de mesa que tiene un mercado cada vez en aumento, las demandas muchas veces son insatisfechas por lo que se hace necesario incentivar su producción agrícola y con ello su industrialización a fin de obtener alimentos estables con el tiempo. Su demanda de esta importante fruta se debe a que en su composición contiene ácidos grasos esenciales y sobre todo los omega 3 y 6 que hacen de éste un alimento funcional. En nuestro país la industria aún está en crecimiento y a diferencia de la mundial la gran producción se destina a la elaboración de aceitunas de mesa negra y verde, y de ésta a aceituna rellena y pastas de aceituna. Con la finalidad de obtener mejoras en esta importante industria, será necesario a futuro trabajar en forma coordinada tanto en la parte agrícola con la Buenas Prácticas agrícola (BPA) y en la agroindustrial con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), de tal modo que integrando los dos componentes logremos el despegue y seguir ubicándonos como uno de los principales productores de américa del Sur. Por otro lado, se hace necesario promover los cultivos orgánicos que cada vez se están sitiando en el mercado y a precios mucho más altos que los productos normales, y en nuestro país es posible de realizarlos.

2. OBJETIVO  

2.1. OBJETIVO GENERAL  

Elaborar un proyecto de inversión para la producción y comercialización de pasta de aceituna en la ciudad de Tacna.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Realizar un estudio de mercado para la producción y comercialización de pasta de aceituna en la ciudad de Tacna.
  2. Realizar un estudio legal para la producción y comercialización de pasta de aceituna en la ciudad de Tacna.
  3. Realizar un estudio organizacional para la producción y comercialización de pasta de aceituna en la ciudad de Tacna.

  1. Analizar la factibilidad y viabilidad financiera de la producción y comercialización de la pasta de aceituna en la ciudad de Tacna.

3. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE PREPARACIÓN  

3.1. ESTUDIO DE MERCADO  

3.1.1. FACTORES MACRO AMBIENTALES  

3.1.1.1. MARCO ECONÓMICO  

El crecimiento económico que ha tenido el Perú desde hace más de una década ha servido para potenciar las provincias y desarrollar la descentralización económica y comercial del país. La productividad de la agricultura peruana ha ido creciendo permanentemente comparada con otros países de Latinoamérica, incluso desde 1990, se ha duplicado en relación a décadas pasadas, aumentando a una tasa promedio anual de 2 a 3%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló cifras sobre la producción de aceituna en el país. Este 2018 la producción de aceituna alcanzó 60 mil toneladas y creció en 291,80% en comparación a mayo del 2017, lo cual supone un nuevo récord nunca antes alcanzado.

En Tacna, el nivel de producción de aceituna se incrementó en 266,31% y en Arequipa en 633,65%, siendo Tacna el primer productor de aceituna a nivel nacional con más de 15,000 hectáreas cultivadas y con una producción que supera las 61,000 toneladas, lo que representa el 74% del total del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com