ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Inversión


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 8

1. Datos de la empresa

• Nombre de la empresa: Instituto Venezolano de Maestrías Turísticas C.A.

• Razón social: Compañía Anónima

• RIF: J – 12345678 - 6

• Actividad económica: Brindar herramientas y conocimientos a través clases especializadas en diferentes áreas del Turismo a Licenciados en el campo, que tengan el interés y la posibilidad de participar en nuestro programa educativo; de esta manera lograremos aumentar sus habilidades y su profesionalismo en el mercado nacional e internacional.

• Visión: Un instituto basado en la excelencia, comprometido con elevar el nivel del turismo mediante la formación de Magister competentes, capaz de generar conocimientos útiles, innovadores y de impulsar la transformación de la realidad de dicho sector en nuestro país, para contribuir al logro de una sociedad más próspera, equitativa y solidaria.

• Misión: Es un instituto privado de alcance nacional, ubicado en el área metropolitana de Caracas, que busca la excelencia en la formación, capacitación, y actualización de alumnos de elevada calidad personal y profesional, y en la producción y difusión de conocimientos socialmente válidos y competitivos en la industria.

• Organigrama: Nos permite visualizar las interrelaciones de la estructura organizacional de nuestra empresa. Se representan gráficamente las relaciones de información entre funciones, departamentos e individuos.

2. Estudio de Mercado

• Necesidad del servicio: Tomando en cuenta factores como la infraestructura, planta de alojamiento, planta recreativa, personal de contacto, buena gerencia, seguridad; quienes intervienen en la prestación y calidad de un buen servicio turístico nos damos cuenta que Venezuela se encuentra en gran desventaja frente a países como República Dominicana, Jamaica, Costa Rica, Aruba, Argentina, Brasil, Cuba, entre otros.

Es por ello que nos hemos propuesto la tarea de crear un centro educativo que ofrezca a licenciados en el campo turístico las herramientas necesarias para ponerse a la par de otro egresado internacionalmente, donde se sabe que los estudios son aún más desarrollados, y que le permitan desenvolverse dentro del mercado competitivo.

Un servicio que cuente con un sistema educativo que sea válido ahora y en el futuro, y que responda a las necesidades y demandas sociales del país.

• Definición del producto: Instalaciones nuevas, amplias y funcionales, mobiliario nuevo y adecuado, maestros titulados y con experiencia, aulas independientes, seguridad en el establecimiento, jornadas matutinas y vespertinas.

• Naturaleza y usos del producto: Nuestro producto es el servicio que ofrecemos a los profesionales que deseen hacer una Maestría en este campo de la economía y que a su vez estén dispuestos a invertir tanto su tiempo como su dinero en nuestra empresa, para así ampliar su formación académica y profesional. Contamos con la facilidad de tener acuerdos con Universidades e Instituciones a nivel internacional que le permitirán a nuestros estudiantes realizar cursos o pasantías adicionales si así lo quisieran.

• Análisis de la demanda:

o Demanda: El proyecto abarca la creación de una institución que permita ponernos a la par de los países desarrollados en el ámbito turístico. El principal propósito de determinar la demanda de dicho proyecto es determinar los factores que afectan el comportamiento del mercado y las posibilidades de que la instalación de un instituto de Maestrías turísticas en el área Metropolitana de Caracas, obtenga resultados favorables en el mercado. La necesidad del producto es ineludible para el desarrollo de la población, sin embargo, este tipo de educación podría considerarse lujosa, ya que va más allá de la básica; es de bienes finales, ya que el servicio va a ser consumido directamente por los estudiantes.

o Importaciones y Exportaciones: Nuestro producto estaría enfocado hacia el área de servicio, por lo tanto, importamos de los países líderes en el sector turístico los conocimientos y las herramientas que permitirán a nuestros alumnos ponerse a la par de sus graduandos y una vez egresados nuestros alumnos de nuestra institución estamos en la facultad de exportar profesionales con el mejor rendimiento y las mejores habilidades según sea su campo de trabajo.

o Cuestionario: La realización de una encuesta de una encuesta es la mejor opción para determinar la rentabilidad de nuestro proyecto, la cual se podría efectuar por medio de un cuestionario en el cual se les pregunte a los posibles consumidores si están dispuestos a comprar el servicio a ofrecer. La encuesta podría basar sus datos en preguntas como:

• Análisis de la oferta: La oferta de nuestro servicio es de tipo Monopólica ya que no existen en el mercado empresas privadas que tengan la misma actividad económica. Dicho servicio es escaso en Venezuela y por lo tanto los escasos institutos dedicados a ello imponen calidad, precio y cantidad.

o Número de productores: En nuestro país dicho servicio es limitado. La Universidad del Zulia es la única que se considera tiene un pensum estructurado en cuanto a Maestrías en Gerencia de Empresas Turísticas y Administración y Gerencia Hotelera.

o Localización: La Universidad del Zulia se localiza en el Estado Zulia, Venezuela. Posee núcleos en Cabimas y Punto Fijo, Estado Falcón, sin embargo, en dichos núcleos no imparten dicha Maestría.

o Calidad y precio de los productos: La Universidad del Zulia es una institución pública por lo cual depende totalmente del Estado Venezolano ya que recibe su financiamiento de éste. Está sujeto a los ajustes que dicho Organismo le imponga sin poder sustentarse de otra manera.

o Canal de distribución: Ministerio Popular para la Educación Universitaria, Universidad del Zulia, Personal Docente de la Universidad, Estudiantes.

o Segmentación de mercado: Hombres y mujeres, Licenciados en el sector turístico o en carreras que tengan relación con dicho campo que comprendan edades de los 30 años en adelante.

o Nicho de mercado: Por ser una educación muy específica y costosa, que va más allá de los estudios básicos que una persona pueda cursar, nuestro servicio se enfocará en la clase social media alta.

3. Estudio Técnico:

• Tamaño óptimo de la planta: El tamaño óptimo de la planta sería de aproximadamente 2,000 metros cuadrados.

• Localización: A localización comprende la elección del terreno preciso en que se ubicará el Instituto.

El Instituto será situado en la Primera Avenida de Santa Eduvigis, la segunda transversal, en Altamira, localizada en el Distrito Metropolitano de Caracas. Eso le brinda accesibilidad, ya que es una zona en la cual se le puede llegar fácilmente tomando un autobús o el metro y de esta manera se controla lo que son los egresos en el transporte de cada estudiante. Es un ambiente tranquilo, seguro y agradable.

• Proceso de producción: En nuestra empresa no existe un proceso de producción, ya qué no se está fabricando un producto, lo que se va a hacer es construir un medio educativo, un instituto educativo, para el cual hará falta mano de obra para la mejora del terreno, la construcción del edificio y también se necesitará la maquinaria y los materiales.

En el Instituto se planificarán distintos tipos de proyectos para cada maestría:

o Para las clases de Turismo Gastronómico, se darán clases de protocolo, de Técnicas de Cocina, Gestión de Alimentos y Bebidas, Servicio de Restaurante, Nutrición, Cocina Asiática, Cocina Europea, Cocina Francesa, Cocina Latinoamericana, Cocina Internacional.

o Para las clases de Turismo Religioso se darán clases de las distintas religiones del mundo, creencias, mitos y leyendas de las comunidades, cultura mundial.

o Para el Turismo de Aventura se harán clases del turismo venezolano, Ecología Aplicada al Turismo, Diseño de Rutas Turísticas, Programación de Viajes, cursos de montañismo, alpinismo, paracaidismo, parapentismo, escalada, surf.

o Para el Turismo de Agencias de Turismo se harán clases de SABRE, Técnicas en Gestión y Asesoramiento a las Agencias de Viajes, Dirección y Gestión de Actividades Turísticas, Técnicas de Ventas.

• Flujograma:

• Distribución de la planta por proceso, por producto, por componente fijo: Este instituto utiliza una Distribución en planta de servicios. Las técnicas empleadas en las distribuciones por proceso para los hospitales, son muy parecidas, pero existen muchas diferencias. Por lo general, las empresas de servicios cuentan con un trato más directo con el cliente, en ocasiones, la presencia de éste en las instalaciones es indispensable para que el servicio pueda realizarse; ésto hace que la distribución se haga más en la satisfacción y comodidad del cliente que en el propio desarrollo de las operaciones del proceso.

En esta empresa, la comodidad durante el servicio y la apariencia atractiva de aquellas áreas en contacto directo con los clientes constituyen objetivos a añadir para una buena distribución en planta.

Otra de las particularidades de la distribución de servicios es el hecho de que al ser el cliente el que, con su presencia, regula el flujo de trabajo, no puede hacerse una previsión de la carga de trabajo y una programación de actividades tan exacta como la que cabe esperar en una empresa de manufactura.

En institutos educacionales, el material trasladado entre departamentos y puestos de trabajo es la información, los conocimientos. Dicho traslado se hace a través de: Conversaciones individuales cara a cara, conversaciones grupales, documentos físicos, correo electrónico, reuniones y grupos de discusión.

La distribución dependerá del área total existente, de su forma, del proceso que se desarrolla y de las relaciones que han de darse entre trabajadores y estudiantes. Habrá un estimado de 4 salones, 1 audiovisual, 1 biblioteca, 1 salón de computación, cafetín, cocina, baños de estudiantes, baños de profesores, sala de profesores, recepción, oficinas de administración.

4. Estudio Económico:

• Costos: Para realizar el análisis de costos es necesario fijar la producción esperada, costos financieros, los costos de producción y administración, para analizar si el proyecto a la hora de ejecutarse es o no rentable. Estos datos se obtendrán del estudio de mercado.

o Costos de producción: Son aquellos que incurran directamente con la transformación de la materia prima; en este caso las especializaciones en los cuatro (4) tipos de turismo a desarrollar.

Mano de obra directa: La forma de pago para los maestros será mensual, y se calculará el costo total por año.

Cada Maestría tendrá una duración de 2 años, divididos en períodos semestrales. Cada semestre tendrá un costo de 5mil bolívares fuertes.

Maestría Costo mensual

(Q) Costo anual

Turismo Gastronómico 5.000 60.000

Turismo Religioso 5.000 60.000

Turismo de Aventura 5.000 60.000

Turismo de Agencias 5.000 60.000

Total 20.0000 240.000

o Costos de administración: Los costos de administración para que el instituto opere son los siguientes:

Costo mensual Costo anual

Director 3.750.00 45.000.00

Coordinadores y Profesores 2.000.00 24.000.00

Secretaria 1.500.00 18.000.00

Contador 1.500.00 18.000.00

Conserje, Vigilantes y Bedeles 1.400.00 16.800.00

Encargado de limpieza 1.000.00 12.000.00

Cocineras y Meseros 1.300.00 15.600.00

Luz, agua, teléfono 750.00 9.000.00

Gastos varios 1.000.00 12.000.00

Total 14.200.00 170.400.00

o Costos financieros:

Crédito al Banco Banesco 100.000.00

Comisión al débito bancario 10.000.00

Intereses de mora 65.000.00

Cheque de gerencia 50.00

o Inversión total inicial:

Costos de producción 94.800.00

Costos de administración 170.400.00

Costo total 265.200.00

o

o

o Fuente de financiamiento: El capital necesario para la construcción de dicho proyecto puede ser sustentado mediante un crédito bancario otorgado por el Banco Banesco, adicionalmente a esto se encuentra el capital que cada socio aportará de su patrimonio.

5. Matriz DOFA del proyecto:

FORTALEZAS (F)

*Propietarios de la estructura.

*Profesores experimentados en el área.

*Estructura de la empresa acorde con las necesidades del estudiantado.

DEBILIDADES (D)

*Horarios pocos flexibles

*Infraestructura limitada.

*Escasa publicidad.

OPORTUNIDADES (O)

*Apoyo económico por parte de institutos privados.

*Ausencia de otros institutos en el área.

*Mantiene convenios con diferentes empresas turísticas.

*Pasantías nacionales e internacionales. ESTRATEGIA (FO)

*Se dictan charlas al personal gracias a institutos privados.

*Crear actividades dinámicas que otros institutos no administran. ESTRATEGIA (DO)

*Valerse de las empresas turísticas para dar a conocer nuestros servicios.

*Contratación de personal administrativo capacitado.

*Ampliación de la infraestructura gracias a las empresas privadas.

AMENAZAS (A)

*Expropiaciones.

*Turismo en Venezuela poco desarrollado.

*Pérdidas de los recursos naturales.

*Cambios en las leyes.

ESTRATEGIA (FA)

*Realizar apoyos a la comunidad para evitar ser expropiados.

*Realizar proyectos para desarrollar el turismo. En el país

*Transporte para la recuperación de las áreas verdes. ESTRATEGIA (DA)

*Incrementar la publicidad

para la recuperación de áreas verdes y patrimonios naturales.

*Mejor

Organización administrativa para el desarrollo del turismo en Venezuela.

...

Descargar como  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt