ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: INVERSIÓN ACTIVOS PARA LA AMPLIACIÓN DE PRODUCCIÓN DE TEXTILES “GYGEES”


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

2018

[pic 1]

 

PROYECTO: INVERSIÓN ACTIVOS PARA LA AMPLIACIÓN DE PRODUCCIÓN DE TEXTILES “GYGEES 

  1. La marca: “Gygees”.

Desde el 2017, la marca GYGEES opera en Colombia dedicada al diseño, producción y comercialización de textiles y prendas de vestir para mujeres, a partir de insumos nacionales y turcos principalmente. Así las cosas, la marca pretende diferenciarse al usar insumos de mayor calidad a los  provenientes de mercados asiáticos.

Hasta el momento, la empresa se ha enfocado en la producción de todo tipo de textiles tanto para uso propio, como para la comercialización con otras empresas. Señalado esto, la marca se ha concentrado hasta ahora en confeccionar vestidos de noche y coctel para mujeres a bajo costo. Sin embargo, se ha planteado incursionar en nuevas líneas de producción dentro de las cuales se encuentra la vestimenta de calle o de oficina de mujeres.

Considerando todo lo anterior, el siguiente análisis de inversión se centrará en el desarrollo de los siguientes nuevos cinco (5) productos a comercializar bajo la misma marca:

  1. Pantalón de Oficina
  2. Chaqueta de Oficina
  3. Saco de Oficina
  4. Camiseta Tipo 1
  5. Camiseta Tipo 2El Sector Colombia: El Textil.

A la hora de evaluar propuestas de inversión es importante bordar y analizar no solo el proyecto en sí mismo, sino este a la luz de la organización en la cual se va a llevar a cabo y el sector en el cual se va a desarrollar, para formar una perspectiva integral del mismo.

Es fundamental señalar que el sector textil en Colombia es una de las industrias más tradicionales del país, por lo que goza de un importante lugar dentro del mismo. El origen de la industria textil en Colombia se puede remontar a principios del siglo XX. En concreto, en 1907 fue el comienzo de la historia de la industria con la creación de las primeras empresas de tejidos: Fábrica de Hilados y Tejidos El Hato (Fabricato-Tejicondor), Compañía de Tejidos de Bello, Tejidos Medida, Fábrica de Tejidos Hernández y Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer)[1].

Para la mitad del mismo siglo surgen marcas de producto terminado, la más representativa es Leonisa, creada en 1956. A comienzos de la década de 1960 nuevas empresas de textil y confecciones aumentan el tamaño de la industria, los nombres más destacados de estos nuevos actores eran: Caribú, Everfit, Paños Vicuña y Pepalfa[2].

En 1987 se crea en el país el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), como respuesta a la necesidad de crear una organización capaz de generar soluciones a las compañías del sector y que fuera una base para la internacionalización de la industria. En el año 1989, y con una apertura del mercado colombiano a la vista, nacen Colombiamoda y Colombiatex, convirtiéndose en las principales ferias de la región y siendo la plataforma para el desarrollo de negocios e intercambio comercial de compañías del sector[3].

Con la apertura a los mercados nacionales producto de los cambios políticos de la década de los noventa, y hasta la actualidad, la industria textil colombiana ha estado marcada por la búsqueda de la competitividad, diversificación de mercados y la creación de un sector competitivo a nivel internacional. Para tal efecto, se han celebrado diferentes Tratados de Libre Comercio, como lo son: Triangulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), Chile, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador y Perú). También es pertinente señalar que existen preferencias arancelarias con Centroamérica y el Caribe[4]. Finalmente, adicional a la importancia del relacionamiento internacional, el sector ha buscado su fortaleza interna a través de los enclaves de producción y la inclusión en programas de transformación productiva[5].

Ahora bien, según un informe de la Superintendencia de Sociedades el sector textil representó para el año 2016 el 8,8% del PIB de la industria manufacturera.[6]Así mismo, de dicho informe se evidencia que el mercado de la confección de prendas para los años 2015 2016, como subsector, tuvo un incremento en activos de alrededor de 5.2%, 6% en pasivos, y 3.8% en patrimonio.

En cuanto a los ingresos operacionales se advierte un incremento en los ingresos operacionales por el 11.8% y un aumento en las ganancias, que pasó de $70.719 millones en 2015 a $102.995 millones en 2016, generando un incremento en el margen neto de 1.7% a 2.2%.[7]

A pesar de los anteriores datos, es fundamental señalar que este sector e industria en el país ha demostrado relativa inestabilidad en las últimas décadas, en virtud de la caída de la demanda interna, el contrabando, la producción de países asiáticos, la revaluación del peso y los altos costos de producción[8].

  1. Costos e inversiones iniciales

Con el objetivo de establecer los montos de equity y deuda iniciales para el desarrollo del proyecto de expansión del portafolio de la marca, se calcularon las necesidades de la empresa en materia de activos fijos, capital humano y materia prima. Con esto en mente, se calculó la inversión inicial en activos fijos, los costos de las materias primas para el primer año y los salarios para la planta de personal durante el mismo período.  Es a partir de estos datos que nace el análisis del proyecto.

Para la asignación del costo de venta de las prendas de vestir ofrecidas por la marca, fue necesario realizar una investigación y comparación de precios de cada uno de los materiales necesarios, tales como: cremallera, hilos y diferentes tipos de tela. De igual forma, se tuvieron en cuenta otros costos, por ejemplo: servicios públicos, mano de obra, publicidad y seguridad.

Estas actividades fueron costeadas para hallar el valor por cada prenda de vestir, sin embargo el valor final surge en consideración del valor el cual están dispuestos a pagar los clientes por las mismas, ya que son estos quienes que determinan finalmente el precio. Con precio máximo de COP 432.000 (Chaqueta) y un mínimo de COP 132.000 (camisas). Conforme a lo anterior, en la hoja titulada “Datos” del archivo en Excel, que sustenta el presente documento, la inversión inicial en activos fijos se concentró en la adquisición de activos fijos que permitan la confección de la nueva línea relacionada con indumentaria de mujer para oficina.  De esta manera, la inversión analizada consiste en determinar la viabilidad y pertinencia de invertir en la compra de las máquinas cortadoras, maquinas de coser y planchas necesarias para la manufactura de las nuevas prendas. Además, se realizó la amortización de la maquinaria adquirida para determinar su valor en libros, ya que al finalizar el proyecto estas serán vendidas y se debe realizar un pago de impuestos por ganancia ocasional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (231.9 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com