ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DEL RECURSO HIDRICO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  3.289 Palabras (14 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 14

TABLA DE CONTENIDO

Capitulo I

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………………1

Resumen Ejecutivo………………………………………………………………………………………………………………………………2

Antecedentes………………………………………………………………………………………………………………………………………3

Capitulo II

Desarrollo Estratégico………………………………………………………………………………………………….4

Objetivos…………………………………………………………………………………………………………………………………4-1

Estrategia………………………………………………………………………………………………………………………………..4-2

Ejecución de la Estrategia………………………………………………………………………………………………………..4-3

Evaluación del Desempeño……………………………………………………………………………………………………...4-4

Visión Estratégico……………………………………………………………………………………………………………………4-5

Análisis Industrial y Competitivo……………………………………………………………………………………………..4-6

Evaluación de los recursos y

Las capacidades de la compañía……………………………………………………………………………………………...4-7

Estrategia y Ventaja competitiva……………………………………………………………………………………………..4-8

Capitulo III

Conclusiones y Recomendaciones……………………………………………………………………………………………..5

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………...6

Anexos…………………………………………………………………………………………………………………………………….7

CAPITULO I

INTRODUCCION

En Costa Rica el recurso hídrico no tiene tantos problemas de acceso como en otros países por la regulación y la protección que se le ha dado a los recursos naturales, sin embargo el manejo de estos recursos requiere de un plan regulador para explotación.

Los acueductos rurales parecieran ser una alternativa a largo plazo para contribuir a una mejor distribución a bajo costo de este recurso.

El presente trabajo plantea un análisis de un proyecto denominado Acueducto de Calle Colombia en Barrio Jesús de Atenas, esta es una comunidad que por muchos años ha dependido de agua de pozos o de un sistema de tanques de recolección de otras comunidades donde el líquido que llega a sus casas no se garantiza que sea del todo potable.

La iniciativa surge de un grupo de vecinos preocupados por el consumo inadecuado de este líquido vital para su salud. En colaboración con asociaciones de desarrollo y el asesoramiento del AyA deciden realizar actividades para financiar dicho proyecto, se les expone la situación a todos los vecinos como están funcionando los demás acueductos rurales como el de Sabana Larga y Barrio Jesús. Ofreciéndoles una alternativa segura, a bajo costo y con poca inversión.

Se cuenta con un terreno ubicado en Alto del Monte que pertenece a los Cerros del Aguacate, rico en vegetación y nacientes de agua para trasladar este liquido por medio de tuberías a las casas de los vecinos directamente de la naciente sin riesgo de contaminación, instalando filtros en el lugar para una mejor potabilidad del agua.

La zona es rica en vegetación sin embargo la reforestación es muy importante para conservar este recurso, por lo que se cuenta con la ayuda del MINAE que proporciona todos los años diferentes tipos de arboles para ser plantados por los niños de la escuela en el lugar, con esto se busca la participación de toda la comunidad en busca de mejores soluciones para los problemas que afectan a las comunidades rurales.

1

RESUMEN EJECUTIVO

Barrio Jesús es el segundo distrito del Cantón de Atenas al cual pertenece el caserío de Calle Colombia cuenta con alumbrado eléctrico, caminos vecinales, recolección de basura y áreas de salud.

Ubicado a unos 5 kilómetros del cantón de Atenas, es una zona con mucha diversidad de naturaleza ideal para la explotación del recurso hídrico. El caserío de calle Colombia surgió a raíz del traslado del centro de Barrio Jesús a unos 600mts de la zona. El lugar era una explanada para realizar turnos y actividades sociales.

En esta área se constituyo un caserío que dio origen a calle Colombia integrado por unas 300 familias que requerían del recurso hídrico para sustentar las necesidades vitales.

La mayoría de los pobladores se dedican a la agricultura y ganadería, al comercio, entre otros. La distribución de la tierra se basa en la pequeña propiedad, esta zona posee un enorme potencial en recursos naturales, entre los que se puede mencionar: el parque ecológico municipal ubicado a un kilometro de esta localidad, el cual se creo con el fin de conservar las nacientes de agua existentes en la zona.

La riqueza natural de Barrio Jesús a otorgando beneficios en cuanto al recurso hídrico no solo a la áreas que se ubican a sus alrededores así como al cantón de Atenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com