ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 2 - ESTUDIO DE DEMANDA Y OFERTA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional de Colombia                                        Ingeniería de tràmsito

PRÁCTICA 2 - ESTUDIO DE DEMANDA Y OFERTA

Grupo 7

Resumen: La práctica consistió en realizar un estudio de demanda y oferta a la intersección entre la carrera 24 y, las calles 66 y 68. Para el efecto, se contó con información secundaria de la intersección y con información primaria recopilada directamente en la zona de estudio mediante aforos en las intersecciones semafóricas. Con base en esta información, fue posible calcular las principales características de la intersección, como: los estados del flujo, el flujo de saturación, la relación oferta-demanda, la hora pico y el índice de saturación. También se obtuvo la correlación entre capacidad y ancho de la calzada, así como la curva de calibración para cada movimiento estudiado.

Palabras clave: Demanda, capacidad, aforo vehicular, ciclos semafóricos, flujo saturado, flujo no saturado, vehículos equivalentes

  1. OBJETIVOS.

Los principales objetivos están relacionados con los estudios de oferta y demanda para una intersección maestra y son los siguientes:

  • Establecer los periodos de flujo crítico, pesado, mediano y bajo en la zona de estudio
  • Hallar mediante trabajo en campo los flujos de saturación.
  • Determinar la relación oferta/demanda de los movimientos principales de la intersección semaforizada
  • Obtener el plano de carga de la intersección
  • Obtener la curva de calibración entre la capacidad y el ancho de la calzada para cada acceso de la intersección

  1. PROCEDIMIENTO

En términos generales, el procedimiento seguido para el desarrollo de la práctica está conformado por dos fases principales:

  • Fase 1: en términos generales, consistió el análisis de la información secundaria para obtener los periodos de los diferentes estados del flujo (crítico, pesado, medio y bajo), y determinar los volúmenes horarios y la composición vehícular de la zona.

Con base en los volúmenes horarios y el periodo pico del sector, se calcularon los volúmenes en vehículos equivalentes, volúmenes de vehículos mixtos, el porcentaje de vehículos pesados, la hora pico y el factor de hora pico. Con esta información fue posible construir el plano de carga, una representación gráfica del volúmen de vehículos equivalentes en la hora pico.

Descripción de la información secundaria disponible:

Se cuenta con un aforo completo de la intersección con datos para 24 horas, tomados cada 15 minutos. El aforo fue tomado el 17 de septiembre de 2014, que corresponde a un miércoles (día típico),  para los siguientes movimientos de la intersección maestra:

[pic 1]

Ilustración 1: Mapa intersección maestra con movimientos que cuentan con información secundaria. Fuente: Información suministrada por el docente

El aforo tuvo en cuenta la composición vehicular con el detalle que se muestra a continuación:

[pic 2]

Ilustración 2: Composición vehícular de información secundaria, con clasificación macro resultante de la agrupación propia empleada para efectos del presente análisis. Fuente: Información suministrada por el docente

Análisis de la información secundaria:

Por medio de tablas dinámicas, se organizaron los datos para totalizar los volúmenes medidos en los 4 movimientos mostrados en la ilustración 1. De esta forma se determinó el volúmen máximo de mixtos (incluyendo bicicletas), el cual tuvo lugar en el periodo entre 13:30 a 13:45 con valor de 1563 veh/15 min. Con este valor (Vmax), se calculó la relación Vi/Vmax para determinar los periodos de flujo crítico, pesado, medio y bajo. Para el efecto se empleó el siguiente criterio de clasificación:

CRITICO 80-100%        [Vi/Vmáx]

PESADO   60-80%         [Vi/Vmáx]

MEDIO     40-60%  [Vi/Vmáx]

BAJO           <40%        [Vi/Vmáx]

Los resultados se encuentran representados en el siguiente gráfico:

[pic 3]   

Ilustración 3: Gráfico con relación Vi/Vmax para cada horario Fuente: propia

CRITICO  80-100:   07:00-18:45

PESADO    60-80:   06:30-7:00, 18:45-19:45

MEDIO      40-60:   06:15-06:30, 19:45-22:00

BAJO           < 40:    antes 06:15 y después 22:00.

Empleando la clasificación macro de la ilustración 3 (fila superior), se realizó la agrupación de periodos para obtener los volúmenes horarios y se realizó el gráfico de distribución de volúmenes horarios que se presenta en la ilustración 4, en la siguiente página. En esta ocasión, se omitió en el análisis las bicicletas, pues la construcción de las tablas de volúmenes horarios se emplearon para obtener el volúmen de vehículos equivalentes, como se explica más adelante.

[pic 4]

Ilustración 4: Gráfico con relación Vi/Vmax para cada horario Fuente: propia

Con los volúmenes totales, empleando la clasificación original del aforo, se obtuvo la composición vehicular de la zona, la cual se observa en los siguientes gráficos (en este análisis se incluyeron las bicicletas):

[pic 5] 

Ilustración 5: Gráficos de composición vehicular de la zona de estudio. Fuente: propia

Luego, con la información agrupada a nivel horario y por sentido de circulación se obtuvo el volumen horario de mixtos para cada uno de los sentidos, como se encuentran en los siguientes gráficos:

[pic 6] 

Ilustración 6: Gráficos de volumenes totales horarios por sentido de circulación. Fuente: propia

Finalmente, con los datos agrupados a nivel horario para cada uno de los cuatro movimientos contenidos en la información secundaria, se calculó el volumen de mixtos, el porcentaje de camiones y el volumen en vehículos equivalentes, empleando los siguientes factores:

FACTOR BUS (FB):  2

FACTOR CAMIÓN (FC): 2,5

FACTOR MOTO: 0,5

Con los datos anteriores calculados para cada uno de los cuatro accesos (norte, sur, este y oeste), se identificó la hora pico de cada acceso y su volúmen horario en vehículos equivalentes. Se revisó en el intervalo de la hora pico el dato de volúmen máximo en cada caso y se empleó la siguiente fórmula para obtener el factor de hora pico (F.H.P):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com