ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO SOBRE DEMANDA, OFERTA Y PUNTO DE EQUILIBRIO DEL MERCADO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 8

FASE 2 - ESTUDIO DE CASO SOBRE DEMANDA, OFERTA Y PUNTO DE EQUILIBRIO DEL MERCADO

HÉCTOR EMILIO MENA SALINAS

ANYI MARIAN BARRIENTOS BUILES

MELISA ARANGO BLANDÓN

 

CURSO:

MICROECONOMÍA

CÓDIGO:

102010_37

TUTORA:

JENNY VIVIANA CAMACHO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS, ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIO (ECACEN)

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

OCTUBRE 2021

Introducción

En este documento se busca contribuir al fortalecimiento de nuestro aprendizaje como estudiante y profesionales que vamos hacer; teniendo en cuenta que la oferta, demanda y punto de equilibrio, estas teorías son las bases de la economía y por la cual una empresa o persona tendría un balance de su economía y del mercado.

Existen factores que interfieren en la demanda como lo es precio del propio bien, precio de otros bienes, la renta del individuo y los gustos del consumidor y en la oferta factores como precio del propio bien, la tecnología, coste de los factores, impuestos y subvenciones, pero es muy importante resaltar que cuando se habla de mercado se está pensando en la dinámica o juego entre la oferta y la demanda, la interacción de ambas son las que determinan los precios, teniendo en cuenta que la ley de la demanda es mayor precio, menor demanda y la ley de oferta a mayor precio, mayor oferta. El presente trabajo contiene la realización de un estudio de caso propuesto

Actividad individual

1. Cada integrante del grupo debe escoger el rol que asume dentro del grupo al ingresar al foro de trabajo.

2. En forma individual cada uno de los integrantes del grupo deben asumir un rol y presentar en el espacio Fase 2: Estudio de caso sobre demanda, oferta y punto de equilibrio del mercado aportes individuales sobre los siguientes aspectos de la microeconomía:

  1. Concepto de Mercado

R/ Se entiende por mercado el proceso de intercambio o transacción de bienes y servicios que ocurre entre individuos que se pueden distinguir como ofertantes y demandantes. Los mercados son espacios de intercambio entre demandantes y ofertantes que buscan diversas necesidades.

2.2 Teoría de la Demanda y representación gráfica de la curva en un plano cartesiano indicando porque existe una relación inversamente proporcional entre los precios (P) y las cantidades demandadas (Q).

R/ Esta teoría nos indica que cuanto más alto es el recio de un bien, menor es la cantidad de demanda del mismo; y a menor precio de un bien, mayor cantidad de demanda. Eso quiere decir que hay una relación negativa o inversamente proporcional entre precio y la cantidad demandada.

Grafico

[pic 1]

[pic 2]

  1. Teoría de la Oferta y representación gráfica de la curva en un plano cartesiano indicando porque existe una relación directamente proporcional entre los precios (P) y las cantidades ofrecidas (Q).

R/ Esta teoría expresa la relación directa que existe entre el precio y la cantidad ofrecida:  al aumentar el precio, se incrementa la cantidad ofrecida, pero por contraparte, si el precio disminuye la cantidad ofrecida igualmente lo hará.

Grafico

[pic 3][pic 4]

  1. Factores de los que depende la demanda (precio del propio bien, precio de otros bienes, la renta del individuo, los gustos del consumidor y otros factores) que muestra el movimiento de desplazamiento de toda la curva de demanda a la izquierda o derecha de la curva original, citar ejemplos.

R/ Precio del propio bien: En la demanda si el precio aumenta la cantidad demandada disminuye. Y aquí por el contrario si el precio disminuye la cantidad demandada será mayor, pero esto solo afecta la curva a lo largo, más no la desplaza a la izquierda o derecha.

Sustitutos: Es un bien o servicio que puede ser utilizado en lugar de otro bien o servicio. Un bien sustituto con un precio más bajo provoca una disminución en la demanda de otro producto

Ejemplo, En los últimos años, a medida que el precio de las Tablet electrónicas disminuyen, la cantidad demandada aumenta, debido a la ley de la demanda. Puesto que la gente compra Tablet, se ha producido una disminución en la demandada de los portátiles, lo cual se puede mostrar gráficamente como un desplazamiento hacia la izquierda en la curva de la demandada de los portátiles.  

Complementarios: Son aquellos que se consumen conjuntamente, porque el consumo de uno tiende a incrementar el consumo de otro.

Por ejemplo, El cereal y la leche, si la leche aumenta su precio la demanda sería muy baja y esto provocaría que la curva se desplazará hacia la izquierda, en contraparte si la leche bajos el precio la demanda aumentaría y provocaría una curva hacia la derecha y así ambos productos se beneficiarían.

  1. Factores de los que depende la oferta (precio del propio bien, la tecnología, coste de los factores, impuestos, subvenciones y otros factores) que muestra el movimiento de desplazamiento de toda la curva de oferta a la izquierda o derecha de la curva original, citar ejemplos.

R/ Los factores de producción son Tierra, trabajo y capital por ende si aumenta el precio de un factor de producción disminuye la oferta y esto causa un desplazamiento de la curva hacia la izquierda.

Ejemplo: Digamos que tenemos una curva de oferta inicial para cierto automóvil, ahora digamos que aumenta el precio del acero. El cual es fundamental para la elaboración de dicho automóvil, de forma tal que fabricar dicho auto, se vuelve más costoso.

Como resultado de los costos de fabricación más elevado la curva de oferta se desplazará a la izquierda, lo que quiere decir que las empresas ganarán menos por auto por lo cual estarán menos motivadas, y esto disminuirá la cantidad ofrecida.

Precios futuros esperados: Si se espera que el precio del bien aumente en el futuro entonces la oferta actual disminuye.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (442 Kb)   docx (844.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com