ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE EQUILIBRIO EN LA EVALUACION DE UN PROYECTO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 6

PUNTO DE EQUILIBRIO EN LA EVALUACIÓN DE UN PROYECTO

Cuando se emprende un proyecto o negocio utilizamos varias herramientas para medir la viabilidad del mismo, una de estas herramientas es el  punto de equilibrio, que nos refleja el momento en el cual no se presentan perdidas ni ganancias, mediante un calculo anual  de las ventas que aun pueden ser bajas según la proyección y los costos en los cuales se incurren descomponiéndolos en fijos y variables, es decir cantidad de ingresos por bienes producidos o servicios prestados es igual a costos y gastos incurridos.

Desde que nace la idea y se emprende un proyecto surgen diferentes necesidades para la correcta preparación y ejecución de la misma, se desarrollan diferentes mecanismos de optimización de recursos, en miras de obtener mejores resultados económicos, teniendo en cuenta las diferentes variables que influyen en el mercado y mueven la economía en los diferentes entornos y que afectarían de manera directa o indirecta el negocio o proyecto en mención.

Se hace necesario seguir los diferentes pasos de estudio, los cuales arrojan la inversión en la cual se incurrirá, surgen diferentes ideas de acuerdo a las necesidades planteadas con la participación de diferentes profesionales en diferentes áreas. En el proceso de análisis del punto de equilibrio se mide la capacidad de producir de acuerdo al tamaño del proyecto o negocio, este debe ser medido de manera anual según los ingresos que se esperan.

Sin embargo en el proceso del proyecto de inversión se pueden estudiar las diferentes variables y llegar al punto de equilibrio esperado, pero es solo en la puesta en marcha del mismo y después de un tiempo de operación se pueden obtener resultados reales, los cuales se comparan con los esperados y entonces estar seguros si se llego al punto de equilibrio esperado, si se  supero en la expectativa o por el contrario no se logro el objetivo y se optaría por un plan de mejora en busca de los resultados esperados.

” Para Robbins un proyecto es: “Un conjunto de actividades que se realizan una sola vez, que tiene un principio y un punto final definidos en el tiempo”.

(Robbins, 1997, Pág. 143). De otra forma, los proyectos “son las partes más pequeñas e independientes de los programas. Cada proyecto posee una extensión limitada y directivas bien definidas acerca de las asignaciones y el tiempo”. (Stoner, 1989, Pág. 105). Como se aprecia en las definiciones anteriores, una de las características fundamentales de los proyectos es la medida que se hace en el tiempo de la duración del mismo.”.

Un proyecto nace por la necesidad de organizar, planear, coordinar, ejecutar y controlar todos aquellos aspectos que se presentan en la vida cotidiana de ahí surge el proceso administrativo que se define como: Las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recurso humanos, técnicos, materiales, etc.; con los que cuenta para poder llevar acabo el cumplimiento de dicho proyecto. Este proceso administrativo parte de una planeación, la cual establece unos objetivos que determina lo que va a hacerse. La organización que ordena y agrupa las actividades para realizar los objetivos. La integración la cual selecciona los recursos adecuados para un adecuado funcionamiento de la organización. Una buena Dirección mediante la toma de decisiones y una buena coordinación. Y un Control que mide los resultados y corrige las desviaciones. Este conjunto de etapas que posee el proceso del proyecto y conllevan a la formación de un proceso integral en el momento en que se administra cualquier futura empresa o inversión.

Es importante destacar que para que un proyecto funcione de la mejor manera y su crecimiento sea continuo, se necesita de una buen administrador, quien haga cumplir el proceso administrativo, siendo este parte importante en el, y que pueda llevar al éxito de cada uno de los propósitos de la organización.

Por su parte, las personas consideran que es él quien es responsable de todo, pero no es así, absurda afirmación creer que solo de un individuo depende el éxito. Pero entonces se preguntaran: ¿De quién depende el éxito del proyecto? Para que un proyecto crezca constantemente,  se necesita de  la colaboración de cada una  de las personas que forman parte del proyecto, pues son ellos quienes hacen el avance y  la prosperidad de la organización.

El análisis del punto de equilibrio estudia la relación que existe entre costos fijos, costos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales.  Se entiende por punto de equilibrio aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos con sus ingresos obtenidos.  En otras palabras,  a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos operacionales.  También el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com