ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pagina Para Saber Cuantas Personas Usan La Misma Imagen De Perfil


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

Muela de rectificar

Sketch de cómo las partículas abrasivas en una muela de rectificar remueve material de una pieza

Muela de rectificar

La muela de rectificar es una herramienta abrasiva utilizada para el arranque de viruta dentro de las operaciones de mecanizado con abrasivos. La operación que se realizado con las muelas es el denominado rectificado en el que se elimina material por medio de esta herramienta.

El proceso de rectificado se emplean en materiales de gran dureza pudiendo eliminar cantidades muy pequeñas de material, lo que hace posible que las medidas estén dentro de órdenes de 10-6 m y alcanzan una rugosidad superficial muy pequeña. De esta manera se pueden cumplir límites de tolerancias que por otros procesos de mecanizado no sería posible alcanzar como por ejemplo IT5 frente a IT8 en cilindrdo exterior que se conseguía en el torno.

No obstante, también se pueden utilizar en materiales blandos, pero adaptándose en cada situación a las características pertinentes.

Debido a la dureza y dimensiones de material a eliminar, desaparece la posibilidad de utilizar otro tipo de mecanizado convencional por medio de una herramienta, por ello para trabajos de esta índole el uso de las muelas es el único permisible, haciendo de este un proceso muy determinado en el sector.

Muela de rectificar en acción

Índice [ocultar]

1 Propiedades

2 Operaciones de mecanizado en las que se emplean muelas

3 Características

4 Estructura de la muela

5 Identificación de las muelas

6 Tipos de rectificado con muelas

7 Montaje de las muelas

8 Forma de las muelas

9 Movimientos de las muelas

10 Diferencias respecto mecanizado convencional

11 Véase también

12 Bibliografía

Propiedades[editar · editar código]

Tienen un número indefinido de aristas cortantes, formadas por granos abrasivos, y cada uno de estos granos elimina una cantidad muy pequeña del material. Estos granos están unidos por un aglomerante.

Los puntos de corte de la muela están situados de forma aleatoria al tener imposibilidad de controlar la posición y forma de cada grano de la muela.

La viruta generada no deformada es del orden de 10-6 m

La velocidad de corte puede llegar a los 4000 m/min

La energía consumida en este proceso es muy alta, siendo el 10% de esta energía empleada la consumida por la muela. El 80% de la energía es perdida en forma de calor.

La velocidad de arranque de material es muy bajas, del orden de 300mm3/min

Operaciones de mecanizado en las que se emplean muelas[editar · editar código]

Tronzado y ranurado: en mecanizado por abrasivos esta operación obtiene acabados de alta calidad, difíciles de encontrar en otros tipos de mecanizado. Para la realización de esta operación se utilizan muelas delgadas con aglomerante orgánico.

Afilado de herramientas: es de uso común realizar afilados con este tipo de mecanizado, lo que se conoce popularmente como "lijar".

Amolado: elevada cantidad de material eliminado, proceso manual

Desbardado: mayor eliminación de material que el proceso anterior, ya que en éste no se tiene en cuenta el resultado final.

Rectificado: aumentar calidad superficial, dimensional y de forma.

Procesos industriales de superacabado: aumenta más si cabe que en el anterior caso el resultado final, obteniendo las mejores calidades posibles en mecanizado, creando muy poca cantidad de viruta debido a su baja eliminación de material.

Características[editar · editar código]

Muela de diamante

Una muela está constituida por el grano abrasivo y el aglutinante.

1-ABRASIVO

El objetivo del abrasivo es la eliminación del material, siendo su parámetro fundamental el tamaño de grano en cuanto al tamaño de huella que va a quedar. A mayor tamaño de grano, mayor velocidad de arranque de material pero peor rugosidad y acabado superficial. Por esta razón se suelen utilizar muelas de grano basto para operaciones de desbaste y muelas de grano fino, con mucho menor rendimiento volumétrico, para operaciones de acabado.

Las características ideales del grano abrasivo son:

Que todos los granos tengan el mismo tamaño, ya que esto afecta al acabado superficial final.

Que sean tenaces.

Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com