ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Comercial


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  5.875 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICION

PAPEL COMERCIAL.

Son pagares negociables sin garantía especifica emitidos por sociedades mercantiles y avalados por una institución de crédito en el cual se estipula una deuda de corto plazo pagadera en una fecha determinada. Su objetivo es contar con fuentes de financiamiento de corto plazo, para fortalecer su capital de trabajo.

CARACTERISTICAS

La colocación de este tipo de instrumento se realiza a través de casas de bolsa o intermediarios financieros, respecto de las garantías es directa e incondicional de la institución de crédito, en cuanto a su denominación es moneda nacional y su valor nominal es de $100.00 o múltiplos, con relación al plazo se emiten entre 7 y 360 días, finalmente estos títulos de crédito se venden a descuento. No generan interés y su rendimiento se determina entre el precio de compra y el precio de venta (valor nominal en la fecha de vencimiento del pagaré que representa la emisión).

Este instrumento se coloca a descuento, es decir, se negocia bajo la par, por lo que su rendimiento está dado por la diferencia entre su valor de colocación y de redención.

TIPOS DE PAPEL COMERCIAL

A. Quirografario: es el más común, no cuenta con garantía y se otorga de acuerdo a la solvencia de la empresa emisora.

B. Avalado: está garantizado por una institución de crédito.

C. Fiduciario: este se garantiza a través de un fideicomiso

D. Afianzado: garantizado mediante una fianza.

E. Indizado al tipo de cambio: puede darse en cualquiera de las tres modalidades anteriores, denominado en dólares americanos pero liquidables en moneda nacional de acuerdo al tipo de cambio.

F. Indistinto: pueden emitirse al amparo de una misma línea, pagarés denominados en moneda nacional o indizada al tipo de cambio.

COMPONENTES

Son pagarés de corto plazo emitidos por empresas mexicanas con la finalidad de financiar su capital de trabajo.

Emisor: Puede ser emitido por cualquier empresa, esté o no listada en la BMV.

Plazos: Las emisiones pueden ser de 1 a 360 días (usualmente 28 días). La línea se autoriza por un año

Rendimientos: La tasa de rendimiento se determina en función de la calificación de la empresa, el plazo de la emisión y las condiciones de mercado. Normalmente la tasa de la emisión se determina con una sobretasa por arriba de la TIIE.

Forma de Colocación: Se coloca mediante oferta pública a través de las casas de bolsa. Su colocación y operación es a descuento.

Amortización: Se liquida todo el monto nominal emitido al vencimiento de cada emisión.

Garantía: Puede ser quirografaria o con aval bancario (papel comercial avalado).

Posibles Adquirientes: Cualquier tipo de inversionista, mexicano o extranjero.

Custodia: Para cada emisión existe un macrotítulo depositado en el INDEVAL.

Comisiones: El emisor para comisiones por la tramitación de la línea (usualmente de .25 a 2.0%) y también por la colocación de cada emisión (entre .25 y 1.5% anual). El comprador del papel no paga comisión alguna.

Forma de liquidación: Mismo día.

Regulado: Por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la Ley de Mercado de Valores.

Casa de bolsa: Una casa de bolsa es un agente de valores, persona moral, autorizada para actuar como intermediario en el mercado de valores. Debe de estar constituida como sociedad anónima y podrá adoptar el régimen de capital variable. Para que reúna los requisitos de la ley, debe de estar debidamente autorizada e inscrita en el registro nacional de valores e intermediarios, quedando bajo la regulación y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V.

S.D. INDEVAL, S.A. de C.V.: Se constituyo en el mes de agosto de 1987, como una sociedad privada cuya razón social es S.D. Indeval, S.A. de C.V. y comenzó a operar el primero de octubre del mismo año, siendo la única empresa en México autorizada para operar como institución para el deposito de valores, de acuerdo con lo establecido en la ley del mercado de valores, pudiendo tener como socios solo al banco de México, las casas de bolsa, las instituciones de crédito, las compañías de seguros y de fianzas, a los llamados especialistas bursátiles y las bolsas de valores, con una acción en lo particular y es supervisada por la comisión nacional bancaria y de valores.

Su objetivo consiste en proporcionar la máxima seguridad al mercado de valores en los aspectos relacionados con la custodia, administración y transferencia de valores y la compensación y liquidación de operaciones realizadas en el mismo.

Ofrece el servicio de deposito de valores, títulos o documentos a: casas de bolsa, instituciones de crédito, compañías de seguros y de fianzas, sociedades de inversión, sociedades operadoras de sociedades de inversión, especialistas bursátiles, bolsas de valores y a entidades del exterior, pudiendo otorgar el mismo servicio a personas o entidades distintas de las indicadas, que reúnan las características que señale la comisión nacional bancaria y de valores.

Calificadoras de valores: Son empresas independientes que tienen por función dictaminar las emisiones de instrumentos representativos de deuda por parte de empresas mexicanas, con excepción de las correspondientes a los bancos y al gobierno, para establecer el grado de riesgo que dicho instrumento representa para el inversionista.

Su objeto específico es evaluar la certeza de pago oportuno del principal y sus intereses de cada emisión de títulos en particular, así como el constatar la existencia legal de la emisora y evaluar su situación financiera.

Las calificaciones son otorgadas por un comité calificador, apegándose a las reglas que para tal efecto se han establecido en cada empresa calificadora y en base a una metodología particular.

STANDARD & POOR'S ESCALA INTERNACIONAL

Una calificación atribuida por Standard & Poor's a una emisión es una opinión actualizada sobre la calidad de crédito de un emisor en relación con una obligación financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com