ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Comercial


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 8

Papel comercial

El papel comercial es una forma de financiamiento que consiste en pagarés a corto plazo no asegurados emitidos por empresas con un alto grado de crédito. En general, solo las empresas que realmente grandes de incuestionable solidez financiera pueden emitir papel comercial. La mayoría de los papeles comerciales tiene vencimientos que van de 3 a 270 días. Aunque no hay una denominación establecida, se emite generalmente en múltiplos de $ 100, 000 o más.

Intereses sobre el papel comercial

El papel comercial se vende con un descuento de su valor nominal. El interés que paga el emisor del papel comercial se determina por el tamaño de descuento y el tiempo de vencimiento. El interés real ganado por el comprador se determina mediante ciertos cálculos.

Una característica interesante del papel comercial es que su costo de interés es normalmente de 2 a 4% por debajo de la tasa preferencial. En otras palabras, las empresas pueden obtener fondos de una manera más barata vendiendo papel comercial que pidiendo préstamos a un banco comercial. La razón es que muchos proveedores de fondos a corto plazo no tienen la opción, como bancos, de hacer préstamos comerciales de bajo riesgo a la tasa preferencial.

Entre las características más resaltantes del papel comercial resaltan:

1. El papel comercial es un título valor.

Los papeles comerciales participan de la naturaleza y poseen atributos propios de los títulos valores. Pero, al igual que las obligaciones, son títulos valores que tienen una peculiaridad muy especial. En efecto el papel comercial es como todo título valor, un documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo contenido de si mismo. Sin embargo, el papel comercial es un título casual, es decir, no goza como la letra de cambio de independencia o sustantividad. El papel comercial se refiere a otro documento que es precisamente el contrato de emisión. Aunque el titulo se negocia sin el consentimiento del deudor, no circula aislado de la causa a la que debe su origen.

Es por esto que la obligación derivada de este tipo de papel esta ligado a la causa que determinó su emisión. Por ello se encuentra sujeto y subordinado a la disciplina del negocio jurídico del cual nació, es decir, al régimen contenido en el contrato de préstamo o en la operación de crédito de la cual dimana la emisión de los títulos.

Este tipo de papel a pesar de que es un titulo causal, no deja de ser autónomo. La autonomía del papel comercial impide oponer al portador del mismo excepciones fundadas en relaciones personales con el anterior tenedor. Lo que ocurre es que por tratarse de un titulo causal, el portador no se sustrae a las excepciones derivadas de la causa, precisamente porque el papel se encuentra influenciado y regulado por el negocio subyacente.

2. Los papeles comerciales son emitidos en masa.

Los papeles se emiten en serie o en unidades múltiples, siempre en forma genérica. Son equivalentes entre si y permutables o intercambiables, porque todos son de mismo contenido. Tienen las mismas características y otorgan iguales derechos dentro de su clase. Dependen de una operación única (mutuo o préstamo colectivo) Correspondientes al mismo negocio jurídico del cual dependen.

Aunque al fin de facilitar la colocación, los títulos se agrupan en lotes con distintas denominaciones, los títulos que integran cada grupo tienen el mismo valor inicial, o sea el llamado precio de emisión, aun cuando tal valor cambie después en atención a las vicisitudes del mercado.

Los papeles comerciales, como todo título emitido en serie, se identifican por un numero correlativo que permite individualizarse a cada título respecto de otros similares.

3. Los papeles comerciales son emitidos por sociedades anónimas.

Las sociedades anónimas son las únicas personas autorizadas por la ley para emitir papeles comerciales. Ninguna otra persona natural o jurídica distintas de la sociedad anónima puede hacerlo. Esta es una precisión importante ya que en la ley de Mercado de capitales en su artículo Nro. 1 establece que los papeles comerciales deberán ser emitidos por sociedades anónimas.

4.Los papeles comerciales están destinados a la oferta pública.

Esta es una característica que distingue los papeles comerciales de las aceptaciones comerciales que se negocian principalmente a través de las mesas de dinero. En este último caso, no hay emisiones masivas dirigidas al público, no se anuncian públicamente la colocación y los volúmenes negociados son indeterminados, aparte de que los instrumentos que se negocian en las mesas de dinero son, generalmente, títulos a la orden lo que conlleva características especiales en relación con la ley de circulación a que están sujetos, puesto que son normalmente, transmisibles por endoso.

1. Los papeles comerciales se emiten al portador o en forma nominativa.

Los papeles comerciales deben estar emitidos al portador o en forma nominativa, a opción de la entidad emisora ya que no se permite emitirlos a la orden. Esto incide, básicamente, aunque no exclusivamente, en el régimen de circulación del título. Lo normal será que se emitan al portador y que su transferencia se realice por simple entrega.

Esta forma de emisión es decir, al portador, es particularmente útil para este título valor en que la personalidad del titular es indiferente, puesto que se trata de un sujeto colectivo indeterminado.

Sin embargo nada impide, al igual que ocurre con las obligaciones, que el emisor opte por emitir papeles comerciales en forma nominativa, es decir señalando como titular a una persona determinada, en cuyo caso el título estará sujeto a un régimen más complejo de transmisión. Ahora bien como la ley no contempla un régimen especial para la transmisión de los papeles comerciales, la misma habar de ceñirse a lo dispuesto en el artículo 150 del código de comercio: se hará como una cesión ordinaria y será necesaria la aceptación del deudor o la notificación de este. Esto hará muy remota la posibilidad de que se emitan papeles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com