Papel Del Gobierno En La Economía Moderna
jerry13089123 de Febrero de 2012
347 Palabras (2 Páginas)1.606 Visitas
El papel del gobierno en la economía moderna
Las obligaciones del gobierno pueden dividirse en cuatro grupos:
• La defensa de los derechos de propiedad: Legislando, ejecutando las leyes e impartiendo justicia.
• La garantía de competencia entre empresas: Limitar los abusos del mercado por parte de las empresas que, al disfrutar de una situación de monopolio, imponen a sus clientes indefensos unos precios demasiado altos y una calidad excesivamente pequeña.
• La provisión de los bienes problemáticos.
o Los bienes públicos, que pueden ser utilizados por diferentes personas (la defensa, el conocimiento, la tecnología y las ideas) se tienden a producir (por parte de las empresas privadas) en menos cantidad y calidad de lo que sería deseable, y entonces es el gobierno quien debe proveer estos servicios, financiándolos a través de los impuestos.
o Los bienes sujetos a externalidades (su producción genera perjuicios a terceras personas, como la contaminación) deben regularse.
o Los bienes comunales también deben regularse para evitar la sobreexplotación y la desaparición del recurso (como la pesca)
• La protección de los desprotegidos para garantizar la igualdad de oportunidades: Deben establecerse las reglas del juego, garantizar que no se hacen trampas y asegurarse de que se empieza desde una situación de igualdad de oportunidades. Como no se puede garantizar totalmente, los sistemas fiscales progresivos facilitan una redistribución
Articulos:
Articulo 99.- Es responsabilidad del Estado proteger, fomentar y promover las formas de propiedad y de gestión económica y empresarial privada, estatal, cooperativa, asociativa, comunitaria y mixta, para garantizar la democracia económica y social...
Articulo 103.- El Estado garantiza la coexistencia democrática de los formas de propiedad pública, privada, cooperativa, asociativa y comunitaria; todas ellas forman parte de la economía mixta, están supeditadas a los intereses superiores de la nación y cumplen una función social.
Articulo 107.- La reforma agraria eliminará cualquier forma de explotación, a los campesinos, a las comunidades indígenas del país y proveerá las formas de propiedad compatibles con los objetivos económicos y sociales de la nación establecidos en esta Constitución. El régimen de propiedad de las tierras de las comunidades indígenas se regulará de acuerdo a la ley de la materia.
...