ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de los mercados en la economía moderna


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la Economía?

Introducción

La economía es una ciencia, misma que tiene su origen en relación con el ser humano, ya que la base de la teoría económica está regida por la escasez que existe dentro de la esfera social, es decir el ser humano por naturaleza tiene a tener necesidades, mismas que durante toda la historia de la humanidad a buscado satisfacer y esto lo ha hecho a través de las decisiones que toma, llámese decisiones individuales o colectivas. En la era modernos estas decisiones se siguen tomando de manera individual, o sociales como es el caso de las empresas, gobiernos, instituciones entre otros. Por lo que la escasez representa la piedra angular en el estudio de la ciencia economía.

El papel de los mercados en la economía moderna

El papel de los mercados juega un rol importantísimo en todas las economías del mundo, en la actualidad cada país cuenta con un modelo económico, el cual impera sobre el territorio de cada ciudad-estado y sus regulaciones son de aplicación general para todos aquellos habitantes de dicho país. Así mismo el modelo podrá distinguir las reglas de operación tanto para el enfoque Macroeconómico como para el Microeconómico.  Entendiendo que el país se encuentra rodeado de pueblos cercanos con economías que buscan interactuar, el estudio de la Macroeconomía se vuelve crucial para darle certeza a los mercados en que se desarrollan actividades de comercio, mientras que el nivel Microeconómico será consecuencia de las libertades que pueda otorgar la Economía Macro de un país.

Como comentamos; el ser humano es un ser lleno de necesidades, gustos y preferencias por lo que dichas necesidades marcan el termómetro en cómo se buscara satisfacer cada una de ellas, por lo que surgirán productores y compradores, oferentes y demandantes, producto/servicios y dinero. Esto mismo ha llevado a que aquellos que buscan satisfacer una necesidad identificada en el mercado se hagan una serie de cuestionamientos que a su vez ayudara a generar el Know How de su negocio, el cual será la clave del éxito para satisfacer una necesidad en el mercado, entre los cuestionamientos encontramos tales como ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Para quién producir?, ¿Cuándo producir?, ¿Dónde producir?.

El emprendedor deberá tener muy en claro que para poder satisfacer una necesidad en el mercado a través de la producción de un bien o servicio debe de contar con los 4 factores de producción básicos como son: tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales. La tierra hace referencia a los insumos con los que cuenta el emprendedor para la fabricación, que en otras palabras seria la materia prima, el trabajo lo relacionamos con las actividades que desarrolla una persona en donde aporta tiempo y esfuerzo para el logro de una objetivo, el capital esta directamente relacionado con aquellos activos (numerario, fijos e intangibles) y por último las habilidades empresariales representan know how del negocio, es decir; el conjunto de conocimientos que se deben poseer para organizar los tres factores anteriores.

Dentro de la ciencia económica siempre ha existido un cuestionamiento acerca del interés personal en relación con el interés social, en las cadenas productivas se puede apreciar como el emprendedor al tener un interés personal de ganancias (utilidades) produce un interés social con la generación de empleos, previo a ello compro insumos lo que trajo consigo también un beneficio social al comprar al proveedor, y finalmente satisfacer la necesidad de un cliente, sin embargo existen también situaciones que se logran colocar productos o servicios a precios que quizás parecería excesivo y que por lo tanto pareciera que hay un interés personal mayor que el interés social que puede producir, evidenciando  dicha situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com