ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL PAPEL DEL GOBIERNO EN UNA ECONOMÍA MIXTA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE

CARRERA DE AGRONOMÍA

ECONOMÍA AGRÍCOLA

ING. AGR DAVID SALOMÓN FUENTES GUILLERMO

[pic 1]

TAREA 1

ENSAYO SOBRE EL PAPEL DEL GOBIERNO EN UNA ECONOMÍA MIXTA

LIRDAM JULIO CÉSAR VALDEZ CHOC.                        201642031

COBÁN, ALTA VERAPAZ, 22 DE FEBRERO DE 2019

INTRODUCCIÓN

En la economía pueden darse ciertos factores y situaciones que pueden favorecerla o desfavorecerla, esto de acuerdo al funcionamiento de la misma y de cómo actúan los factores y actores económicos dentro de este sistema.

Las situaciones que se dan de carácter económico pueden poseer diversas causas, por lo existen diversos criterios que argumentan si es positiva o negativa la intervención de un ente regulador en el mercado, en este caso el gobierno.

Dichas posturas, indican que la economía debe estar regulada para permitir una correcta equiparación y funcionamiento en la distribución y manejo de los recursos escasos, por otro lado, se argumenta que no deben existir dichas regulaciones, ya que no permiten que los actores económicos establezcan sus propias decisiones en base a las leyes de la oferta y la demanda.

Por ende, es necesario comparar ambos casos entender como puede funcionar la economía en ambas situaciones. Para ello se realiza un análisis de las situaciones presentes y la postura de ciertos autores tanto a favor o en contra de la intervención del gobierno en la economía.

El análisis final comprende que el gobierno debe intervenir únicamente para buscar soluciones y alternativas a los problemas del libre mercado, y dejar que los actores de la economía puedan tomar sus propias decisiones rigiéndose por las leyes de la oferta y la demanda.

EL PAPEL DEL GOBIERNO EN UNA ECONOMÍA MIXTA

        De acuerdo a los análisis y hechos respecto al gobierno y su intervención en la economía, se han destacado ciertos criterios y objetivos que definen el papel del gobierno en la economía, los cuales indican que, este debe ser agente orientativo para incentivar a las empresas en la realización de los procesos económicos y administrativos a seguir.

        Por otro lado, también destaca que el gobierno es el ente encargado de la regulación de los procesos económicos mediante la legislación, aplicación de la ley que permita generar igualdad de oportunidades para todos los agentes que puedan intervenir en la economía, además permitir corregir situaciones adversas, como crisis económicas. Asimismo, el gobierno también puede ser un agente de acumulación de capital, por medio de las empresas públicas.

        Ante esta situación, existen diversas posturas en relación a la intervención del gobierno en la economía, las cuales presentan diversos argumentos tanto a favor o en contra, los cuales se presentan a continuación:

Posturas a favor de la intervención del gobierno en la economía

Keines[1] establece que la intervención del gobierno desempeña un papel de control en la determinación de la actividad económica de los países. Esto debido a que existe cierta inestabilidad por parte de la iniciativa privada, debido a los factores de oferta y demanda, por lo que para mantener un equilibrio en la economía es importante y necesaria la intervención del gobierno, principalmente para controlar y mantener el nivel de gasto e inversión público, mediante la implementación de políticas monetarias, además de promover otras políticas con el fin de mejorar el nivel de ingresos del sector más pobre de la población, es decir, favorecer los ingresos mínimos.    

Michael Kalechi[2], es otro autor que apoya la intervención del gobierno en la economía, ya que este funciona como promotor del consumo, sin embargo, lo clasifica en base al nivel económico, en otras palabras, consumo de capitalistas y de trabajadores, sistema en el que los capitalistas son los más favorecidos.

Por otro lado, en ocasiones cuando la riqueza se incrementa, da lugar a una depresión, debido a las leyes de la oferta y la demanda, es decir, cuando la oferta excede en gran cantidad a la demanda, produce una disminución de los precios, de tal forma que el mercado se satura y se genera una depresión. Por lo que, según Kalechi, los gobiernos deben intervenir para contrarrestar dichas crisis económicas, promoviendo mecanismos de regulación en la producción de bienes y/o servicios.

Lo anterior se explica por el ritmo de la inversión por parte de los capitalistas, puesto ellos definen el destino de la sociedad en conjunto, en relación a la toma de decisiones afines a la inversión; estos ritmos de inversión pueden dejar de crecer, pero la capacidad productiva de los trabajadores asalariados y los medios de producción es constante y en ciertas situaciones puede seguir en crecimiento. Es menester comprender que, al crecer la inversión, crecen los beneficios, pero llegado a un punto el crecimiento de dichos bienes deja de venderse y como consecuencia los beneficios disminuyen y en este momento pueden generarse una crisis por exceso de oferta.  

Paul Keat y Philip Young[3], establecieron cinco funciones esenciales que el gobierno debe llevar a cabo en una economía mixta, las cuales se describen a continuación:

  1. Proporcionar un marco legal y social que permita regular la forma en que participan los actores en el mercado, participantes, oferentes y demandantes, servicios, además de controlar y repartir de forma correcta los recursos escasos.
  2. El gobierno debe luchar por mantener la igualdad en la competencia y no permitir que ningún oferente domine el mercado, esto por medio de regulaciones y leyes que prohíban los monopolios o dumping.
  3. El gobierno debe jugar un papel en la distribución equiparada de la riqueza obtenida por el cobro de impuestos, por medio de subsidios o subvenciones.
  4. Implementar la reasignación de recursos, puesto que algunos sectores económicos los costos se acumulan en mayor medida que en otros.
  5. Emplear políticas que permitan soluciones o regulaciones sobre problemas económicos como el desempleo e inflación, con el fin de estabilizar la economía.

Postura en contra de la intervención del gobierno en la economía

Adam Smith[4], partidario de la no intervención del gobierno en la economía plantea los términos del Laissez faire , Laissez passer, lo que significa la filosofía de “dejar hacer y dejar pasas”, lo que aboga a que el mundo funciona por sí solo, la economía debe funcionar por efecto de la oferta y la demanda, es decir, la fuerzas del mercado, lo que Adam Smith llamó, la mano invisible, y que de esta forma existía regulación por parte de los actores económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (271.3 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com