ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Gobierno En La Economia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 7

El gobierno tiene dos tipos de actividades en un sistema económico:

• Como agente económico: el gobierno es propietario de factores productivos como los hogares y estos enmarcan actividades de consumo y ahorro, el gobierno ejerce labores productivas del mismo modo que las empresas.

• El gobierno cumple funciones que lo diferencia de del resto de agentes económicos: este es el encargado de velar por el respeto de las reglas de la economía.

Existen distintos niveles de gobierno, cada uno de ellos representado por su máximo exponente y sus diferentes responsabilidades; como es el caso de Colombia:

Nivel de gobierno exponente responsabilidad

Gobierno local alcaldes Opera en ciudades, pueblos o comunidades.

Gobierno regional gobernador Opera sobre un conjunto de ciudades o regiones como son los estados.

Gobierno nacional Presidente- vicepresidente Opera en todo el territorio de la nación.

En varios países cuando se habla de cifras de ingreso y gastos del gobierno se hace referencia a la entidad más importante que es el gobierno central, el cual se encuentra precedido por la presidencia, los ministros y los departamentos administrativos.

Los distintos niveles de gobierno y las empresas públicas conforman el sector público ya que ejercen su actividad al servicio de la comunidad o nación.

A la sumatoria del gobierno central con la de los gobiernos locales y regionales y las empresas publicas no financieras (prestan los servicios públicos), se habla del sector público no financiero y si añadimos las empresas las empresas publicas financieras (como los bancos) se habla del sector publico consolidado.

El estado ejerce sus funciones a través de la poder ejecutiva que es la encargada de ejecutar las leyes, de la poder legislativo que se encarga de diseñar las leyes y de la poder judicial que es la encargada de ejercer la administración de justicia.

Es importante tener en cuenta que tanto las empresas como los hogares son dos agentes que buscan el bienestar particular, su objetivo está en la maximización de su bienestar a través de un mayor nivel de ingreso.

Y el gobierno busca el bienestar colectivo, actuando en la esfera de lo público al servicio de la comunidad o de la nación.

EL GOBIERNO COMO AGENTE ECONÓMICO

El gobierno busca el bienestar colectivo conllevando con esto a que sea el agente que promueva los servicios y bienes que no son provistos por las empresa privadas bien sea por su alto costo de producción o porque no generan rentabilidad.

El gobierno también se hace participe en actividades productivas que se consideran estratégicas para el desarrollo de una economía, teniendo en cuenta que todas las economías no funcionan de esta manera.

En países desarrollados este participa de manera exclusiva en las actividades que el sector privado no tiene interés en hacerlo, obteniendo una participación nula en este sector.

En países menos desarrollados el gobierno ha estado presente en casi todas las actividades productivas compitiendo así con empresas privadas.

En los años noventa se dio un cambio en el modelo económico conllevando a los procesos de privatización que busca que el gobierno se retire de actividades que pueden estar en manos de agentes privados y promueva actividades para la sociedad que no sean de iniciativa privada.

Es importante resaltar que si bien, el gobierno no participa en todas las actividades económicas, no siempre va a ser imprescindible su participación en estas actividades.

LA DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA

Gran arte del siglo xx, nuestro país se caracterizó por tener un sistema fiscal centralizado, en el cual el gobierno nacional actuaba como el principal recaudador de impuestos y proveedor de bienes y servicios públicos.

A comienzos de la década de los ochenta se empezó a gestionar el cambio hacia un sistema descentralizado ya que las regiones debían tener mas autonomía en las decisiones sobre el gasto publico.

Se concreto un proceso de descentralización política con la elección de los alcaldes, concretándose en la constitución de 1991.

LA CONSTITUCIÓN DE 1991

A raíz de la discusión de cómo debería ser el ordenamiento político y administrativo de la nación, adoptando un modelo intermedio entre el federalismo y el centralismo de seguir funcionando como republica unificada, donde las regiones tuvieran autonomía.

Definiendo a Colombia como:” estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, participativa y pluralista”.

El sistema fiscal descentralizado busca que las entidades territoriales tengan mayor responsabilidad en la prestación de servicios básicos de la población.

FUNCIONES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES

A partir de la reforma constitucional de 1991 y la adopción de un sistema fiscal descentralizado fue necesario redefinir las funciones de cada uno de los niveles de gobierno, quedando consagradas así:

• La nación formula las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com