ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel de la Administración Financiera


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

1. Papel de la Administración Financiera

El administrador financiero desempeña un papel de crucial importancia en la operación y éxito de las empresas, dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de las empresas resulta de vital importancia.

Funciones y Autoridad.

El gerente administrativo financiero se encarga de todo el proceso de administración financiera de la organización.

Jefe Inmediato:

Gerente

Supervisa a: Jefe de presupuesto, contabilidad, asistente contable, cartera y jefe de facturación.

Sus responsabilidades son:

Analizar los aspectos financieros de todas las decisiones.

Análisis de la cantidad de inversión necesaria, para que la capacidad instalada de la institución sea acorde con la demanda de usuarios a atender durante un periodo determinado.

Apoyar en la toma de decisiones específicas y a elegir las fuentes y formas alternativas de recursos para financiar dichas inversiones.

Contribuir en la forma de obtención de recursos y proporcionar el financiamiento de los activos que requiere la empresa para prestar un servicio oportuno y de mejor calidad que generen ingresos.

Análisis de las cuentas específicas e individuales del balance general con el objeto de obtener información valiosa de la posición financiera de la empresa.

Análisis de las cuentas individuales del estado de resultados: ingresos y costos.

Control de costos con relación al valor producido, principalmente con el objeto de que la empresa pueda asignar a sus servicios un precio ajustado a la norma vigente, competitiva y rentable.

Análisis de los flujos de efectivo producidos en la operación del negocio objeto de la empresa.

Proyectar, obtener y utilizar fondos para financiar las operaciones de la empresa y maximizar el valor de la misma.

El Administrador financiero interactúa con todas las unidades funcionales para que la organización opere de manera eficiente, todos los conceptos que influyan positivamente y que tengan implicaciones financieras deberán ser considerados

Es el encargado de la elaboración de presupuestos que muestren la situación económica y financiera de la empresa, así como los resultados y beneficios a alcanzarse en los períodos siguientes con un alto grado de probabilidad y certeza.

Negociación con proveedores, para términos de compras, descuentos especiales, formas de pago y créditos. Encargado de los aspectos financieros de todas las compras que se realizan en la empresa.

Control completo de las dependencias involucradas en el tema, monitoreo y arqueos de caja con el fin de que no existan inconsistencias del manejo de efectivo en la institución.

Supervisión de la contabilidad y responsabilidades tributarias con el SRI.

Asegura también la existencia de información financiera y contable razonable y oportuna para el uso de la gerencia.

Encargado de todos los temas administrativos relacionados con nómina, descuentos, vacaciones, etc.

Manejo del archivo administrativo y contable.

Aprobación de la facturación que se realiza por prestación de servicios.

Manejar la relación directa con Bancos (obtención y renovación de préstamos)

Elaboración de reportes financieros, de ventas y producción de servicios destinados a gerencia para la toma de decisiones.

2. El Entorno de la Administración Financiera

En el entorno económico y financiero actual, dominado por el riesgo y la incertidumbre, es muy difícil establecer normas de actuación generales que aseguren el buen funcionamiento de las empresas. Para tomar decisiones acertadas de inversión-financiación, núcleo fundamental de la gestión financiera de la empresa, se requiere no sólo una comprensión de los principios económicos básicos, sino también un buen conocimiento de los medios financieros disponibles, de las entidades que los ofrecen y de los mercados en que se negocian.

Las empresas necesitan cuantiosos recursos financieros para llevar a cabo su actividad productiva y existen distintas fuentes financieras que pueden proporcionárselos. Parte de los recursos pueden ser generados por la propia empresa a través del proceso de autofinanciación, pero normalmente éstos no son suficientes para cubrir sus necesidades de inversión, por lo que tiene que acudir a buscar financiación a fuentes externas. La emisión de acciones y obligaciones, los créditos y préstamos a corto, medio y largo plazo, etc., son medios financieros utilizados habitualmente por las empresas. Estos y otros activos financieros se negocian en mercados especializados denominados mercados financieros.

La elección entre consumo y ahorro-inversión es la base para el análisis de las decisiones financieras. Los individuos y las empresas acuden a los mercados financieros como emisores o inversores en activos financieros, para ajustar sus pautas de consumo-inversión a lo largo del tiempo. Para poder tomar correctamente las decisiones de inversión-financiación, es indispensable, por tanto, conocer bien los mercados y los activos, puesto que es preciso analizar todas las alternativas que ofrece en cada momento el Sistema Financiero.

El Sistema Financiero de un país es un subsistema del sistema económico, que está formado por el conjunto de instituciones, medio y mercado, cuyo fin primordial es el canalizar el ahorro que generan los agentes económicos con superávit hacia los agentes con déficit. En esta definición se recogen una serie de elementos fundamentales que integran todo sistema financiero, haciendo posible la transferencia de flujos entre distintos agentes. Estos elementos son:

• Los agentes económicos.

• Los activos o productos financieros.

• Los mediadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com