ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La importancia del dinero en nuestra forma de vida ha ido creciendo. El presente ensayo nos explica un panorama general que muestra el lugar de la administración financiera que ocupa dentro del área más amplia de las finanzas.

El instrumento necesario en la vida cotidiana de la administración financiera ha sido las decisiones de inversión, el financiamiento y la administración de los activos ya que el director financiero juega un papel importante en la empresa para que se lleve a cabalidad cada uno de ellos con responsabilidad para obtener los recursos.

Cualquier negocio tiene importantes intereses financieros y su éxito o fracaso

Depende en gran medida de la calidad de sus decisiones financieras. Toda decisión esencial de los gerentes de una empresa tiene importantes repercusiones financieras.

Para cumplir con el papel de la administración es necesario conocer su definición, objetivo, funciones, formas básicas de organización de una empresa, la función financiera en las diferentes formas de organización, la relación de la administración financiera con otras disciplinas y la ética en las finanzas.

La función de la administración, también conduce a una profesión más remunerada y gratificante.

EL PAPEL DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

GENERALIDADES

DEFINICION ADMINISTRACION

Ciencia que tiene por objeto coordinar los elementos humanos, técnicos, materiales e inmateriales de un organismo social, público y privado, para lograr óptimos resultados de operación y eficiencia.

FINANZAS

Las finanzas se puede definir como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Virtualmente todos los individuos y organizaciones que ganan y obtienen dinero y la gastan o la invierten. Las finanzas están relacionadas con el proceso, las instituciones implicadas en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

DEFINICION ADMINISTRACION FINANCIERA

Se refiere a los deberes del administrador financiero de la empresa. Ellos administran activamente los asuntos financieros de todo tipo de empresas- financiera y no financiera, privadas, publicas, grandes y pequeñas, lucrativas y no lucrativas.

LA ADMINISTRACION FINANCIERA SE ENCARGA

La administración financiera se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización, que varían de acuerdo con la naturaleza de cada una de ciertas funciones, tales como:

• Inversión.

• El financiamiento.

• La administración de los activos.

Ella es el área que cuida los recursos financieros de la empresa. Se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros, como son la rentabilidad y liquidez.

Es decir la administración financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

OBJETIVOS ADMINISTRACION FINANCIERA

• Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica.

• Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. Asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.

• Optimizar los recursos financieros.

• Minimizar la incertidumbre de la inversión

• Maximización de las utilidades

• Maximización del Patrimonio Neto

• Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa

• Maximización de la Creación de Valor

En el área de Mercadeo el objetivo básico está definido por la satisfacción de las necesidades de los consumidores, complementado con otros objetivos tales como penetración de mercados, metas de ventas, canales de distribución, etc., para lo cual se recurre a la utilización de una serie de herramientas, tales como investigación: de mercados, promoción y publicidad, sistemas de distribución y otros.

FUNCIONES ADMINISTRACION FINANCIERA

FUNCIONES

Las funciones de la administración financiera pueden dividirse en tres grandes áreas.

• DECISIÓN DE INVERSIÓN

Comienza con determinar la cantidad de activos que necesita la empresa, para mantener una estructura de activos idónea.

• DECISION DE FINANCIAMIENTO

El administrador financiero se dedica a diseñar la composición del pasivo que resulte más adecuada a la empresa. Justificar por qué tiene deudas tan altas. Si son las adecuadas. Una vez que se ha decidido la mezcla del financiamiento, el administrador financiero debe determinar la mejor alternativa para adquirir estos fondos que necesita la empresa. Entender los procedimientos para obtener préstamos a cortos o largo plazo, o la negociación de una renta de bonos o acciones en los mercados primarios bursátiles.

• DECISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS.

Una vez adquirido los activos y se ha suministrado el financiamiento apropiado, se deben administrar con eficiencia los activos circulantes que en los fijos.

La mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros.

La importancia de la función administrativa financiera depende del tamaño de la empresa, en compañías pequeñas, la función financiera la desempeña el departamento de contabilidad. Al crecer una empresa es necesario un departamento separado ligado al presidente de la compañía (o director general) por medio de un vicepresidente de finanzas, conocido como gerente financiero. El tesorero y el contralor se reportan al vicepresidente de finanzas. El tesorero coordina las actividades financieras, tales como: planeación financiera y percepción de fondos, administración del efectivo, desembolsos de capital, manejo de créditos y administración de la cartera de inversiones.

El contralor se ocupa de actividades contables, administración fiscal, procesamiento de datos así como la contabilidad financiera y de costos. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com