ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la administración financiera. FORMAS LEGALES DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

El papel de la administración financiera

FINANZAS Es el arte y la ciencia de administrar el dinero, las finanzas estudian el flujo del dinero, afecta todo  las actividades relacionadas con la empresa. Las finanzas están en cualquier lugar hasta en la vida personal, los gerentes financieros  constituyen la parte de las finanzas que se ocupa de brindar asesoría y productos financieros a las personas, empresas y gobiernos, grandes o pequeños, lucrativos o no lucrativos.

FORMAS LEGALES DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Una decisión esencial de toda empresa debe tomar es seleccionar una forma legal de organización, las formas más comunes de la organización empresarial son:

La Propiedad Unipersonal

La Sociedad (Sociedad de Responsabilidad limitada, Sociedad Anónima, Sociedad en Comandita por Acciones, Sociedad en Comandita Simple)

La Corporación

Propiedad Unipersonal es una empresa que opera un solo dueño quien la administra en su propio beneficio, consiste en declararse comerciante individual ante el registrador mercantil y esto le da derecho a usar un nombre comercial, sin embargo esta tiene algunas ventajas y desventajas.

Ventajas

  • El propietario recibe todas las utilidades y acepta todas las perdidas
  • Independencia, tiene toda la autonomía para tomar decisiones pertinentes a la administración como el destino de la empresa.

Desventajas

  • El dueño tiene una responsabilidad ilimitada lo que significa que los pasivos de la empresa son responsabilidad del empresario por lo que los acreedores pueden hacer reclamos sobre los activos personales del dueño si la empresa no paga sus deudas
  • Capacidad ilimitada de recaudación de fondos tiende a limitar el crecimiento

Sociedad está integrada por dos o más propietarios que realizan negocios juntos con fines de lucro; las sociedades son más grandes que las propiedades unipersonales estas suelen ser más comunes en la industrias de las finanzas, seguros y bienes y raíces, en una sociedad general todos los socios tienen una responsabilidad ilimitada y cada uno es responsable legalmente de todas las deudas de la sociedad.

Ventajas

Puede recaudar más fondos que la propiedad unipersonal

  • La mayoría de las sociedades por personas tienen la oportunidad de reunir capital suficiente para que una empresa marche

Desventajas

  • Los integrantes tienen una responsabilidad ilimitada y probablemente deban cubrir las deudas de otros socios
  • La sociedad se disuelve cuando muere un socio

Corporaciones una corporación es una entidad creada legalmente la cual tiene derechos legales de un individuo ya que puede demandar y ser demandada, realizar contratos, participar en ellos y adquirir propiedades. Los dueños de una corporación son sus accionistas, la responsabilidad delos accionistas es limitada lo que significa que no son responsables personalmente de las deudas de la compañía.

Ventajas

  • Suelen alcanzar un gran tamaño gracias a la venta de la propiedad (acciones)
  • Tiene mejor acceso al financiamiento

Desventajas

  • Costos de organización más altos que en otras modalidades empresariales
  • Sujeta a mayor regulación gubernamental

OBJETIVO DE LA EMPRESA

El objetivo de la empresa es lo que esta desea obtener o el rumbo que desea tomar, los objetivos adquieren una gran importancia ya que determina el camino que se debe seguir y esto a su vez resulta una manera de motivar y estimular a las personas que trabajan en el negocio, algunas veces los objetivos seleccionados por los administradores afectará muchas de las decisiones que tomen, de manera que la decisión de un objetivo es fundamental en la operación de las empresas.

MAXIMIZAR LAS RIQUEZAS DE LOS ACCIONISTAS

Maximizar las riquezas de los accionistas no es incrementar al máximo las utilidades, ya que estas no generan flujos de efectivo disponibles para los accionistas; la mejor y más sencilla medida de la riqueza de los accionistas es maximizar el precio de las acciones por lo que el administrador debe emprender actividades que incrementen el precio de las acciones, esto no es fácil ya que en la administración financiera debe existir un equilibrio entre el rendimiento (flujo de efectivo) y el riesgo estos son factores determinantes para el precio de los acciones ya que se ignora si una operación aumentará o disminuirá los precios de estas.  La meta es por tanto incrementar al máximo la riqueza de los propietarios de la empresa, es decir el precio de la acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com