ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACION, A TRAVES DEL PARADIGMA CAPITALISTA Y EL PARADIGMA ALTERNATIVO.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACION, A TRAVES DEL PARADIGMA CAPITALISTA Y EL PARADIGMA ALTERNATIVO.

PARADIGMA CAPITALISTA

En el presente artículo para poder hablar del paradigma capitalista considero de gran importancia el trabajo elaborado por Carlos Marx,  teoría en la cual la educación abarca tres ámbitos que son: la educación física, y la educación politécnica que se basa en que el alumno se formará en los principios del proceso de producción y por la que entrará en contacto con los instrumentos de la industria.

El paradigma Marxista considera que existe una relación creada entre los individuos y entre estos con la naturaleza,  ya que cada generación transfiere conocimientos, fuerzas productivas, capitales y circunstancias  a la que le sigue, que, aunque en parte sean modificados por las nuevas generaciónes, deteminan sus propias condiciones de vida.

La concepción marxista sostiene que la educación y el sistema educativo burgués cumplen la función de distribución de las personas en la desigual estructura económica y social de la sociedad capitalista, es decir actúa como un mecanismo de perpetuación de las desigualdades sociales.

Los marxistas plantean que el Estado debe estar fuera de la educación y que la enseñanza debe ser publica, gratuita, laica e igualitaria para todas las personas.  Esta demanda no es una consigna estrictamente socialista, sino democrática  que no puede cumplirse más que con una revolución obrera que cambie el carácter de clase del Estado. En tal caso, la escuela pasaría a estar bajo la influencia de los obreros y de las clases oprimidas y explotadas de la población, quienes decidirían democráticamente sobre el modelo educativo a seguir. Al mismo tiempo se plantea la necesidad de combinar el trabajo productivo, la enseñanza y la gimnasia con la finalidad de formar a individuos plenos, que convienen lo físico con lo intelectual, lo material y lo espiritual.

Es así como se pretende lograr un equilibrio entre los contenidos educativos y el grado de desarrollo, pues éste último demandará una educación acorde con su  la productividad, de tal manera que se pueda asegurar la meta propuesta.  Por lo  tanto, los contenidos están determinados por el proceso técnico de producción, por el grado de desarrollo de producción y por su respectivo  modelo de acumulación.

Marx suponía la formación coherente y sistemática de los individuos integralmente desarrollados por medio de bases científicas dentro de la formación educativa, como una búsqueda de la relación entre el hombre, el pensamiento y  la naturaleza. También buscaba la necesidad de formar mano de obra calificada para todos los niveles dentro del sistema de explotación del capitalismo.

El capitalismo, como fuerza que explota al trabajo, domina y rige a la sociedad y tratará de determinar el modelo de  la educación; es decir, la oferta oficial de educación y la demanda social de la misma dependen de la relación entre capitalismo y educacion, ya que el capitalismo  domina y rige el modo de producción y por consiguiente busca determinar el modelo de  la educación. Este modelo también comprende la adquisición de aptitudes, habilidades y destezas dentro del ambito educativo que serán aplicadas al ambito laboral y profesional, esto según lo mencionado por Francisco Guerra en la siguiente cita.

La preparación para el trabajo que exige el capitalismo y que somete al modelo educativo comprende dos aspectos: la adquisición de aptitudes, destrezas y conocimientos que luego son de aplicación directa o indirecta en la actividad productiva y que contribuye a la formacion de individuos sin trabajo, al incremento de la productividad, a la imposición de actitues y comportamientos que permiten integrarse sin problemas a la estructura social de la producción.  Considero que la educación Marxista se dirige hacia los obreros y su relación con el trabajo y la sociedad, en donde nadie debería ser explotado ni limitado dentro de su trabajo y sociedad. Lo que busca es el mejoramiento de la sociedad.

PARADIGMA ALTERNATIVO

El paradigma surge como necesidad de buscar formar personas con aptitudes y habilidades para poder desarrollarse plenamente en el medio en el que se encuentran por ello retomo el en este trabajo el enfoque por competencias ya que  puede tener una incidencia significativa en la modificación de los modelos de enseñanza, en base a diversas estrategias: aprendizaje situado, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, adquieren un sentido de posibilidad que podría ser interesante examinar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com