ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Recreativo Suba Colombia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 15

2. DESARROLLO DE TRABAJO

2.1. Justificación

El proyecto surge de la necesidad de la localidad de suba y más específicamente del costado sur-occidental, de propiciar un espacio recreativo para el sector, ya que se encuentra densamente poblado y su crecimiento sigue aumentando aceleradamente, por esta razón se puede decir, que es un sector que se encuentra actualmente en desarrollo, y que simultáneamente tiene otra necesidad de tipo ambiental, ya que está ubicado sobre un sector propicio a inundaciones (humedales Juan Amarillo, la Conejera, El Rio Bogotá).

En la localidad de suba hay 16 clubes, según la base de datos del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la localidad de Suba cuenta con 390 zonas verdes y parques que suman 3.119.156,8 m2 (4,14 m2/hab.); este indicador es inferior al promedio de la ciudad de Bogotá (4,82 m2/hab.). Al incluir los metros cuadrados de parques propuestos, este indicador se incrementa a 4,34 m2/hab., acercándose un poco más al promedio de la ciudad.

Tabla 1. Parques y zonas verdes por tipo. Suba, 2002 (Fuente: Recorriendo suba, Secretaria de hacienda)

Tabla 2. Zonas verdes y parques por UPZ. Suba, 2002 (Fuente: Recorriendo suba, Secretaria de hacienda)

Es evidente, que hay una carencia en las dotaciones recreativas, y que no tienen el índice Metropolitano de m2 por habitante, por esta razón es necesario dotar a el sector con espacios adecuados, que cumplan las condiciones necesarias para suplir dichas necesidades, y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

2.2. Objetivos

2.2.1. Objetivo General

A partir de la creación de un parque recreativo para la localidad de suba, generar la renovación urbana del sector y la integración de la localidad con el área metropolitana, que supla las necesidades recreativas, y que incentiven a la comunidad a participar activamente en el mismo.

2.2.2. Objetivos específicos

• Establecer el proyecto como factor de desarrollo positivo para el sector demostrando con él, la transformación del deterioro físico social y ambiental.

• Conectar y articular en sentido sur - norte, y oriente – occidente el costado sur occidental de la localidad de Suba, para potenciar la ciudad de Bogotá.

• Proporcionar a la localidad una mediateca con los servicios pertinentes y suficientes con calidad espacial optima para los visitantes.

• Desarrollar una conexión entre el equipamiento y la propuesta urbana de parque para así convertirlo en punto de encuentro para sus visitantes.

• Aplicar las tecnologías más apropiadas para la materialización del proyecto, y para continuar con los progresos en la ciudad de Bogotá.

• Realizar un excelente manejo en las circulaciones vehiculares y el ecosistema de los humedales y el rio, donde se implantara el proyecto, generando impactos ambientales positivos.

• Ofrecer a la ciudad una red de equipamientos que complementen el proyecto desarrollado y que sea de uso permanente para la comunidad.

2.3. Alcance

Investigación general y específica del sector:

• Inventario.

• Análisis.

• Conclusiones.

Planteamiento urbano en la zona donde se desarrollara el proyecto y desarrollo y diseño de un Parque recreativo en la localidad de suba:

• Estudio y planteamiento de un diseño urbano para la relación del proyecto con la ciudad.

• Programa del proyecto urbano

• Organigrama Espacial

• Diseño de espacio público y conexión urbana del proyecto

• Programa arquitectónico de la Mediateca

• Organigrama espacial de la Mediateca

• Diseño arquitectónico

Desarrollo total:

Mediateca

Espacio Público

Propuesta:

Parque Recreativo Suba

Polideportivo

Centro de investigación de artes

Casa de la música

2.4. Metodología

Gráfica 1. Imagen de mi autoría

3. ETAPA INVESTIGATIVA

3.1. Definición de la Problemática

La localidad de Suba, es la localidad con mayor extensión de Bogotá y presenta una cantidad significativa de accidentes geográficos (humedales, rios y cerro), estos han hecho que parte de la localidad se encuentre fragmentada de la totalidad y de Bogotá, conjuntamente la falta de inversión por parte del estado en algunos sectores hacen que estos se desarrollen de forma ilegal agudizando las problemáticas ambientales y de seguridad social.

Tal vez, es evidente el crecimiento de la ciudad tanto por las tasas de natalidad como por las migraciones del campo a la ciudad, y por lo tanto surge la necesidad de suministrarle a sus habitantes espacios para el desarrollo de actividades tanto recreativas como educativas.

El acceso a la mayoría de equipamientos en la ciudad de Bogotá es para personas con un ingreso per cápita alto, lo que quiere decir, que los estratos bajos están disgregados de ciertas actividades, y esta es la oportunidad de hacerlo.

3.2. Información básica

Localización:

La localidad de Suba está ubicada en el extremo noroccidental de la ciudad y limita por el norte con el municipio de Chía, por el sur con la localidad de Engativá, por el Oriente con la localidad de Usaquén y por el occidente con el municipio de Cota. Suba tiene una extensión total de 10.055,98 hectáreas, 6.033,67

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com