ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parámetros de diseño organizacional: Incidencias en la productividad y en los vínculos sociales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Diseño Organizacional

En el presente ensayo se aborda el diseño organizacional desde sus áreas de acción como componentes básicos y su función en el marco de los mecanismos de operación y decisión. En este sentido, vale la pena señalar que los centros educativos requieren diseñar una estructura organizacional que les permita desarrollar y alcanzar los objetivos institucionales. En el ámbito educativo, la organización se establece desde dos componentes básicos: el área docente y el área administrativa que en estrecho vínculo imprimen un sentido de responsabilidad para el cumplimiento de los objetivos y el logro educativo.

Desde esta óptica cada una de las áreas se asume entre un grupo de colaboradores que conocen su función y reconocen que persiguen una meta común. El sentido de pertenencia sin duda permite que el colectivo enfrente la realidad de la institución con sus debilidades y fortalezas.

Por todo lo anterior, el diseño organizacional de las instituciones educativas debe establecer una planeación estratégica que considere: objetivos, metas, acciones, responsables, tiempos, recursos materiales y humanos; la misión y la visión. El diseño organizacional debe presentar una estructura en la que delimita la autoridad y su capacidad de mando ante sus colaboradores que desempeñan una función determinada.

El diseño organizacional considera entre otras cosas, la habilidad para la negociación, persuasión, capacidad de escucha, trabajo en equipo y trabajo colaborativo a fin de imprimir un carácter social y funcional en un formato de liderazgo transformador.

El sistema educativo como tal, se ha de caracterizar porque su diseño organizacional tiene bases firmes, pero es flexibles, toma decisiones consensuadas, de orden jerárquico que orienta a procesos horizontales para integrar a todos los niveles sin perder la dirección y control de responsabilidades en la toma de decisiones.

Hay que reconocer que cada uno de los niveles en la jerarquía tiene autoridad y ello implica conocer los objetivos institucionales en el corto, mediano y largo plazo, implica hacer uso responsable de los recursos materiales, humanos y financieros. La jerarquía en cualquier función implica autoridad para ejecutarla.

Las áreas de acción son componentes básicos que determinan una serie de atribuciones, iniciativas y decisiones para un desempeño eficaz desde la función educativa. Las áreas en este sentido son componentes básicos que vistos de manera separada pero no aislada se observan a grandes rasgos como:

Área administrativa:

Requiere de personal eficaz y colaborador que establezca un clima basado en la socialización entre directivos, docentes, alumnos y padres de familia, su función debe impactar de manera positiva en el desempeño de la institución y en su imagen. Es el apoyo en primera instancia para alcanzar los objetivos de aprendizaje desde la calidad en la operatividad, estableciendo un sistema de control en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com