ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos A Realizar Para Comprar Autos Usados


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 5

Pasos a realizar para comprar autos usados (util)

Al momento de concretar una transacción de automóviles usados hay documentos y trámites que deben realizar tanto el comprador como el vendedor:

• El primer paso para ambas partes es que se posea el original del título de propiedad del automotor. Este documento tiene los datos identificatorios del vehículo y es sumamente importante para comprobar la validez y legalidad del bien.

• La cédula verde del auto también posee los datos identificatorios del mismo y deberá siempre llevarse consigo cada vez que se utilice el vehiculo. El trámite de la misma se realiza al momento de la compra del automotor.

• Además de ser indispensable esta documentación, también es importante que el comprador pida en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (http://www.dnrpa.gov.ar), un informe de Dominio.

Una vez que fueron realizados todos estos pasos y trámites, se procede a la transferencia de dominio, trámite en el cual también además de lo anterior, debe presentarse una extensa documentación que se detallará a continuación:

• Formulario 08: Es el formulario mediante el cual se efectiviza el Contrato de Transferencia y la Inscripción de Dominio de un vehículo. Debe firmarlo el titular del vehículo al venderlo (y su cónyuge, si correspondiera) y el comprador. De esta manera quedará inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor para que realmente se concrete la transferencia de la titularidad del vehículo.

Las firmas del Formulario 08 tienen que ser certificadas por Escribano Público o en el Registro Automotor. Las mismas caducan a los 90 días hábiles, por lo tanto dentro de ese plazo el comprador debe realizar la transferencia.

• Formulario 012: Es ni más ni menos que la verificación legal vehicular. Se debe realizar obligatoriamente y en la misma se constatan las numeraciones de chasis y motor con la documentación del mismo.

La aplica el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor para transferencias, reempadronamiento vehicular, cambios de dominio, inscripción inicial, regrabado de motor o chasis, etc y se realiza ante los Registros Seccionales de cada ciudad o localidad.

En tanto la verificación física debe hacerla obligatoriamente si realizó la transferencia de un auto inscripto inicialmente desde el 1º de enero de 1985 y de una moto importada si fue inscripta a partir del 1º de enero de 1994, y lo mismo para una nacional de más de 125 cm³ de cilindrada.

• Formulario 381: Este es un formulario emitido por la AFIP para vehículos importados desde 1986, adquiridos directamente o por transferencia desde el 1 de enero de 1988 hasta el 18 de octubre de 1992, y para autos, desde esa fecha en adelante, que tengan un valor superior a $ 25.000.

• Impuesto docente ley 25.053: Se le aplica a vehículos cuyo valor es de $4.000 o más y que estén inscriptos desde el año 1979 hasta el año 1999 inclusive.

• Impuesto de emergencia: Se le aplica solamente a vehículos inscriptos desde el año 1980 hasta el año 1989 inclusive. Solo basta con presentar el comprobante de pago del mismo.

• Libre deuda de multas: Tal como su nombre lo indica el auto no podrá adeudar multas de tránsito.

consultar aqui

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com