ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importacion De Autos Usados


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  1.879 Visitas

Página 1 de 7

Profesor: Lic. Carlos Aguirre

Alumno: Raymundo Perales Zapatero

Carrera: LCI IX

Nombre del trabajo:

Importación de Autos usados a México

ESTADO DEL ARTE

En un articulo publicado por Zócalo Saltillo (Ramírez, Rebeca, 2010), donde se analiza la problemática de la importación de autos usados se menciona sobre el incremento en 2101 en la importación de vehículos usados extranjeros, donde representantes del sector automotriz local demandan que se dé prioridad a la industria nacional, pues es la que genera empleos y riqueza en el país. En la publicación se cuestiona que muchas veces se importen a México vehículos que en Estados Unidos son considerados como chatarra, lo cual viene a depreciar el parque vehicular nacional. El movimiento de la economía se ve percibe principalmente en el caso de negocios como los talleres automotrices y las compañías de seguros que en un momento dado podrían incrementar su cartera de clientes con los propietarios de este tipo de vehículos, entre las situaciones que pueden enfrentar en el caso de los primeros es no encontrar en el país algunas de las piezas para reparar ese tipo de unidades, mientras que algunas aseguradoras optan mejor por no ofrecer coberturas a este tipo de automóviles por el mismo motivo.

En una publicación sobre el comercio de autos usados en Matamoros (Red Aduanal, S.C., 2010), se comenta que no alcanza a despegar, porque la Aduana de esta ciudad está considerada “como una de las más difíciles”, ya que por cualquier motivo rechazan los despachos aduaneros y porque los Agentes Aduanales no quieren prestar sus servicios para la importación de vehículos bajo el amparo que tienen algunas empresas comercializadoras, bajo el argumento de que “es ilegal” a pesar de que fue emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Tal declaró Raúl Quintanilla, vicepresidente de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio, quien dijo que mientras por esta aduana tienen muchos problemas, los importadores no tienen ninguno por la aduana de Nuevo Laredo y Reynosa a pesar de que se aplican las mismas reglas. Y puso como ejemplo cómo por esta Aduana se rechazan ya estando en los patios fiscales la importación de un auto y usado que trae un título con la leyenda “salvach”, que significa que debe ser destruido, pero sin tomar en cuenta que tales expresiones tienen excepciones, donde que puedan ser regularizados si se encuentran circulando por su propio impulso.

Eso autos, agregó, cruzan sin problemas por la Aduana de Reynosa y en Nuevo Laredo y en cambio en Matamoros cada rato tienen problemas y son rechazados.

Por ese motivo el Administrador de la Aduana ha estado anunciado que se han incrementado las importaciones de autos usados. Expuso que otro problema que han encontrado en Matamoros, es que los Agentes Aduanales que tienen su patente en la ciudad, no quieren prestar sus servicios para la importación de autos usados al amparo que tienen algunas empresas comercializadoras, bajo el argumento de que no es legal. “Si el amparo fue emitido por la Suprema Corte de Justicia, cómo dicen los agentes aduanales que es ilegal”, expresó. Expuso que en estos momentos se están importando autos con amparo, a través de agencias foráneas que tienen oficinas en Matamoros. Con su actitud, expuso, que los Agentes Aduanales están desconociendo un amparo de la Suprema Corte de Justicia.

En un artículo de (Azcentral.com, 2007) se menciona la importación de autos usados procedentes de Estados Unidos ha acelerado en México en los últimos 2 años, a un grado tal, que la cantidad de esas operaciones ya supera al total de autos nuevos que venden las agencias en México. A la larga, esta situación traerá un envejecimiento prematuro del parque vehicular en nuestro país y, con esto, más problemas de contaminación, congestionamiento vial y averías mecánicas, entre otros, advirtió Guillermo Rosales, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Después de que el ex Presidente Vicente Fox adelantó con un decreto en agosto de 2005 la apertura acordada en el TLCAN para importar a México libres de aranceles vehículos automotores con antigüedad de entre 10 y 15 años, en 2006 se regularizaron un millón 221 mil 144 vehículos usados procedentes de EU, según cifras de la AMDA.

Esa cantidad fue 7.15 por ciento superior al millón 139 mil 718 unidades nuevas que se vendieron ese mismo año en el País.

En los primeros 8 meses de 2007, las unidades usadas importadas sumaron 580 mil 56, aún por abajo de los 692 mil 121 autos nuevos que se vendieron en el lapso.

El periodo del año en el que se da el mayor ingreso de vehículos usados de EU apenas está por llegar en los últimos dos meses.

Y es que en noviembre entra la autorización para importar vehículos de un año menos de uso; además, la gente recibe su aguinaldo, y llegan "paisanos" a visitar a sus familiares y muchos dejan en México sus vehículos.

Esta entrada masiva de autos usados impacta a las ventas tanto de vehículos usados nacionales como a los nuevos, además de reducir los precios de los autos usados, añadió el ejecutivo, en entrevista.

Para este año, indicó, esperan que las ventas totales de vehículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com