ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Realizar Un Proyecto


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 9

Dimensionamiento: Recoge los conceptos empleados por otros investigadores y admite metodologías y aplicaciones desarrolladas anteriormente, con las siguientes premisas: abarcar los campos del diseño y asume la mayoría de principios, ideas, metodologías, y aplicaciones tenidos en cuenta en estudios anteriores.

Esta fase es el paso inicial del ciclo del proyecto, es aquí en donde se realizan actividades de dimensionamiento del proyecto; en esta fase se tienen los siguientes objetivos:

1.- Entender claramente las expectativas y objetivos de los principales involucrados en el proyecto.

2.- Realizar un análisis de los procesos de la empresa a alto nivel, identificando los procesos críticos del negocio.

3.- Definir el alcance tanto del producto como del proyecto. Esta definición deberá ir en base a las expectativas y objetivos de los principales involucrados y al análisis de alto nivel realizado.

4.- Establecer los límites del proyecto y del producto.

5.- Diseñar un Plan de Proyecto en términos de tiempo, costo, calidad y alcance.

6.- Identificar y clasificar los riesgos detectados para el proyecto de implantación.

7.- Establecer y comunicar al cliente los roles, responsabilidades, actividades y entregables que le corresponden dentro del flujo del proyecto.

Localización: El estudio de la localización consiste en identificar y analizar las variables denominadas fuerzas locacionales con el fin de buscar la localización en que la resultante de estas fuerzas produzca la máxima ganancia o el mínimo costo unitario. Este estudio normalmente se constituye en un proceso detallado y crítico debido a lo marcado de sus efectos sobre el éxito financiero y económico del nuevo proyecto.

En este punto, es importante analizar cuál es el sitio idóneo donde se puede instalar el proyecto, incurriendo en costos mínimos y en mejores facilidades de acceso a recursos, equipo, entre otros. El objetivo que persigue la localización de un proyecto es lograr una posición de competencia basada en menores costos de transporte y en la rapidez del servicio. Esta parte es fundamental y de consecuencias a largo plazo.

En la localización de proyectos, dependiendo su naturaleza, se consideran dos aspectos:

- Localización a nivel macro.

- Localización a nivel micro.

Localización a nivel macro. Es comparar alternativas entre las zonas del país y seleccionar la que ofrece mayores ventajas para el proyecto. Los factores más importantes a considerar para la localización a nivel macro son:

Costo de Transporte de Insumos y Productos Se trata de determinar si, la localización quedará cerca del insumo o del mercado. La comparación se debe hacer tomando en cuenta pesos, distancias y tarifas vigentes. También se da el caso que el transporte de las materias primas es menor que el del producto terminado, entonces es necesario localizar la planta cerca del mercado.

Disponibilidad y Costos de los Insumos Considerando la cantidad de productos para satisfacer la demanda, se debe analizar las disponibilidades y costos de la materia prima en diferentes zonas.

Recurso humano. Existen proyectos, cuya localización se determina sobre la base de la mano de obra, esto es cuando se utilizan un gran porcentaje de esta y el costo es muy bajo.

Políticas de Descentralización Se hacen con el objeto de descongestionar ciertas zonas y aprovechar recursos de materia prima que ofrecen el lugar geográfico.

Localización a nivel micro. En la localización a nivel micro se estudian aspectos más particulares a los terrenos ya utilizados. Entre los factores a considerar están:

- Vías de Acceso Se estudian las diversas vías de acceso.

- Transporte de Mano de Obra. Se analiza si será necesario facilitar transporte para la mano de obra a utilizar en los procesos productivos.

- Energía Eléctrica Es uno de los factores más importantes para localizar la planta y es preferible ubicarla cerca de la fuente de energía.

- Agua El agua en cantidad y calidad puede ser decisiva para la localización.

- Valor Terreno En proyectos agropecuarios, la calidad de la tierra juega un papel importante al lado de la disponibilidad de agua superficial del suelo.

- Calidad de Mano de Obra Investigar si existe la mano de obra requerida de acuerdo a la industria.

Para determinar localizaciones de proyectos, se recurre al método de la evaluación económica ya que, dependiendo de los costos de los diversos factores económicos, se realiza esta evaluación y se elige al conjunto que menores costos representen para la puesta en marcha del proyecto.

En este aspecto se recomienda los pasos siguientes:

- Especificar la alternativa de localización en zonas estratégicas.

- Determinar sobre la base al estudio de mercado la demanda anual en cantidades y valor para cada zona.

- Especificar la capacidad por cada zona.

- Determinar los costos de transporte, requerimiento de insumo, productos por cantidades, valor y kilometraje.

- Conocer las distancias de cada zona con la planta, costos de transporte y capacidad de producción.

- Sobre la base de los totales obtenidos en el paso “e” se tiene la mejor localización al menor costo, lo que nos es útil para seleccionar la zona.

Proceso de producción: El proceso de producción es el conjunto de actividades que se llevan a cabo para elaborar un producto o prestar un servicio. En este, se conjugan la maquinaria, los insumos (materiales, materia prima) y el personal necesarios para realizar el proceso. Es necesario que el proceso de producción quede determinado claramente, a manera que permita a los empleados obtener el producto deseado con un uso eficiente de los recursos necesarios.

Es necesario describir sistemáticamente la secuencia de las operaciones a que se someten los insumos en su estado inicial para llegar a obtener los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com