ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Constitucion De Empresas En El Salvador


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  9.225 Palabras (37 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 37

PROCEDIMIENTOS BASICOS PARA LA LEGALIZACION DE UNA SOCIEDAD ANONIMA

Para legalizar una sociedad anónima en El Salvador, existe una serie de trámites y procedimientos que se deberán efectuar. Para lograr tal objetivo, existe un proceso al cual deberá someterse toda persona interesada, ya que existen trámites que requieren requisitos previos para efectuar un siguiente trámite; se necesita que las personas interesadas en formar una sociedad anónima, deberá contar con sus documentos personales en forma; dichos documentos son: el DUI de cada socio si son salvadoreños; pasaporte si habrá algún socio extranjero, como también los correspondientes NIT de cada futuro socio. Existen distintas formas de constituir una sociedad anónima; las cuales pueden ser de personas o de capital.

En El Salvador, es el Código de Comercio el que nos da los lineamientos principales, como también los requisitos mínimos que debe contener un proyecto de escritura publica para crear una sociedad de tal naturaleza; el cual es el documento básico y primordial en la constitución de una sociedad; La escritura de constitución, es uno de los documento mercantiles básicos para realizar los distintos tramites subsiguientes; y para que surtan efectos ante terceros, necesitara estar inscrita en la Institución correspondiente.

Aspectos Puntuales para Constituir Una Sociedad Anónima:

1- La sociedad puede ser formada con un mínimo de dos personas naturales y/o jurídicas (sociedades). No existe límite máximo para el número de socios.

2- Para constituir una sociedad salvadoreña, su capital social mínimo de fundación deberá ser por una cantidad de dos mil dólares de los Estados Unidos de América.

3- La esencia de este tipo de sociedad es que la responsabilidad del accionista esta limitada exclusivamente al importe de sus acciones. El aporte puede ser en dinero y otros bienes, que son representados en títulos denominados “Certificados de Acciones”, emitiendo uno por cualquier cantidad de acciones que posea el accionista.

4- Cada socio deberá tener definido, el porcentaje de participación accionaría, o la forma en que se repartirán las acciones los cuales serán basados en los aportes de cada cual.

5- Capital social; la ley especial de El Salvador expresa que tanto para salvadoreños como para extranjeros que deseen formar una sociedad en el país, el capital social mínimo deberá ser dos mil dólares de los Estados Unidos de América; de los cuales deberán pagarse en dinero en efectivo, cuando menos, el cinco por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario, para el pago de la parte insoluta del capital suscrito, no puede exceder de un año a partir de la fecha de inscripción de la escritura de constitución en el Registro de Comercio.

6- El nombre con el que se pretende denominar a la sociedad; este será investigado en el registro de comercio por el notario o el despacho que elaborar el documento constitutivo, con el objetivo de verificar de que no haya un registro con el mismo nombre; de no ser así procederá el uso del nombre asignado; el cual quedara inscrito en el Registro de Comercio.

7- Definir cual será la finalidad, giro o actividad principal a lo que se dedicara la empresa; cuando se tiene estructurado un plan de empresa, por ende ya debe estar definida la actividad que desarrollara la sociedad.

8- Elegir quien será el representante legal y quien será el suplente y como estará conformada la junta directiva.

9- Numero de identificación tributaria (NIT) de cada futuro socio.

10- Documento único de identidad (DUI), carné de residente o pasaporte de cada uno de los futuros socios si es el caso; así también cuando se incorpore como accionista otra empresa, se requerirá el documento constitutivo de la sociedad.

Base Legal Para La Constitución de Una Sociedad anónima

Art. 191; C de C. La sociedad anónima se constituirá bajo denominación, la cual se formara libremente sin mas limitación que la de ser distinta de la de cualquier otra sociedad existente e ira inmediatamente seguida de las palabras: “Sociedad anónima”, o de su abreviatura “S. A.”. La omisión de este requisito acarrea responsabilidad ilimitada y solidaria para los accionistas y los administradores.

Art. 192; C de C. Para proceder a la constitución de una sociedad anónima, se requiere

I. Que el capital social no se menor de dos mil dólares de los Estados Unidos de América y que este íntegramente suscrito.

II. Que se pague en dinero efectivo, cuando menos, el cinco por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario.

III. Que se satisfaga íntegramente el valor de cada acción, cuando su pago haya de efectuarse en todo o en parte, con bienes distintos del dinero.

Para constituir una sociedad anónima en El Salvador es necesario seguir con los siguientes pasos:

1- Presentarse ante un notario para redactar la escritura de constitución.

2- Inscribir la escritura de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio.

3- Inscribir el balance inicial en el Registro de Comercio.

4- Registrarse en el Ministerio de Hacienda con el Numero de Identidad Tributaria (NIT)

5- Registrarse como contribuyente de IVA.

6- Registro de la sociedad en la alcaldía municipal.

7- Solicitar la solvencia de inscripción en la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC)

8- Matricular la empresa y el establecimiento en el Registro de Comercio (CNR)

9- Registrarse como sociedad en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

10- Registrar la sociedad en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

11- Registrar a los trabajadores en una de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP)

12- Legalización del sistema contable

13- Legalización de libros

PASO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com