ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economias Emergentes


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 9

LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA EMERGENCIA DE LAS ECONOMÍAS CAPITALISTAS (1815-1870)

Del periodo de 1815 a 1870 se encuentra la difusión de la primera revolución industrial, que se inicio en Gran Bretaña en el siglo XVIII, tambien por el resto del continente europeo y Estados Unidos .La obtención de la 1 fecha es de carácter político, pero que tuvieron grandes repercusiones económicas: el final de las guerras napoleónicas y con ellas el de la inestabilidad abierta con la Revolución Francesa de 1789; pese al carácter conservador de la restauración de 1815, el de la progresiva y definitiva liberalización de los factores de producción, un elemento importante para eliminar obstáculos en el periodo de industrializacion

La fecha de cierre fue 1870 y se produjeron algunos hechos político-bélicos importantes. En esta etapa aparecerian los que más tarde ivan a ser los elementos finales del nuevo modelo tecnológico.

Los grandes motivos de especulación entre los especialistas son los siguientes: la existencia de diferentes modelos de industrialización por parte de los países seguidores del ejemplo británico, y la dimensión regional o nacional, de este tipo de fenómenos. Aceptada en el primer caso la legitimidad de las distintas vías de modernización basadas en versiones más o menos distintas del original británico, lo que se discute es la pertinencia de aplicar los mismos criterios explicativos de la emergencia industrial de las Islas Británicas a los países de la Europa continental o a Norteamérica.

Hay que destacar que a lo largo del sigloXIX, los fenómenos de imitacion no se establecieron exclusivamente con el modelo británico: así, la experiencia alemana tuvo mayores puntos de conexión con la belga que con la de las Islas Británicas, y algo similar ocurrió en los países de la periferia europea, tan limitados en su acceso tardío a la industrialización por su propia dotación de recursos, como por la influencia que ejercieron aquellos que asumieron más tempranamente la primera evolución tecnológica.

Los primeros procedimintos de industrialización desarrollados fuera de las Islas Británicas pueden entenderse también como el tránsito de una economía orgánica avanzada a otra de origen mineral. Fue el descubrimiento de las posibilidades energéticas del subsuelo el elemento clave que permitió superar los límites impuestos por los factores físicos a las economías tradicionales. El binomio carbón-máquina marca, el arranque de la primera revolución tecnológica. Aplicado primero a esfuerzos fijos y posteriormente a esfuerzos móviles.

Cuanto mayor número y capacidad de máquinas de vapor, mayor necesidad de consumo energético de combustibles fósiles. El incremento de la producción de las distintas variedades de carbón mineral desde comienzos del siglo XIX en todos los países que disponían de este tipo de yacimientos, así como el aumento considerable de las importaciones en aquellos casos en los que la oferta interior no alcanzaba a cubrir la demanda.

Los países de la periferia europea escaseaban de carbon, lo que obligaba a incrementar las importaciones de hulla británica o belga y a desarrollar fuentes alternativas de energía.

La energía hidráulica se convirtió en una opción eficaz para territorios mal dotados de recursos carboneros, pero asimismo para determinados sectores fabriles que por alguna razón no se adaptaban a la tecnología del vapor o que no precisaban de grandes esfuerzos energéticos.

El aumento de la producción industrial fue generalizado en las economías europeas y estadounidense. Las tasas anuales eran más elevadas en los países que iniciaron su proceso de industrialización ya avanzado el siglo XIX, pero, los países como Gran Bretaña y otros que más tarde siguieron el mismo modelo de crecimiento, crecieron a un ritmo muy parecido. A excepción de nuestro país.

Hasta mediados del siglo XIX, la producción industrial británica mantuvo un gran ritmo de crecimiento, más moderado desde entonces pero no tanto como para que se recortasen las distancias que seguían separándola de los países continentales.

Según Hoffmann las primeras etapas de todo proceso industrializador estarían caracterizadas por el dominio de los sectores de bienes de consumo frente a los de inversión.

En la Europa continental y en Estados Unidos, ni la industria textil fue tan algodonera ni la de bienes de consumo tan textil. Significa que el incontestable dominio del algodón característico de la revolución industrial británica no llegó a producirse en ningún otro país de los industrializados hasta 1870: en parte debido a los elevados niveles de productividad obtenidos por los géneros ingleses elaborados con esa fibra vegetal, en parte como consecuencia de las diversas tradiciones textiles en otros lugares del continente.

La industria algodonera de la Europa continental y la estadounidense compartieron algunas características con la británica; pero en el período que aquí se analiza presentaron dos grandes diferencias, lo que debe considerarse a la vez como causa y efecto del dominio ejercido por los algodones de Lancashire en el mercado mundial: una menor propensión exportadora e importantes diferencias de productividad.

La industrialización del sector agroalimentario fue mucho más limitada, en general, el incremento de la demanda de este tipo de productos como consecuencia de los avances de la urbanización y del crecimiento demográfico, generó respuestas modernizadoras que afectaron en mayor o menor medida a los sectores alimentarios tradicionales y permitieron la expansión de nuevas especialidades. La transición de la molinería tradicional a la nueva industria harinera, la sustitución de las viejas prensas manuales por la prensa hidráulica en el caso del aceite,…

Las industrias de bienes intermedios y de inversión también experimentaron en este período un profundo proceso de renovación y crecimiento de la producción.

La evolución de la industria pesada ,ocurirrio antes de 1815

La actualización de la agricultura, de los transportes y la de otros sectores industriales se encuentran en el origen del incremento de la demanda mundial de productos metalúrgicos a lo largo del siglo XIX. Algo similar sucedió en el caso de las restantes industrias de bienes intermedios: una transformación que afectó especialmente a la industria química.

Las transformaciones experimentadas del lado de la producción fueron posibles porque estuvieron acompañadas de otras igualmente profundas en el caso de la demanda. La industrialización fue sin duda la primera y más importante de las manifestaciones de crecimiento económico que durante al siglo XIX caracterizaron a las sociedades occidentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com