ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Lateral - Diferencias


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENCIAS ENTRE EL PENSAMIENTO LATERAL Y EL PENSAMIENTO VERTICAL

El pensamiento vertical está muy vinculado a la lógica y la razón de las ideas mientras que por otra parte el pensamiento lateral no toma tan en cuenta ello u solo le interesa la efectividad.

A diferencia del pensamiento vertical, donde el movimiento se genera en una dirección ya definida; es decir divagar en torno a modelos, teorías, experimentos, el pensamiento lateral es capaz de moverse sin la necesidad de divisar caminos pre-establecidos ya que este puede crear direcciones nuevas.

Una afirmación de estas corrientes es que el pensador vertical sabe lo que está buscando, el pensador lateral busca pero no sabe lo que busca hasta que lo encuentre.

El pensamiento vertical es analítico, gradual y secuencial, este va de A a B y de B a C, a su vez cada paso que se da debe ser exacto y preciso ya que una falla podría alterar el proceso, es decir que esta corriente se basa en la secuencia de la ideas manteniendo como esencia básica la obligada corrección de cada paso que damos. Cuando se llega a una conclusión con este método se comprueba su solidez.

Por otra parte el pensamiento lateral tiene otra manera de ver las cosas, no es consecutivo podemos movernos de A hasta D y luego avanzar hacia B, la validez de una solución hallada no depende del camino seguido, la solución puede tener sentido sin necesidad de compararla con la efectividad del camino. Podríamos comparar esta metodología con el camino que tomamos para llegar a la cima de una montaña, no importa si llegamos a través de senderos complicados o caminos difíciles si es que al final se descubre un excelente camino que de otra manera no se habría encontrado. El pensador lateral no rechaza ningún camino es por ello que una afirmación de este proceso es que “en ocasiones es necesario pasar por una idea errónea para llegar a una idea correcta”

El pensamiento lateral y el pensamiento vertical son dos corrientes distintas, una no es mejor que la otra pero estas a su vez se complementan, mientras uno es selectivo y analítico el otro es creador.

Una herramienta que permite generar pensamiento lateral es la denominada “Seis sombreros para pensar”. Esta permite tomar decisiones en grupo y enfocar los esfuerzos de cada miembro en la misma dirección del pensamiento. Todos los participantes deben usar el sombrero del mismo color al mismo tiempo. Los colores son:

• Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprender de ella.

• Sombrero Rojo: con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que justificarlos.

• Sombrero Negro: haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com