ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

PERSONALIDAD

Ensayo: Personalidad

        

Personalidad

        La personalidad es, lo que en psicología se llama, un constructo, o sea, un concepto difícil de definir. Junto con la inteligencia y la creatividad es complicado darle un significado a lo que es en sí personalidad; ya que es un concepto abstracto. Sin embargo podemos decir que este constructo se refiere a un  conjunto dinámico de características de una persona o su manera de comportarse.  Lo importante de la personalidad es que es aquello que nos distingue, podemos decir que es nuestro programa interno y que de acuerdo a la misma se pueden llegar a predecir determinadas acciones.  Aunque el ser humano es único e irrepetible, la personalidad delimita ciertos patrones que se repiten a través del tiempo y que pueden ser compartidos por grupos de individuos. La delimitación de estos patrones ha permitido a los estudiosos elaborara distintas teorías de a cuerdo a diversos enfoques  de los rasgos o conjuntos de rasgos que puede presentar el ser humano.

        A partir de estas teorías se han creado modelos que nos permiten evaluar a los individuos para determinar su tipo de personalidad. Una de estas teorías fue recogida en la obra de Carl Jung, Tipos Psicológicos (1921). Es basándose en esta obra que Katherine Briggs comienza sus investigaciones en tipología, las cuales en 1942 llevan a la hija de esta, Isabel Briggs Myers, a crear el "Briggs-Myers Type Indicator" (Indicador de Tipos Briggs-Myers), que luego cambió su nombre al que conocemos actualmente Myers-Briggs Type Indicator. Este evalúa 4 aspectos específicos de la conducta del individuo para determinar su tipo de personalidad: Extraversión o introversión, sensación o intuición, pensamiento o sentimiento, calificador o la capacidad para juzgar y percepción. De acuerdo a la combinación de los resultados en estas reas se le asigna al individuo su perfil o tipo de personalidad de un total de dieciséis.

        Hay versiones distintas de esta prueba que contienen distinta cantidad de preguntas, por ejemplo el test norteamericano presenta 93 preguntas mientras el europeo en idioma inglés presenta solo 88. Por otro lado el formato es persistente pues se utiliza la elección forzada para obtener las respuestas. Esto significa que el individuo debe elegir solo una de dos posibles respuestas que se le proponen para cada pregunta. Aunque estas posibles respuestas no son opuestas si tienden a reflejar un preferencia del individuo por una de las dicotomías. Una vez completado el formulario se llega a un resultado que indica el tipo de personalidad. Me resulto muy interesante la prueba y aun mas mi propio resultado.

        Mi tipo de personalidad resultó ser ESTJ, lo que significa que tengo una mayor tendencia a la extroversión, sensación, pensamiento, y a ser calificador. Según la explicación más extensa de este tipo los ESTJ somos lógicos, sistemáticos, y nuestra acción se apoya en datos concretos y métodos comprobados. Somos los organizadores y administradores por excelencia. No solo sabemos trazarnos metas y objetivos a nosotros mismos sino que se los fijamos a los demás y los dirigimos hacia ellos. Tenemos un alto sentido de la responsabilidad, de la fidelidad y del deber. Somos muy prestos a compartir lo que pensamos, más no así lo que sentimos. Asumimos con facilidad posiciones de liderazgo y las desempeñamos con eficiencia. Es curioso señalar que este tipo de personalidad es predominantemente masculino y que las mujeres que lo manifiestan corren el riesgo de ser marginadas o rechazadas pues va totalmente en contra del rol tradicional de la mujer, aunque esto ha cambiado considerablemente en las últimas décadas.

        En el extremo negativo de esta personalidad encontramos que los ESTJ pueden llegar a ser muy controladores y dominantes. También pueden manifestar impulsividad y tener una capacidad de escuchar pobre. Corren, además, peligro de volverse intransigentes y caer en una rutina monótona. Entre algunos personajes famosos con este tipo de personalidad encontramos a

Personalidad

muchos líderes sobresalientes entre ellos Franco, Fidel Castro y varios presidentes de Estados Unidos como George Washington, Grover Cleveland, y Richard Nixon. Es claro el patrón si nos dejamos llevar por estos ejemplos; Los ESTJ son aquellos que hacen que las cosas se realicen no importa cuán ardua la tarea pero corren el riesgo de convertirse en dictadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com