ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Fisicas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Por segunda vez en el año, el gobierno ajustó a la baja la meta de crecimiento económico para el 2013. Ahora fue de 3.1% a 1.8 por ciento. Es decir, por debajo de las estimaciones que se consideraban pesimistas y de la que hizo el propio Banco de México.

Cuando se aprobó el paquete económico del 2013, la meta era de 3.5%; sin embargo, ayer, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, declaró en conferencia de prensa que, una vez que se conoció el dato del PIB del segundo trimestre, se corrigió la estimación para todo el año.

El funcionario esgrimió que en el primer semestre se observó en todo el mundo un fenómeno de menor desempeño económico que ocasionó continuas revisiones de las expectativas tanto en países industriales como emergentes. México no es el único que tuvo que recortar sus expectativas, acotó Aportela.

En Alemania, se corrigió de 0.9% a 0.3 por ciento. Brasil bajó su tasa de crecimiento de 4 a 2.5%, y en Rusia, lo bajaron de 3.8 a 2.5 por ciento. Incluso en Estados Unidos lo ajustaron de 2.1% a 1.5 por ciento.

El Subsecretario estableció que, a pesar de que el crecimiento promedio del primer semestre fue de 1%, en lo que resta del año se espera una aceleración en el crecimiento de la economía mundial, particularmente, en el sector industrial de Estados Unidos.

Según Aportela, ello deberá reflejarse en las exportaciones no petroleras. Además, dijo que se anticipa que la demanda interna aumentará como efecto de la expansión del empleo y del crédito bancario así como por los niveles de inversión pública.

Por lo mismo, el Subsecretario aseguró que no será necesario hacer ajustes al gasto público. Aseveró que el presupuesto será un elemento que inyectará fuerza a la economía, debido a que, de acuerdo con el calendario establecido, se cargará más hacia la segunda mitad del año. “Durante la segunda mitad del año, el gasto público deberá ser mayor que durante la primera mitad, por la construcción de calendario con la cual fue diseñado el presupuesto 2013. Y, en ese sentido, el gasto público debe contribuir a este entorno de mejor crecimiento”, afirmó Apórtela.

Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla, aseguró que, pesar del menor dinamismo que se observó en la primera mitad del año, la economía mexicana mantiene sus sólidos fundamentos. Reiteró que la expectativa futura se sustenta en diversos indicadores y en un mayor dinamismo de la economía, sobre todo, en Estados Unidos. “A pesar de que ha habido revisiones a la baja en el mundo, sí se espera una segunda mitad del año más dinámica para Estados Unidos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com