ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Fisicas


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  5.261 Palabras (22 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 22

DERECHO DE FAMILIA

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO DE FAMILIA:

Los grupos familiares han existido en todas las culturas a lo largo de la historia del hombre, y dieron origen a los diversos tipos de familias, las cuales reflejan una gran variedad de, situaciones económicas, sociales, políticas, jurídicas, etc. Debido a ello, la familia es una institución que ha sido definida de muy distintas formas. Por ejemplo, se le ha considerado como primera asociación humana, o como la célula natural y necesaria de la sociedad; también como el núcleo de toda la organización social o el medio en el que el individuo logra su desarrollo físico, psíquico y social; de igual manera, se ha dicho de ellas que es la unidad económica que conforma la base de seguridad material del individuo en sus diversas etapas de desarrollo, al principio en el seno de la familia en que nace y, posteriormente, en el de la familia que hace; asimismo, se le ha señalado como la institución cuyos miembros se desarrollan por derecho, deberes y obligaciones recíprocos.

FAMILIA:

 Concepto:

Es el grupo social en el que se recae todo tipo de responsabilidades para que una familia se defina y desarrolle. Entre ellas se hallan las que se refieren directamente, en lo individual, a cada uno de los sujetos unidos por vínculos de sangre producto de la convivencia intersexual y de la filiación o por vínculo jurídico, como ocurre con la unidad familiar en su totalidad.

Concepto biológico: la familia como fenómeno biológico abarca a todos los que por el solo hecho de descender uno del otro, o de un progenitor común, generan lazos sanguíneos entre sí; debido a ello, el concepto biológico de familia indefectiblemente implica los conceptos de unión sexual y procreación.

Concepto sociológico: se define como la organización social básica formada por los miembros vinculados por lazos sanguíneos y los individuos a ellos por intereses de sobrevivencia.

Concepto jurídico: desde el punto de vista jurídico, la simple pareja forma una familia, porque entre ambos miembros se establece relación jurídica familiar que lo rigen, ya que constituyen un conjunto de deberes, derechos y obligaciones recíprocos que les son propios.

 Instituciones y figuras jurídicas del derecho de familia:

 Parentesco:

Relación jurídica general y permanente que se establece entre los miembros de una familia en virtud del matrimonio, del concubinato, de la filiación y de la adopción, constituyendo el estado civil o familiar de las personas.

 Alimentos:

Todas las asistencias que por determinación de la ley o resolución judicial una persona tiene derecho a exigir de otra para su sustento y sobrevivencia.

Matrimonio:

Es la unió libre de un hombre y una mujer para realizar una comunidad de vida, en la que ambos deberán procurarse respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada.

Filiación:

Relación jurídica entre los progenitores padre/madre y sus descendientes directos hijo/hija.

Tutela:

Institución creada para la protección de las personas y los bienes de los menores de edad no sometidos a la patria potestad ni emancipados y de aquellos mayores de edad incapacitados para gobernarse por sí mismos.

Curatela:

Es la representación legal que se da a los mayores de edad que son incapaces por demencia, por ser sordomudos que no saben darse a entender por escrito, o por ser condenados a pena primitiva de la libertad por más de tres años, a las personas que nacen en caso de incapacidad de los padres y también es la función de asistencia de los inhabilitados y la administración de ciertos bienes abandonados o vacantes.

Patrimonio familiar:

Es aquel patrimonio inalienable, inembargable, no sujeto a gravamen, formado con una cantidad de bienes, destinados al sostenimiento y estabilidad de una familia. Son objetos del patrimonio de la familia.

1. Parentesco:

a) Concepto:

Es un estado jurídico. Es una relación jurídica permanente, general y abstracta que nace del matrimonio, del concubinato y de la filiación, así como de la adopción. Por lo tanto, constituye una relación jurídica que vincula a los miembros de una familia en forma reciproca, por consanguinidad, afinidad y civilmente.

b) Fuentes:

El conjunto de relaciones jurídicas familiares que se derivan de dos fenómenos biológicos; la unión de los sexos y la filiación (matrimonio, concubinato y la procreación), así como de un hecho civil encaminado a suplir el fenómeno biológico de procrear, esto es, de la adopción, es conocida como parentesco. Por lo tanto, estos hechos son los únicos que originan las relaciones parentales, de ahí que la unió de los sexos, la filiación y la adopción constituyan las tres grandes fuentes de parentesco reconocidas en la legislación civil del distrito federal.

c) Clases:

El código civil para el distrito federal vigente reconoce tres causas y clases de parentesco:

 El consanguíneo: responde al vinculo jurídico que se establece entre personas de descienden de un mismo progenitor (un mismo tronco común).

 El de afinidad: responde al vinculo jurídico que se adquiere por el matrimonio o el concubinato, el cual se da entre el hombre y la mujer y sus respectivos parientes consanguíneos, los el esposo con la esposa, y viceversa (art. 294 del código civil del d. f.).

 El civil: responde al vínculo jurídico que nace de la adopción.

d) Líneas y grados:

La línea de parentesco se conforma por los grados de parentesco o bien por las generaciones. Las líneas de parentesco pueden ser de dos clases: recta y colateral o transversal.

La línea recta de parentesco se forma por parientes que descienden unos de otros. Por ejemplo: padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.

La línea colateral o transversal es la que se forma por dos líneas rectas que coinciden en un progenitor común; esto es, los parientes no descendientes unos de otros, pero reconocen un mismo progenitor. Así, los hermanos, tíos, sobrinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com