ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pesca De Anchoveta


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 8

Los últimos meses, el sector pesca ha sido muy mediático. Lo hemos escuchado en la televisión, en la radio, en los periódicos, y en la mesa de discusión del gobierno.

Hemos visto aparecer titulares llamativos en los periódicos como “Producción de harina caerá por menores cuotas de pesca” (Gestión). Hemos leído mucho acerca de inestabilidad en los precios de la anchoveta. Todo esto resultando en muchas personas insatisfechas, y probablemente pocas viendo un beneficio a través del problema.

El problema principal que se plantea en este informe es el precio excesivo que están pagando los pesqueros industriales por la anchoveta, principal materia prima para fabricar harina de anchoveta. Se plantea que los precios que pagan no les permiten tener rentabilidad, y lo estarían haciendo para sacar a los demás del mercado y quedarse con toda la materia prima.

El objetivo de este informe es entender a fondo el problema. Para esto se deben identificar a los principales jugadores del sistema, y conocer su función objetivo, desde una perspectiva económica. Con esto establecido, se podrá llegar a una solución, basándonos en ciertos criterios o políticas que el Estado considera prioritarias.

1. ANTECEDENTES

1.1 Sistema económico relevante: La biodiversidad en el Perú es una de las más variadas en el mundo. Sin embargo, enfocándonos en la pesquería, son muy pocas las especies que pueden tener biomasas y poblaciones suficientes como para sostener pesquerías importantes de manera que, aún con esta alta biodiversidad, lo que tenemos que hacer es tratar de buscar las pocas especies que se pueden explotar.

Los recursos jurel y caballa tienen una amplia distribución geográfica en el litoral peruano. Estas realizan migraciones latitudinales y longitudinales, que son asociadas a variaciones en las condiciones oceanográficas (corrientes, temperatura, alimento, etc.).

Las informaciones históricas sobre la disponibilidad de jurel en la costa peruana hasta el 1998 indicaban una amplia distribución y una gran abundancia del recurso, con niveles de biomasa que alcanzaron los 8,5 millones de toneladas en 1983, siendo los niveles anuales de pesca, a excepción del año 1997, inferiores a 400 mil toneladas.

Informaciones actualizadas después de 1998 nos indican una distribución restringida a la parte centro-sur del mar peruano, con niveles de biomasa que no superan los dos millones de toneladas y niveles anuales de pesca, a excepción del año 2001, inferiores a 300 mil toneladas.

Biomasa en costa peruana

Las primeras prospecciones científicas para fines pesqueros y que mencionan la presencia de jurel y caballa en el Perú se iniciaron a fines de los 60’s cuando las expediciones de los arrastreros españoles Roncal y Tucán barrieron la zona norte del Perú (Mejía J & P. Cano. 1968). Posteriormente llegaron las expediciones rusas en los 70’s las cuales prospectaron todo la zona económica exclusiva del Perú, reportando fuertes concentraciones de jurel y caballa en la costa norte y central principalmente. Los resultados obtenidos por las expediciones rusas sirvieron de base para el inicio de la explotación comercial de especies jurel y caballa en la década de los 80’ e inicios de los 90’s principalmente por flotas arrastreras de bandera rusa, cubana y polaca.

Un aspecto importante en el desarrollo de la pesquería de jurel y caballa, fue la aplicación del D.S. 001-2002 (06-09-2002), que estableció el uso exclusivo de estas especies para consumo humano directo (CHD), el cual ha limitado las capturas y permitido el desarrollo de una flota industrial (RSW), con características especiales para consumo humano directo. Asimismo, con fecha 12 de abril del 2007 se estableció el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Jurel y Caballa, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2007-PRODUCE, que promueve la explotación racional de los recursos jurel y caballa.

A partir del 2002, con la aprobación del D.S. 001-2002, la pesquería de estas especies ha sido reorientada principalmente al consumo humano directo, lo que ha llevado a una serie de regulaciones y de exigencias que las empresas y sus embarcaciones dedicadas a la extracción de estos recursos tienen que cumplir tanto en sus fase de extracción (sistemas de conservación abordo) como en su procesamiento (plantas de congelados y de conservas, normas de calidad) por lo que ahora son menos barcos dedicados a la extracción comercial de jurel y caballa de los que se tenía hasta antes del 2001.

1.2 Factor climático: El Niño es uno de los factores principales que permiten la alta productividad del ecosistema del Mar Peruano, la ocurrencia de El Niño en las costas de Perú favorecería a la pesca de especies tropicales es decir: “Durante El Niño las especies que empiezan a producir mucho más por el período de aguas cálidas son: jurel, caballa, perico, atún, tiburón, langostinos y conchas de abanico, entre otras.” Sin embargo de producirse este fenómeno con intensidad, caería la producción de especies de agua fría como la anchoveta.

Sistema climático en la costa peruana

Asimismo, manifestó que las empresas pesqueras deberían ver a El Niño como una buena oportunidad, ya que tanto el jurel como la caballa son especies de consumo humano directo, que tienen gran valor económico. Durante los períodos cálidos normalmente se acercan especies tropicales a la costa y las embarcaciones anchoveteras que tienen permiso salen a pescar jurel y caballa cuando no.

1.3 Datos estadísticos del sector del pescado congelado peruano: La industria del pescado congelado tiene una importancia considerable para la economía del país. Aunque la producción cayó en el año 2009 de 22 % por la reducción de los hidrobiológicos, la producción supera las 500 mil TM cada año y ha crecido rápidamente en los últimos años. Para el año 2010 se proyecta otra vez un crecimiento de 6 %. Hay 100 empresas a nivel nacional que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com