ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peter Y La Innovación


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Drucker y la innovación

Ya en 1954, en el capítulo 5º de su libro ”La práctica del management” Peter Drucker definía las dos funciones básicas de una empresa comercial: comercialización e innovación.

La innovación la definía como “la provisión de más y mejores bienes y servicios”. “No es suficiente para el negocio proveer bienes y servicios cualesquiera”, decía Drucker: “Debe proveerlos mejores y más económicos. Para un negocio no es necesario crecer, pero sí mejorar constantemente”. Y añadía:

“La innovación puede tomar la forma de un menor precio… Pero puede también consistir en un producto nuevo y mejor (aún a mayor precio), una nueva comodidad o la creación de una nueva demanda. Puede consistir en encontrar nuevos usos para productos conocidos. … La innovación puede tener lugar en cualquiera de las fases del negocio. Puede innovarse el diseño, el producto, las técnicas de comercialización… el precio o el servicio…la organización de la gerencia o sus métodos….La innovación abarca todas las formas comerciales. Es tan importante para un banco, una compañía de seguros o un comercio minorista, como para una industria o una empresa técnica….En la organización de una empresa comercial la innovación no se puede considerar como una función extraña, más de lo que se considera a la comercialización. No está limitada al planeamiento técnico o a la investigación, sino que se extiende por todos los aspectos del negocio, todas las funciones, todas las actividades. No está limitada, repito – decía Drucker- al negocio de fabricación. La innovación de la distribución de una compañía de seguros o de un banco es tan importante como la innovación de la fabricación…. Todas las unidades gerenciales del negocio deberían también tener una clara responsabilidad y metas definidas en cuanto a innovación.”

De modo que para Drucker, el mejor maestro del management del siglo XX, que se consideraba en deuda con Joseph Schumpeter, la innovación no se limitaba al área de I+D, sino que tenía un sentido amplio que afectaba a toda las funciones de una empresa , fuese industrial o comercial.

Me considero pues un enano a hombros de un gigante, cuando afirmo en la página 24 de mi libro que “No hay que confundir la I+D+i con innovación… La innovación en un sentido amplio sería .. una nueva manera de hacer las cosas que resulta en un cambio positivo para la empresa y para sus clientes… Sería todo cambio basado en conocimiento que generara valor, tanto de la empresa como de su oferta.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com