ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DE REFLEXION INNOVACION DE PRODUCTO SEGÚN “PETER DUCKER


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 12

ARTICULO DE REFLEXION

REFLEXION

Innovar, una palabra que hace parte de nuestro léxico, y la cual tiene gran eco en los empresarios del mundo entero, y no debe ser ajena a Colombia. Ya que se moldea a variedad de cambios que conllevan a grandes beneficios, como parte fundamental de una cultura empresarial.

El autor Franc Ponti, sostiene “El principal error es querer innovar por una cuestión de moda o, aún peor, como salida desesperada ante una crisis. La innovación es una filosofía de cambio, y debe ser implantada de forma inteligente", autor de Los siete movimientos de la innovación,

Para dar inicio a la innovación en el medio empresarial como primera medida se debe ubicar ¿a donde pretendo llegar con lo que quiero innovar? ¿Cuál es nuestra visión?, ¿Incurriremos en grandes gastos?, pero si se hace de manera inteligente no quiere decir que para lógralo se deban incurrir en grandes cantidades de dinero invertidas, sino en detectar ideas originales que añadan valor para el cliente, y desarrollarlas de manera rápida y eficaz, Las empresas innovadoras saben hacerlo de forma natural, combinando el día a día (explotación) con el futuro (exploración), sostiene Ponti.

Es interesante como el autor da valor al musculo de las empresas el empleado, no queriendo decir con esto SOBRECARGA DE TRABAJO, sino contar con ellos en medio del proceso, permitiendo que cada persona desarrolle su creatividad y se involucre en la innovación de la compañía., una de las claves esta en capacitar al personal y en acentuar en cada persona su capacidad creativa, dando espacios para que imaginen y se apasionen. Reforzando el interés y dando lugar para que las personas amen lo que hacen.

En una empresa se puede ir evolucionando en su cultura de innovación combinando motivos (fuerzas internas) con incentivos (recompensas externas). La innovación no es algo que da resultado de un dia para otro, pero incitando el cambio en las compañías es posible lograr fabulosos cambios en cortos meses, simplemente modificando las prioridades y enfocándose en resultados.

"Aclaro que innovar no es una panacea ni una fórmula mágica. Pero permite, como mínimo, moverse a la misma velocidad que el entorno, o incluso más rápido”. Culmina Ponti, Innovar es una manera de hacer empresa.

JENNY ARDILA MORA

Según Beatriz Elena Ángel Álvarez nos relata este artículo con un recorrido de los principales conceptos de innovación del producto, partiendo con Schumpeter y pasando por autores como Freeman, con el fin de permitir estructurar el significado del tema y la importancia que tiene para las empresas. Adicionalmente, se muestran los modelos de innovación y las teorías desarrolladas posteriores a Schumpeter. El artículo finaliza presentando la última edición del Manual de Oslo y la guía que representa para implementar y medir la innovación de un producto en las empresas, como herramienta y guía actual en el tema.

Schumpeter (1942), describe la innovación del producto como una de las causas del desarrollo económico, como un proceso de transformación económica, social y cultural, y la definió como: la introducción de nuevos bienes y servicios en el mercado, el surgimiento de nuevos métodos de producción y transporte, la consecución de la apertura de un nuevo mercado, la generación de una nueva fuente de oferta de materias primas y el cambio en la organización en su proceso de gestión.

Schumpeter también nos relata algunas importantes innovaciones radicales, ya que aseguro que las innovaciones incrementales que establecen mejoras de producto, caen bajo el análisis estático debido a que no rompen lo que se tiene definido hasta el momento.

Natalia Torres Sanchez

INNOVACION DE PRODUCTO SEGÚN “PETER DUCKER”

Para el autor y empresario Peter Ducker define la innovación como una herramienta esencial en cualquier empresario el cual quiera sacar adelante un producto, servicio o empresa, generando algo diferente en el sistema o sociedad. También define o nombra en sus artículos que se requiere de muchos recursos para poder generar esa innovación en el cual al hallar o explotar un recurso ya sea existente o no va a generar una gran dotación económica que satisfaga necesidades tanto para el que crea como para el que lo utiliza.

Como lo describe el autor en su concepto de innovación todo necesita un cambio o generar un cambio ya sea en un proceso, o producto, sabemos que se entiende por primera instancia la palabra innovación como algo adicional que diferencie o genere un cambio en algo que ya está establecido o algo nuevo para la industria (producto) un ejemplo claro es de un producto que ya se encuentre en la industria o en el mercado se le haga un estudio para mirar o establecer que se le puede innovar que le falta o necesitaría adicional para generar un nuevo impacto en el mercado y las personas o por otro lado al realizar un estudio en la sociedad con las personas para determinar que producto nuevo se puede crear de igual forma con algo diferente, innovador que no se halla visto para generar impacto en las personas y así generar gran consumo o compra, en estos dos ejemplos podemos resaltar lo que indica el señor Peter Ducker que de un recurso que ya se encuentre en la sociedad o el hallazgo de uno nuevo al explotarlo genere un valor de dotación económica, riqueza y crecimiento en todos sus aspectos.

El autor Peter Ducker también establece varios puntos de los cuales se pueden determinar o desarrollar esa innovación, una ayuda para identificar que necesita ser innovado, el cual indica que

Los innovadores deben salir, preguntar, observar, escuchar lo que el entorno tiene que decirles, esto lo podemos determinar cuándo queremos desarrollar un nuevo producto para la sociedad con la innovación de algo diferente escuchar que necesidad es la primordial.

Entender la demografía porque cuando la población cambia, también lo hace el mercado. Este cambio es de gran importancia porque hay que mirar cuales son los nuevos potenciales a los cuales nos tenemos que dirigir y que expectativas es la que quieren o esperan.

Todos estos puntos se deben desarrollar o establecer en un ambiente interno o externo generar un conocimiento o investigación directamente con las personas, en las calles con la sociedad o determinándolas a través de estudios, estadísticas se puede generar a través de estos dos medios pero lo que resalta el autor en su finalidad es identificar que producto nuevo o ya existente requiera de innovación para así dotarnos de riqueza a través del recurso que se va a utilizar y generar crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com