ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de mercadotecnia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

El Plan de Mercadotecnia

María del Rosario Caceres Pech

Departamento de Estudios sociales y empresariales, División de Desarrollo Sustentable, Universidad de Quintana Roo

ACPMN-102 Mercadotecnia II

Dr. Oscar Martínez González

18 de febrero del 2021


Introducción

Las empresas desde tiempo atrás buscaban maneras que le favorecieran para ser rentables y a su vez mantenerse en el mercado competitivo.  Según Fernández la mercadotecnia jugo un papel muy importante ya que busco satisfacer las necesidades del consumidor y generar recursos económicos para las empresas, sin embargo, su manera de operar cambio(2007, p. 19). En base al proceso administrativo, surge el plan de mercadotecnia que tiene como fin hacer una evaluación hacia la situación prevaleciente en la empresa y el mercado. Yendo de la mano con el proceso de planeación, organización, dirección y control.

Desarrollo

La planeación estratégica como tal es una actividad realizada por cualquier área de la empresa. Dicha planeación involucra a todas las áreas funcionales de la misma, es decir, requiere de la participación de todos los directivos, ya que cada una de las estrategias y actividades diseñadas tiene una influencia directa en toda la organización (Fernández Valiñas, 2007).  Debido a eso no es posible establecer estrategias aisladas, ya que las decisiones deben ser coordinadas para evitar que los planes específicos de cada una alteren a las demás.  Las empresas tienen una serie de objetivos, oportunidades, habilidades y recursos que deben ser capaces de utilizar para obtener el mayor beneficio y crecimiento. Cada empresa posee una serie de recursos y capacidades en función de los cuales tiene que desarrollar su planificación estratégica (establecer objetivos) de forma que le proporcione beneficios y crecimiento. En algunas empresas, la planeación estratégica se realiza a partir de proyectos específicos que tienen características especiales. De las cuales se define de acuerdo con tres dimensiones: los grupos de clientes a los que servirá, las necesidades que cubrirá y su tecnología. La planeación estratégica va de la mano con la Unidad Estratégica de Negocios, pues es la que se encarga de englobar los planes de todas las áreas para un proyecto específico (Fernández Valiñas, 2007).  [pic 1]

Ilustración 1. Planeación en mercadotecnia

Conclusión

Emplear un buen plan estratégico como empresa, nos permite examinar como ha estado funcionado la misma y cuáles son los posibles cambios que a futuro se pudieran usar para hacer frente a las complicaciones que se presenten. Y así poder maximizarnos como se debería.

Referencias

Fernández Valiñas, R. (2007). MANUAL PARA ELABORAR UN PLAN DE MERCADOTECNIA (R. A. Del Bosque Alayón (ed.); 1st ed., pp. 19–26). McGraw-Hill Interamericana editores, S.A de C.V.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (119.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com