ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MERCADOTECNIA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

RESUMEN EJECUTIVO

La botana de cacahuate con sabor habanero CALI nació en el año 2015 fundada por el señor Simón Molina en la ciudad de Veracruz, Ver. Esta consiste en un cacahuate tostado con sabor chile habanero, empacado para su venta en bolsas de celofán transparente de 50 y 100 gramos; es un producto libre de conservadores y químicos, ya que es elaborado con productos naturales. Actualmente lleva cinco años en el mercado veracruzano principalmente en tienditas y restaurantes, a pesar de esto no se ha posicionado en el mercado y sus ventas han ido creciendo lentamente en los últimos años, sin embargo el producto tiene posibilidades de expandirse al extranjero, sobre todo si se aprovechan las características que lo diferencian de la competencia.

De acuerdo al criterio del señor Molina, nuestro mercado meta es la ciudad de Cali, Colombia, ya que en esta ciudad se encuentra gran parte de su familia política y esta ha sido atraída por su singular botana. Aunque aún no se ha hecho una segmentación de mercado se espera llegar al consumidor de un rango amplio de edad y condición social por ser un producto de gusto general y de fácil acceso económico.

La principal fortaleza o ventaja de la marca CALI es su peculiar sabor habanero para enchilar sus cacahuates, ya que la mayor parte de la competencia enchila sus cacahuates con chile serrano, CALI brinda un nuevo sabor para los que gusten de lo picoso. Sin embargo al no contener conservadores hace que el producto tenga un corto tiempo de vida debilitando en gran medida la marca.

Los objetivos de este plan de mercadotecnia son; introducirse al mercado colombiano, posicionar la marca y la imagen CALI dentro de la industria de las botanas e implementar el plan de mercadotecnia como base para la creación de nuevos planes que permitan monitorear los aspectos mercadológicos del producto.

En cuanto al producto se propone adaptar las características del empaque de acuerdo a los lineamientos establecidos para la exportación, así como para aumentar el ciclo de vida del producto.

Por otra parte al ser un producto de lanzamiento se pretende fijar el precio bajo el método de costo más el margen a fin de cubrir los costos totales de producción, esto nos permitirá ganar la confianza de clientes al establecer precios justos. Los canales de distribución se determinaran de acuerdo en base a una red de distribución que permita llegar a todos los puntos de fácil acceso para los consumidores.

Dentro de la promoción se recomienda hacer uso de publicidad por medio de redes sociales, ya que hoy en día es una de las formas más fáciles de llegar al consumidor final. Así mismo se sugiere crear relaciones públicas que ayuden en la promoción del producto.

ANALISIS DE LA SITUACION

Mercado de botanas

El mercado mexicano de botanas o snacks alcanzó una significativa participación de 21.78 por ciento, en 2018. Las botanas continúan en tendencia de crecimiento, de acuerdo con el reciente estudio Packaged Food in Mexico 2018 de la prestigiosa firma de investigación de mercados Euromonitor International.

Según este reporte, las botanas representan el tercer renglón dentro del total de alimentos empacados en México, después de los alimentos básicos, que tiene una participación de 44.14 por ciento, y de los productos lácteos con 23.14 por ciento. Estilos de vida más ocupados, han incrementado el número de comidas por fuera del hogar, así como un mayor tiempo invertido en el desplazamiento hacia el trabajo especialmente en ciudades con grandes concentraciones de personas han impulsado dicho crecimiento en México, dice Euromonitor.

Según cifras de Euromonitor International, las botanas saladas en el país experimentaron un crecimiento promedio anual de 8.34 por ciento entre 2012 y 2018.En el mercado de las golosinas, los mexicanos destinaron tres de cada 10 pesos para el consumo de botanas saladas durante el año pasado, lo cual representó 31% de su gasto total, aseguró la consultora Kantar Worldpanel México. En ese sentido, detalló que 69.4% de los consumidores prefiere comprar botanas para consumirlas fuera de casa, mientras que 30.6% las adquiere para el consumo interno de su hogar.

Bajo ese panorama, quienes consumen más botanas dentro de su vivienda fueron los varones de hasta 17 años, en tanto que las mujeres de entre 26 y 35 años son quienes compran los empaques botaneros para su degustación fuera de casa.

Según fuentes citadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el mercado de botanas en México mantendrá un crecimiento de dos dígitos en las ventas durante los próximos años. La creciente conciencia de los problemas de salud relacionados con una dieta deficiente, la demanda de opciones más saludables (alto valor nutritivo) asequibles, así como nuevas marcas, presentaciones y desarrollos de productos se han traducido en un aumento en las ventas de cacahuate como una conveniente compra de bocadillos durante el día para los mexicanos. Algunos canales minoristas (tiendas especializadas y mercados abiertos) ofrecen cacahuetes en formato suelto (a granel).

Con base en la información emitida por GlobalData, Grupo Bimbo tiene una participación en el mercado de 18,1% en la industria de las botanas de México. Grupo Bimbo es el quinto actor del mercado más grande en el mercado de botanas en América Latina, con una presencial especialmente fuerte en las botanas saladas. Así mismo Pepsico cuenta con tres plantas de botanas en América Latina.

Los principales competidores en México son; Sabritas, Barcel y Botanas y Derivados cuya dueña es Xignux y participa sobre todo el noroeste de México con las marcas Leo y Encanto.

Según información del Anuario Estadístico de Comercio Exterior de México, el principal destino de las exportaciones del sector botanas y particularmente el de las frituras de harina fue EE UU, que participó con el 71%. Le siguieron Guatemala, con el 7%; Puerto Rico, con el 6,6%; República Dominicana, con el 4,1% y finalmente Costa Rica con el 3,6%.

De acuerdo con el documento, los países y ciudades demandantes de botanas mexicanas son:

  • EE UU y Canadá: Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Miami, Montreal, Nueva York, San Antoniop, Toronto y Vancouver.
  • Asia: Beijing, Hong Kong, Japón y Taiwán.
  • Latinoamérica: Argentina, Chile, Costa Rica y Venezuela
  • Europa: Alemania, España, Francia, Holanda e Italia.

Condiciones de la empresa

Historia

“Botanas CALI” es una Microempresa dirigida por el Lic. Simón Molina Álvarez que junto con su esposa iniciaron labores alrededor del año 2015 teniendo la iniciativa de introducirse al mercado de las botanas de cacahuate, luego de que la esposa del señor Molina pensara la idea de introducir este sabor al cacahuate. Fue así como empezaron la comercialización del cacahuate sabor habanero, después de meses de pruebas y errores, pudieron encontrar el sabor perfecto para poder venderlo. Actualmente la fabricación de esta botana se lleva a cabo en las instalaciones de su casa, elaborando a la semana aproximadamente 60 kg de botana de cacahuate, distribuyéndolo actualmente en la zona conurbada Veracruz-boca del rio, contando con cinco personas a su cargo para las diferentes labores de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (507.2 Kb)   docx (429.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com