ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Operativa


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

PLANEACIÓN OPERATIVA.

DEFINICIÓN.

Proceso de definir actividades y recursos. Necesaria para alcanzar objetivos es necesario realizar actividades y consumir recursos.

Comprende las siguientes etapas:

1. Análisis de los objetivos.

2. Planeación del uso del tiempo.

3. Planeación de los recursos.

4. Evaluación de los riesgos.

5. Previsión de los medios de control.

El orden en que se realizan estas etapas varía según las circunstancias. A continuación se analizan cada una de las etapas y las herramientas de planeación operativa.

ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS.

El proceso de planeación operativa comienza con la división del objetivo principal en objetivos menores, formando asi una cadena de medios y fines.

Esta representada por una estructura analítica, cuyo principal objetivo se presenta como un producto (competición) que necesita de otros productos (competidores, público…) para poder llevarse a cabo. Es importante hacer una lista exhaustiva de todos los objetivos, para asegurar que se realice el objetivo principal. Los productos deben indicarse como sustantivos (casa, sistema, exámen de admisión…)

ESTRUCTURA ANALITICA

PLANEACIÓN DEL USO DEL TIEMPO.

Refleja el trabajo necesario para realizar los objetivos. Para planear el uso del tiempo es necesario:

IDENTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

Tiene la estructura analítica como base; depende de la comprensión de los objetivos, creatividad y experiencia propia y ajena. Las actividades deben identificarse por medio de verbos (hacer, llevar, transportar…)

PROGRAMACIÓN

Secuencia de actividades a lo largo del tiempo necesario para su realización. Transforma las actividades en un programa de trabajo con metas: acciones específicas asociadas a un calendario. Las actividades se asocian con plazos o se estima su duración.

Secuenciación, proceso de decidir en qué orden se llevarán a cabo las actividades. Establece las prioridades y el inicio y el final de las actividades; se registra en una tabla de tareas y precedencias. Las decisiones de secuenciación y el llenado de la tabla pueden realizarse con la ayuda de un diagrama de precedencias. Se representan por medio de cronogramas.

NÚMERO ACTIVIDAD DURACIÓN ACTIVIDAD PRECEDENTE

1 Convocar atletas y equipos. 1 mes 2

2 Difundir el evento. 9 meses 4

3 Realizar la competición. 1 semana Todas

4 Organizar el establecimiento de las competiciones. 6 meses 5

5 Identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com