ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Operativa


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD III PLANEACION OPERATIVA

En primera instancia debemos recordar el papel que desempeña la contabilidad administrativa dentro del proceso de la administración, especialmente en lo referente a las actividades de planeación porque, de otra forma, sería muy difícil realizarlas y sus resultados serían muy pobres o deficientes diciendo así, que facilita el proceso de toma de decisiones, tanto en el corto como en el largo plazo, en los diversos niveles de la administración y por ello es necesario utilizar correctamente las herramienta de este campo de la contabilidad, de tal forma que los sistemas de información administrativa cumplan con su misión: proporcionar a los usuarios internos información relevante, útil y oportuna teniendo en cuenta que todas ellas buscan ayudar al administrador a que la organización enfrente de manera rápida y efectiva al desarrollo tecnológico, la economía cambiante, el crecimiento acelerado de las empresas, el desarrollo profesional y la disponibilidad de información en las empresas que las hace cada vez más competitivas, todo esto debido al ambiente globalizado en el que nos hayamos inmersos en la actualidad.

Comencemos este análisis definiendo el termino planeación como el esquema de acciones cuyo trabajo es encaminar o guiar al objetivo de la manera en que éste haya sido definido o establecido previamente.

Argumentemos entonces que, se pueden planear o diseñar acciones a corto y a largo plazo. Y si hablamos de la situación temporal, esta clasificación puede concebirse también como:

Planeación de operación, que consiste en la creación de acciones para lograr cumplir con las metas a un cierto tiempo sobre todo en lo que concierne a la operación de la organización.

Planeación estratégica la cual se basa en el costeo de cada actividad a realizar para ayudar a la organización a obtener una ventaja marcada con referencia a las demás empresas del ramo y lograr tener entonces una posición atractiva dentro del sector.

Por último la planeación táctica, que podemos llamar funcional que determina los planes específicos a cumplir por cada uno de los departamentos de la organización.

Es común decir quela planeación que recibe ayuda de la contabilidad administrativa es básicamente la operativa, que tiene como función el diseño de acciones cuya misión es alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado, sobre todo en lo que se refiere a la operación de la empresa, mediante el empleo de diferentes herramientas y técnicas tales como los presupuestos.

Esto me trae al siguiente punto, que es la importancia de los planes dentro de los diferentes departamentos de la organización puesto que estos establecen la representación de que y como habrán de realizarse las acciones en un futuro.

Siendo que estos, se pueden clasificar de diferentes maneras ya sea por su uso: que puede ser únicos, como por ejemplo los presupuestos que una vez utilizados ya no se vuelven a tomar en cuenta; o repetitivos, lo que indica que son constantes y que dan respuesta a actividades programadas.

Por otra parte los planes también pueden ser clasificados por su periodo de tiempo: digamos que se les llama a corto plazo mientras no exceda su utilización a un año, en cambio cuando su uso sea de uno a tres años se les llama de mediano plazo y finalmente los que se emplean por más de tres y hasta cinco años se les denomina de largo plazo.

Por último cuando tomamos en cuenta el nivel jerárquico para su clasificación los podemos dividir en tres: los planes estratégicos que se aplican a toda la empresa para la toma de decisiones; los planes tácticos que facilitan la estimación de las acciones funcionales de la empresa y también en planes operativos que se realizan a corto plazo y para acciones especificas.

Adentrémonos en el tema analizando una de las técnicas más importantes y reconocidas dentro de la planeación, el presupuesto. Que puede ser definido como la herramienta que traduce a un lenguaje cuantitativo las acciones que formula la alta administración, y cuyo objetivo es colocar la organización en determinada situación financiera durante cierto periodo.

Es importante darse cuenta de que un presupuesto es un plan integrador, quiere decir que el presupuesto expresa lo que la administración tratará de realizar tomando en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa y se identifica con el objetivo total

de la organización y coordinador por ser preparados conjuntamente y en armonía que se expresa en términos financieros ya que de otra forma surgirían problemas en el análisis del plan maestro respecto a las operaciones determinando los ingresos que se pretende obtener, así como de los gastos que se van a producir y recursos necesarios para realizar sus planes de operación que forman parte de una empresa para un periodo determinado o en función de cierto tiempo, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

La simple verdad es que la implementación de esta herramienta por un lado proporciona múltiples beneficios a las organizaciones como la motivación, responsabilidad, autoridad, participación y empatía de los diferentes niveles con la definición de los adecuados objetivos de la empresa. Además los obliga a mantener un archivo de datos históricos controlables y también a realizar un auto análisis periódico, ayuda a ejercitar la creatividad de los ejecutivos y su criterio profesional

para lograr mayor eficiencia y eficacia en las operaciones.

Aunque por otro lado también existen ciertas limitantes puesto que los presupuestos están basados en estimaciones por lo que se requiere reducir la incertidumbre por medio de herramientas estadísticas, también es cierto que debe adaptarse constantemente a cambios de importancia que se den en las variables macroeconómicas o dentro de su mercado y sobre todo el que su aplicación toma su tiempo y es costoso repararlo y su resultado no se obtienen demasiado pronto.

Es por esta razón, que desde el punto de vista de la contabilidad financiera, el fruto terminante del presupuesto son los estados financieros que ella genera. La única diferencia es que en la contabilidad administrativa los estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com