ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Operativa


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 7

Unidad III Planeación Operativa

Competencias especificas a desarrollar:

• Distinguir la planeación operativa de la planeación estratégica y de la táctica.

• Reconocer la importancia de la utilización de los presupuestos en las organizaciones.

• Explicar las etapas en que se lleva a cabo el presupuesto maestro.

• Identificar las etapas en que se lleva a cabo el presupuesto base cero.

Actividades a desarrollar:

• Investigar el concepto y el ámbito de aplicación de la planeación estratégica, táctica y operativa. Elaborar cuadro comparativo y presentarlo.

• Investigar el concepto de presupuesto y su clasificación.

• Entrevistar a gerentes de diferentes organizaciones sobre la importancia de la utilización de los presupuestos. Analizar y elaborar conclusión.

• Entrevistar a gerentes de diferentes organizaciones acerca de las ventajas y limitaciones de los presupuestos, analizar y presentar conclusiones.

• Investigar el proceso de elaboración de los presupuestos. Analizar y elaborar esquema en el que se represente dicho proceso.

• Investigar las etapas en que se elabora un presupuesto maestro y un presupuesto base cero. Esquematizar dichas etapas.

Planeación, en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y recursos necesarios para su realización.

El proceso de planeación, que en muchos países se utiliza como sinónimo de planificación, consiste básicamente en tomar decisiones por adelantado.

Etapas de la Planeación.

Dado que se trata de un proceso de toma de decisiones, se pueden distinguir varias etapas:

• Identificación del problema

• Desarrollo de alternativas

• Elección de la alternativa más conveniente

• Ejecución del plan

Ámbito de Aplicación

Dado que la planeación es de necesaria aplicación en todos los sectores aquí se nombraran algunos de ellos:

Empresas

Gobierno

Manejo de personal

Ingeniería

Transporte

La Planeación en el sector empresarial

La planeación por su amplitud se divide en: Planeación Estratégica, Planeación Táctica, Planeación Operativa y Planeación Normativa. La primera se realiza a largo plazo, la siguiente a mediano plazo y la última en el corto plazo. Dependiendo de la naturaleza de la organización se deberán aplicar un conjunto de planes alineados para su actuación.

La Teoría de los Sistemas y la Planeación

Es importante destacar que la teoría de los sistemas es plenamente aplicable a la Administración organizacional y por ello es útil tenerla en cuenta cuando hablamos de planeación estratégica. Esta teoría considera que un sistema es un conjunto de elementos, interrelacionados, tendientes a cumplir un determinado conjunto de objetivos.

Por ello, una empresa completa puede considerarse un sistema, pero un área especifica (por ejemplo el departamento de informática) también es por sí solo un sistema, más acotado y con un objetivo más específico.

Esto es importante porque la definición de Planeación Estratégica y Planeación Operativa debería considerarse respecto del sistema bajo análisis, y no respecto a un ente rígido.

Por ejemplo, la definición de la visión y los objetivos de una empresa pueden resultar estratégicos para la misma, mientras que la definición de las políticas relativas a los sistemas de información serán simplemente operativas. Sin embargo, si el sistema bajo análisis es el área de informática, la definición de las políticas anteriores pueden resultar estratégicas y serán operativas las definiciones sobre copias de seguridad o políticas de acceso a los servidores.

Planeación Estratégica, Visión y Objetivos

En el ámbito empresarial, considerando a toda la empresa como sistema bajo análisis, la Planeación Estratégica ayuda a que las empresas tengan claros sus objetivos y así puedan definir un programa de acciones para realizarlos. De esa manera se separa una problemática compleja en porciones pequeñas que se han de ir realizando poco a poco.

Durante la planeación estratégica se debería definir la visión y los objetivos de la organización.

La visión es la situación en la que se pretende que se encuentre la organización en un futuro de largo plazo. Por ejemplo, quiero que mi empresa sea líder en ventas de cubiertas en determinada región, con recursos humanos calificados y una excelente relación con la comunidad de acá a cinco o diez años.

Los objetivos son más específicos que la visión, pero comparten un plazo similar. Podría decirse que el objetivo abarca una dimensión de la visión. Por ejemplo, los objetivos podrían ser aumentar la participación en ventas; mejorar la capacitación de los recursos humanos; mejorar la imagen de la empresa frente a la comunidad.

La planeación estratégica nos ayuda a identificar oportunidades basándonos en experiencias vividas, analizando los factores críticos de éxito los cuales podemos atacar para mejorar ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Los niveles de Planeación dentro de una Organización

Planeación estratégica.

Se da dentro de las organizaciones en el nivel directivo, o el más alto nivel de mando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com